• Usuario

​La Guardia Civil organiza una operación contra Tsunami Democràtic y detiene a varios empresarios

Se les acusa de desviar dinero de fondos públicos para financiar la estructura montada por Carles Puigdemont en Waterloo

|

La Guardia Civil ha puesto en marcha una operación para detener a un grupo de empresarios a los que se acusa de haber desviado dinero de fondos públicos para financiar la estructura que ha montado el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Waterloo. También se les acusa de aprovechar sus contactos en los altos cargos de la Generalitat para obtener adjudicaciones irregulares y subvenciones de forma ilícita.


David madi   artur mas


Los principales implicados en este caso, según las pesquisas de los agentes del instituto armado, son los empresarios Xavier Vendrell, vinculado a ERC, David Madí, secretario de Comunicación con Jordi Pujol y mano derecha de Artur Mas, y Oriol Solé, cercano a ERC.


Oriol Solé está considerado como uno de los estrategas del movimiento independentista y del 1-O. Militó en el Moviment de Defensa de la Terra (MDT) y se le atribuye la autoría de documento Enfocats, en el que se detallaban los pasos a dar para conseguir la independencia. Está muy bien conectado con la cúpula de ERC y de Òmnium, de la que su pareja, Marina Llansana, es vicepresidenta segunda.


Por su parte, David Madí fue secretario de Comunicación de la Generalitat con Jordi Pujol como presidente y posteriormente se convirtió en la mano derecha de Artur Mas. Tras verse forzado a dejar la política, pasó por varias empresas y fundó su propia consultora de negocios.


Xavier Vendrell fue miembro de Terra lluire, consejero de Gobernación en el tripartito de Pasqual Maragall y secretario de organización de ERC hasta 2006.


La operación, según publica El Confidencial, se desarrolla en varias localidades de las provincias de Barcelona y Girona, y está previsto que se lleven cabo entradas en viviendas, almacenes y oficinas. A lo largo d e la jornada se podrían producir más de veinte detenciones, entre las que se incluirían cargos públicos y empresarios


El dispositivo, que se lleva a cabo por orden del juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, investiga presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y desórdenes públicos.


Vendrell y Soler podrían haber realizado funciones en la organización del llamado Tsunami Democràtic, organizadora de algunas de las protestas que se produjeron después del referéndum de 1 de octubre, como las que se llevaron a cabo en la ciudad de Barcelona y en el aeropuerto de El Prat.


Tsunami Democràtic lleva la protesta al Camp Nou
La Audiencia Nacional suma los cortes en carreteras a la causa contra el Tsunami Democràtic
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE