• Usuario

Sant Boi pone en marcha una Ruta Literaria sobre la relación de Maria-Mercè Marçal con el municipio

Dio clases en el Instituto Rubió i Ors y el lugar donde vivió fue la sede de la editorial Ediciones del Mall

|

La Ruta Literaria Maria-Mercè Marçal ya es una realidad en Sant Boi. Un recorrido en el espacio público muestra la vinculación de la escritora con la ciudad y da a conocer aspectos destacados de la vida y obra de esta gran poeta, novelista, editora, profesora y traductora.


Maria Merce Marçal



La ruta se concreta en cuatro puntos de interés: el Instituto Joaquim Rubió i Ors, el edificio donde vivió en el barrio de Marianao, la guardería La Merced y los jardines de Maria-Mercè Marçal, que llevan su nombre para rendirle homenaje.


A cada uno de estos puntos de la ruta hay una placa con un código QR. A través de este código se accede a un texto que explica la vinculación de la escritora con aquel lugar en concreto, a un poema y un audio.


El año 2018 Sant Boi conmemoró el 20 aniversario de la muerte de Maria-Mercè Marçal (Ivars d'Urgell, 1952-Barcelona, 1998) con Sant Boi recuerda Maria-Mercè Marçal, un conjunto de actos para preservar y difundir su legado.


La creación de la ruta es fruto del trabajo realizado durante aquella conmemoración por un grupo de alumnos del Consorcio para la Normalización Lingüística de Sant Boi y se ha concretado gracias a una propuesta ciudadana de recuperación de la memoria histórica recogida en los Presupuestos Participativos 2019.


Punto 1: Instituto Joaquim Rubió i Ors

El punto de inicio de la ruta es este instituto, donde Maria-Mercè Marçal dio clases de lengua catalana entre 1972 y 1980 y donde encabezó también iniciativas literarias, recitales y escenificaciones poéticas que hicieron descubrir a generaciones de santboianos y santboianas toda una realidad cultural prohibida y escondida.


Punto 2: lugar donde vivió y Ediciones del Mall

El recorrido continúa en el barrio de Marianao y se detiene en la calle de la Victoria, 58, donde la escritora fue a vivir en 1974 con su marido, Ramon Balasch, también profesor de catalán en el mismo instituto. El piso fue la sede de Ediciones del Mall, fundada en 1973 por Marçal y Balasch, entre otros. Más tarde, la editorial ocupó un local en la calle de la Libertad, 38-40. Marçal editó tres libros de poesía: 'Bruja de duelo', 'Sal abierta' y 'La hermana, la extranjera'.


Punto 3: Guardería La Merced

El tercer punto de la ruta es esta guardería, inaugurada el curso 2008-2009, coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte de la escritora. Marçal reinvindicaba la maternidad en solitario -hecho poco común en aquella época- sin renunciar a la vida profesional y al activismo político.


Punto 4: jardines de Maria-Mercè Marçal

El recorrido finaliza en los jardines que llevan su nombre, inaugurados en 1998 poco después de su muerte. En este espacio natural se pueden evocar los orígenes rurales de Marçal. Su obra temprana recoge el afán de libertad de los años de jugar en la calle y el contacto con la naturaleza.

Sant Boi rinde homenaje a la poeta y feminista Maria-Mercè Marçal
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE