• Usuario

XIX Congreso de Directivos : " Debemos tener confianza en que superaremos el momento actual"

Las intervenciones  en el XIX Congreso de Directivos CEDE, han sido claras y concisas. El Presidente de la CEOE, el de Naturgy, AGBAR o Telefónica han puesto encima de la mesa ideas para que los fondos de la UE se conviertan en proyectos que reactiven la economía del país. piden consenso político en el 

|

Con el lema “el tiempo del liderazgo transformador”, los principales líderes empresariales españoles han dialogado  y reflexionado sobre crecimiento, empleabilidad y responsabilidad del directivo, contribuyendo a través de su visión a la propuesta de soluciones para afrontar el presente y potenciar e impulsar a las empresas españolas en medio de la pandemia del Covid-19. Y para ello unánimamente han pedido que se produzca "un consenso político que premita la reactivación económica del país".


Congresovalencia


Imagen del XIX Congreso de directivos. En primer plano Isidre Fainé, Presidente de CEDE



El XIX Congreso de directivos CEDE  se ha celebrado este miércoles en el  Palau de les Arts de Valencia y ha sido retransmitido para toda España. Concebido como un programa de televisión, la retransmisión ha contado con un diseño propio que, reforzado con las técnicas del lenguaje televisivo, ha permitido a los directivos y ejecutivos de todo el país vivir y participar del Congreso de una manera innovadora, acorde a los tiempos en que vivimos.



Cartelcede

@CEDE  



En paralelo se ha desarrollando el Encuentro #TalentoEnCrecimiento, un espacio de interacción y aprendizaje abierto y creativo donde profesionales expertos y jóvenes de distintos ámbitos ha compartido ideas, aprendizajes y herramientas . 


Tras la intervención  se ha producido una amplia ovación a S.M. El Rey Felipe VI en la clausura del XIX. Ha sido el gesto de agradecimiento de los Directivos a su apoyo al tejido empresarial en tiempos tan difíciles. 


Aplausos al rey


Los directivos aplauden al Rey tras su intervención/ @Catalunyapress.



Isidre Fainé: " Debemos tener confianza en que superaremos el momento actual"


Isidrefaine2

Isidre Fainé, Presidente de la Fundación CEDE, durante su intervención/ @CEDE  



El presidente de la Fundación CEDE, Isidre Fainé, durante el cierre del acto ha dedicado unas palabras a S. M. El Rey, Felipe VI afirmando "queremos agradecerle el apoyo que siempre nos ha ofrecido y queremos agradecer el apoyo a nuestros patrocinadores y colaboradores, no sólo en nuestro Congreso, sino en las actividades que desarrollamos durante todo el año. A la ciudad de Valencia: gracias por la acogida".


En palabras de Fainé "debemos tener la confianza en que superaremos el momento actual, mentalizados y preparados para un periodo de dificultades incierto, conscientes de la desigualdad que va a producir según la gestión que se haga de ella" 


Además ha añadido "hemos constatado nuestras carencias y deficiencias como país. Los representantes políticos deben acordar y acometer una agenda de reformas y cambios profundos, y ello supone disponer de consenso amplio " y  en este escenario "empresarios y directivos estamos interpelados para que España aproveche el potencial del programa europeo de recuperación. Hemos dado una buena respuesta ante las nuevas normas, pero hay que hacerlo mejor".


Porque para el Presidente de la Fundación CEDE "la figura del líder transformador en la empresa es clave, encarando con determinación las nuevas situaciones y retos, siendo optimista, motivador, creador de las fuerzas de cambio necesarias y potenciando el talento. Como empresarios, la aceleración del uso de la tecnología no debe hacernos olvidar que, sea cual sea el canal que utilicemos, nuestros clientes son personas y hemos de tratarlas como tales: con calidez y atención".


Fainé ha insistido en su discurso que “el dinero europeo debe ir a inversión, no a gasto. Los políticos deben hacer reformas porque lo exige la UE” para a continuación añadir “tenemos que prepararnos para una crisis de duración e intensidad desconocidas. Antes de la crisis no habíamos hecho los deberes”, ha advertido el presidente de los directivos españoles, mientras anunciaba que "los próximos meses serán decisivos" 




Ángel Simón: "El COVID nos ha enseñado que las empresas son un actor social relevante donde la innovación tecnológica, de gestión y social es lo más importante"


Simo1

Ángel Simón, Vicepresidente ejecutivo de Suez/@CEDE  


El  Vicepresidente ejecutivo de Suez, Ángel Simón ha afirmado en este  IXX Congreso de Directivos CEDE   que la innovación "forma parte de la actividad y hemos de hacerla cada día en nuestro trabajo. Podremos incorporarla en el proceso de fabricación si hay investigación que depende de acuerdos público-privados"


En palabras de Simón durante esta pandemia "Hemos tenido que poner a prueba nuestra capacidad de innovación: pasar del teletrabajo del 20% al 100% , protejer a nuestros trabajadores, cambiar los procesos sin que el usuario lo percibiese y aplicar la innovación social para no dejar a nadie sin agua". 


Simo 2


Ángel Simón, Vicepresidente ejecutivo de Suez/@Catalunyapress


"El COVID" ha dicho Simón, " nos ha enseñado el papel fundamental que han desempeñado las empresas que son un actor social relevante. Lo más importante es  la innovación en las empresas. Si hemos podido dar el servicio durante el Covid es porque teniamos la innovación incorporada. Y la innovación es tecnológica, de gestión y social. 


 

Reynés: "Las empresas han demostrado su compromiso social en momentos en los que mucha gente ha necesitado ayuda"


Reynes1

Francisco Reynés. Presidentee de Naturgy/@CEDE  


En este sentido, ha dicho Reynes, "que la diferencia tras la pandemia es que la transformación energética va a ser "uno de los motores tractores" de la inversión en los próximos años. En este contexto, ha remarcado que el "gran reto" es ser capaces de canalizar estos planes de transición en "proyectos concretos" que puedan salir adelante, bien porque su modelo de negocio así lo permite o porque sean capaces de adaptarse adecuadamente al paquete de estímulos que van a llegar de Europa.


Reynés ha insistido en que este proceso "se encuentran tanto las compañías individualmente como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que está alineada en una forma de buscar una forma de captar, dirigir, canalizar e implementar estos proyectos".


José María Álvarez-Pallete : "Las empresas hemos de identificar el talento y ponerlo en valor"


Pallete

Jose María Álvarez-Pallete. Presidente ejecutivo de Telefónica/ @CEDE  


En su intervención el Presidente ejecutivo de Telefónica ha afirmado que su empresa durante la pandemia  "actuamos enviando a nuestros trabajadores a casa para teletrabajar, ampliamos las cuotas de datos a los clientes, dimos soporte a proveedores, pusimos la cadena logística a disposición del estado para generar respiradores, etc."


Además ha afirmado que "lo digital y lo analógico están unidos. La digitalización se ha acelerado entre tres y cinco años. No vamos a volver a como estábamos antes de la pandemia, porque la digitalización ya no es una opción sino una propuesta".


En palabras de Pallete: "hemos de pensar en toda la cadena de educación: formación profesional que es fundamental para capacitar profesionalmente a nuestros jóvenes, humanidades para gestionar la tecnología. Las empresas hemos de identificar el talento y ponerlo en valor".


Juan Roig: "Nuestro papel en la pandemia es seguir haciendo "pico y pala"


Mercadona


Juan Roig. Presidente de Mercadona/ @CEDE  


En este encuentro de directivos ha participado, Juan Roig, Presidente de Mercadona quién ha dicho  "hemos afrontado la crisis con mucho trabajo en equipo, manteniéndonos en el plan de inversión que teníamos previsto para este año y protegiendo a nuestros trabajadores y clientes".


Roig cree que "las empresas tienen que tratar bien al trabajador, al cliente y ganar dinero, lo cual mejora la productividad"


En relación a la gestión de la pandemia de la Covid-19 ha dicho "creo que no lo hemos enfocado bien: la salud y la economía son una dicotomía como respirar y comer, ambas necesarias. Ambas deben coexistir y, aunque la salud es lo primero, no podemos quedarnos todos en casa. Nuestro papel en la pandemia es seguir haciendo "pico y pala", sabiendo que esto acabará algún día y siendo conscientes de que tenemos las infraestructuras intactas".



Garamendi rechaza los "cierres masivos" como el de la Hostelería en Catalunya 


El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este miércoles en Valencia que no se opone a establecer un toque de queda en España, pero ha advertido de que "una cosa es cerrar a las once de la noche y otra hacerlo todo el día", como se ha decidido hacer con la hostelería en Cataluña.



Garamendi


Presidente de la CEOE, Antonio Garamendi / @CEDE  

 


De este modo y sin entrar a valorar qué medidas se deberían adoptar desde el Ministerio de Sanidad, el dirigente empresarial sí ha dejado claro que "hay que combinar" la lucha contra la pandemia con la puesta en marcha de la economía, porque ésta, ha insistido, "no se puede parar".


"Yo lo que hago es llamar la atención a la clase política porque tampoco podemos morirnos de hambre", ha apuntado el dirigente empresarial, que también ha reclamado que las normas y protocolos que se adopten frente a la pandemia sean "comunes" para todas las comunidades autónomas y evitar así rupturas del mercado. "Nos pondremos a su disposición para ayudar, pero la economía no se puede parar. Dar al 'off' es digital, pero dar al 'on' es analógico", ha insistido. 


Robert W. Lovelace: "Debemos separar la pandemia de la economía y de los movimientos del mercado" 


Ingla


Robert W. Lovelace, Vicepresidente de Capital Group Companie / @CEDE  


 Lovelade lo tiene claro y así ha expresado que "debemos separar la pandemia de la economía y de los movimientos del mercado. Va a haber más brotes de COVID, pero estaremos mejor preparados".


En su opinión "el inicio de 2021 va a ser complicado: la volatilidad de los mercados va a ser elevada, pero los mercados siempre miran al futuro y nunca habíamos vivido una recuperación tan rápida. Hay una mejor sensación en los inversores".


 Y "en términos de mercado" ha dicho Lovelade, "no hay precedentes de lo sucedido: la caída ha sido provocada por las medidas políticas adoptadas. A medida que avancemos en el control del COVID, la economía se recuperará sin volver a caer. España también".




Cristina Garmendia: "En tiempos de COVID es momento de señalar y analizar los fundamentos del país"

Gardemia

Cristina Garmedia. Presidenta de la Fundación Cotec / @CEDE  


Para Garmedia hay "tres tendencias que no hemos sabido entender: cambio en el flujo de información hacia una digitalización, cambio en la materia prima y energía hacia una economía circular y cambio en la inversión hacia estos intangibles". 


Ha añadido también que "en tiempos de COVID-19  es momento de señalar y analizar los fundamentos del país: capacidades educativas, sanitarias, tecno-científicas e industriales... Tenemos brechas en cada uno de ellos. Y la capacidad política".



Brian Li: " La recuperación de la pandemia va a depender de las decisiones políticas adoptadas"

 

Asia


Brian Li. Co-CEO Bank of East Asia/ @CEDE  


Desde el Bank of East Asia, su Co-CEO, Brian Li ha afirmado en su intervención on-line: "La recuperación de la pandemia va a depender de las decisiones políticas adoptadas, del desarrollo tecnológico, simplificación de procedimientos, ajuste de tasas, impulso de la digitalización e innovación".


 José Ignacio Goirigolzarri: "El protagonismo de las empresas me parece fundamental, puesto que las líneas de acción están claras"


Bankia


 José Ignacio Goirigolzarri, Presidente de Bankia / @CEDE  



Para el Presidente de Bakia: "ningún banco tenía un plan contingencial para una pandemia. Lograr que los servicios bancarios funcionasen para los usuarios fue una prioridad, incluso abriendo las oficinas. Y hemos tenido que implementar nuevos servicios".


 José Ignacio Goirigolzarri cree que "algunas debilidades de España nos lastran y nos hacen sufrir más: sectorización de nuestra capacidad productiva basada en el turismo, un mercado laboral muy dual, una economía sumergida que ahora es un foco de vulnerabilidad". Y ha enfatizado que "hablar tanto de la vacuna es malo: creamos expectativas que luego se frustran y hace que no nos focalicemos en las capacidades que tenemos. En política, hemos de priorizar las necesidades más urgentes de los ciudadanos".


Y Goirgolzarri lo tiene claro : "necesitamos un presupuesto con máximo nivel de consenso, optimizar la inversión de los fondos europeos y un proyecto profundo de cambio de nuestra formación y educación en todas las edades" añadiendo "el protagonismo de las empresas me parece fundamental, puesto que las líneas de acción están claras".


 Antonio Garrigues: "Debemos poner una cara más positiva y amable"


Presidente antonio garrigues

Antonio Garrigues, presidente del Senado de la Fundación CEDE 



Garrigues ha querido lanzar una petición a los presentes "debemos poner una cara más positiva y amable, no podemos estar hablando y pensando constantemente en el COVID19. Estamos perdiendo una gran cantidad de afecto por el camino y me preocupa". 


Carlos Slim: "Le recomiendo a España que no se quede atrás porque tiene muy buen patrimonio humano en el país"


Slim

Carlos Slim. Presidente del consejo de Fundacion Carlos Slim y Fundacion Telmex  / @CEDE


"Conducir el cambio que viene tras el COVID19 es lo importante ahora y no hemos sabido hacerlo. Estamos en un cambio de civilización"así se ha dirigido Carlos Slim.


Ha añadido además que "los jóvenes son los menos perjudicados en términos de salud por la pandemia, pero es cierto que van a heredar una gran deuda pública".


Por todo ello para Slim hay que "favorecer el desarrollo humano y formación dentro de la empresa, mantener la austeridad en tiempos de bonanza, evitar graves ajustes en las épocas de crisis, ser productivos y reinventir".


"Debemos apostar por medidas que permitan a nuestras empresas acceder a terceros mercados en igualdad de condiciones, facilitar el crecimiento de las empresas a través de mercados exteriores al tiempo que se respetan los derechos humanos y laborales".


Felipe VI: "La colaboración público-privada es fundamental siempre, especialmente en estos momentos" 


Rey


S.M. EL Rey, Felipe VI / @CEDE


S.M. EL Rey costenta la Presidencia de Honor de la Fundación CEDE, Confederación Española de Directivos y Ejecutivos y ha intervenido en la  clausura del XIX  Congreso CEDE en Valencia. 


Don  Felipe ha afirmado que "debemos apostar por medidas que permitan a nuestras empresas acceder a terceros mercados en igualdad de condiciones, facilitar el crecimiento de las empresas a través de mercados exteriores al tiempo que se respetan los derechos humanos y laborales". 


Ha agradecido el trabajo diario a los empresarios "sois una parte muy relevante en la solución a los problemas desatados por la pandemia. Confiamos en vosotros y os necesitamos, por ello quiero expresaros mi apoyo a vosotros y vuestras empresas, más en tiempos de pandemia. La colaboración público-privada es fundamental siempre, especialmente en estos momentos"


"Quiero agradecer la renovada invitación a vuestro congreso, siempre un punto de encuentro y aprendizaje, y también a la Comunitat Valenciana". 



De esta manera el Rey Felipe VI ha agradecido este miércoles el "gran esfuerzo" de adaptación que están realizando las empresas para poder mantener y crear empleo y generar riqueza en las actuales circunstancias y también de cara al futuro.


"Sois una parte muy relevante de la solución y así lo habéis demostrado en los peores momentos de la pandemia. Confiamos en vosotros y os pedimos que sigáis trabajando en esa misma dirección. Debemos recuperar la competitividad y el bienestar colectivo. Os necesitamos para ello", ha señalado el monarca.


Acompañado de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, y del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el monarca ha utilizado el valenciano para dirigir sus primeras palabras a los asistentes, destacando la "alegría" que le produce siempre visitar Valencia.


El monarca, que ha celebrado la elección del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia para desarrollar este evento, ha transmitido "todo su ánimo y apoyo" a las empresas para superar la "grave" crisis que ha causado el coronavirus, "la peor" que ha vivido el país "en más de medio siglo".


El Rey ha destacado que, dentro del nuevo orden geopolítico internacional, la Unión Europea (UE) y España podrían desempeñar de nuevo un papel "crucial" en los mercados mundiales, apostando por medidas que permitan a las empresas acceder a terceros mercados en igualdad de condiciones, en un contexto en el que han vuelto a aparecer "tendencias proteccionistas".



Rey2

 @CEDE



"La política comercial de la UE ha de facilitar el crecimiento de nuestras empresas a través de los mercados exteriores, y debe hacerlo al tiempo que fomenta el respeto a los derechos humanos, a los derechos laborales y el medio ambiente", ha subrayado.


El monarca, que ha agradecido la presencia y apoyo de la Generalitat valenciana y de la vicepresidenta Calviño, ha resaltado también que la colaboración público-privada es "fundamental", especialmente en estos momentos.


"Unos aportan capacidades técnicas y financieras, y otros marcos legales estables, así como medios para que las medidas consensuadas se puedan poner en marcha; siempre con la vista puesta en un futuro mejor para el conjunto de los ciudadanos", ha precisado.


El Rey ha indicado que muchos directivos y ejecutivos, a la hora de tomar decisiones que afectan a sus empresas y a sus trabajadores, dan un "ejemplo diario", actuando con principios y valores que fundamentalmente se basan en el sacrificio y la voluntad y preocupándose por el conjunto de la sociedad y el bienestar de España.


En este punto, ha afirmado que a las responsabilidades que normalmente tienen los directivos, ahora se les pide desde distintos ámbitos sociales un mayor liderazgo en innovación y excelencia empresarial, una mayor creatividad, especialmente de cara a la superación de la crisis, y una mayor agilidad, también para adaptarse a los desafíos y las situaciones imprevistas.


"Estamos viviendo una transformación del modelo productivo, de la forma de trabajar y de relacionarnos. Por ello, España necesita de líderes empresariales que busquen y encuentren la forma de potenciar y mejorar el tejido productivo. Son precisos instrumentos innovadores y sostenibles para recuperar los ritmos de crecimiento de hace tan solo unos meses o un año", ha señalado.


El monarca ha añadido que, ante la "indudable incertidumbre" sobre el devenir de los próximos meses, "quizá años", por el impacto de la pandemia, "el nuevo liderazgo" que puedan asumir las empresas "permitirá que España sea capaz de responder adecuadamente para hacer efectivas las transformaciones necesarias e integrarlas en el marco de la UE".


El Rey Felipe VI ha resaltado además el "gran esfuerzo" solidario que se está haciendo desde Europa para combatir en unidad la pandemia y sus efectos y hacer frente a los nuevos retos. "Debemos ser conscientes de ello y valorar las medidas y propuestas de los nuevos mecanismos de recuperación", ha añadido.


En este sentido, ha afirmado que poner el foco en la sostenibilidad como eje de acción y apostar "decididamente" por la transformación digital permitirá que España lleve a cabo la reestructuración que necesita para salir de la crisis.


El monarca ha destacado "el buen hacer, la lealtad, la transparencia y la ejemplaridad" de los directivos y ejecutivos empresariales y les ha agradecido su "valentía" al encarar la crisis del coronavirus y su compromiso con la competitividad.



Rey3

@CEDE



"En anteriores ocasiones ya me habéis escuchado manifestar mi confianza al saber que nuestra sociedad cuenta con un conjunto de directivos de altura, capaces de hacer frente a cualquier reto por complicado que sea. Y hoy, conscientes todos de vuestra capacidad de adaptación, estoy convencido de que lo volveréis a lograr", ha indicado.


El Rey ha concluido su intervención asegurando que, tras las intervenciones que han tenido lugar en este Congreso, tiene "algo más de optimismo" para afrontar lo que está por venir. "Todo dirigente y toda persona que esté en el ámbito público debe tener una reserva de optimismo", ha apuntado el monarca.


"Espero que cuando nos veamos el año que viene podamos decir que esto pasó o que estamos ya en la rampa de recuperación", ha finalizado el monarca, que ha vuelto a poner al auditorio en pie tras su discurso.




Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE