Cambios en el bus de Esplugues: Montesa estrena nuevos recorridos y más frecuencia desde esta semana
Las líneas L20, L85 y la nocturna N15 modifican su trazado para dar servicio a la nueva área urbanística de Montesa y mejorar las conexiones con metro y Rodalies
La transformación urbanística de Montesa ya tiene impacto directo en el transporte público del Baix Llobregat. La nueva realidad de la zona, con viales recién creados tras el desarrollo del Área Residencial Estratégica (ARE), ha provocado cambios y mejoras en tres líneas del Bus Metropolitano del AMB que afectan de lleno a Esplugues de Llobregat.
Desde esta semana, las líneas diurnas L20 y L85, así como la línea nocturna N15, modifican sus recorridos para adaptarse a los nuevos viales de Montesa y mejorar la conectividad metropolitana.
La L20 amplía recorrido y mejora conexiones clave
La línea L20, que conecta Sant Joan Despí, Esplugues, Cornellà, L’Hospitalet y El Prat, introduce cambios relevantes en su paso por Esplugues.
En los barrios del Gall y Centre, el recorrido por la calle Àngel Guimerà y la avenida Isidre Martí pasa a ser simétrico en ambos sentidos. Hasta ahora, el bus solo circulaba por este trazado en sentido Cornellà; a partir de ahora también lo hará en dirección a Sant Joan Despí, haciendo el trayecto más lógico y equilibrado.
Además, la línea se adentra en los nuevos viales de la ARE Montesa a través de las calles Bruc y Sant Gabriel en un sentido, y Sant Antoni Maria Claret y Francesc Layret en el otro. Hasta el momento, el servicio en La Plana y Montesa se limitaba a la avenida Cornellà.
Una de las mejoras más destacadas es la nueva conexión directa con la línea 5 de metro en Can Boixeres (L’Hospitalet), así como con la estación de Rodalies del municipio y la estación Just Oliveras de la línea 1 del metro. Una reivindicación histórica de los vecinos que ahora se hace realidad.
La L85 gana frecuencia y la N15 entra en Montesa
Por su parte, la L85 —que enlaza L’Hospitalet con Gavà— y la N15 —Nitbus que conecta Barcelona con Sant Joan Despí— también modifican su trazado entre el barrio de Sant Ildefons (Cornellà) y el de Sanfeliu (L’Hospitalet).
Ambas líneas se adentran ahora en Montesa a través del nuevo Vial d’Enllaç y la avenida Electricitat, reforzando el servicio en una zona en plena transformación urbanística.
Además, la L85 mejora su frecuencia en días laborables, pasando a circular cada 15 minutos, cinco menos que hasta ahora. Los sábados y festivos mantendrá una frecuencia de 30 minutos.
El alcalde celebra unas mejoras “más eficientes y lógicas”
El alcalde de Esplugues, Eduard Sanz, ha valorado muy positivamente los cambios, subrayando que “tienen en cuenta las reivindicaciones de los vecinos y vecinas de Esplugues”.
Sanz ha destacado especialmente que el nuevo itinerario de la L20 “es más eficiente y lógico, lleva el transporte público a una zona de Montesa en transformación antes de que llegue la población y responde a una demanda del municipio para conectarnos con Rodalies y la L1 de metro”.
Con estos ajustes, Esplugues refuerza su red de transporte público en un momento clave de crecimiento urbano, consolidando a Montesa como uno de los nuevos focos residenciales estratégicos del Baix Llobregat.

Escribe tu comentario