• Usuario

El Servicio de Microbiología de Bellvitge ha aumentado su capacidad diagnóstica del Covid-19

En la región sanitaria Metro Sud que comprende el ámbito territorial del Alt Penedès, el Baix Llobregat, el Garraf y el Barcelonès en palabras de la  Dra. Ángeles Domínguez para dar respuesta a la creciente necesidad de PCR en el territorio se están haciendo grandes esfuerzos desde el Servicio de Microbiología del Hospital de Bellvitge. Pero matiza que "nuestra capacidad de diagnóstico no es infinita". 

|

En la región sanitaria Metro Sud que comprende el ámbito territorial del Alt Penedès, el Baix Llobregat, el Garraf y el Barcelonès en palabras de la  Dra. Ángeles Domínguez para dar respuesta a la creciente necesidad de PCR en el territorio se están haciendo grandes esfuerzos desde el Servicio de Microbiología del Hospital de Bellvitge. Pero matiza que "nuestra capacidad de diagnóstico no es infinita".  El Servicio de Microbiología de Bellvitge presta su servicio diagnótico de PCR a todos los hospitales de la región Metro Sud y los CAPS locales, más de 80 centros de Atención Primaria en estas comarcas. 


[Gruposocietatcat] Fwd: [Grupoeconomiacat] Ndp// Un Nou Test Genètic Pcr Permetrà Realitzar 7.000 Proves Diagnòstiques Diàries De La Covid 19






La Dra. Domínguez es la jefa de este servicio en el Hospital de Bellvitge y ha explicado en una entrevista concedida a la Televisón de l'Hospitalet  que "durante la primera ola de la pandemia llegaban a los hospitales los pacientes graves del Covid-19 y desde Atención Primaria no existía la infraestructura para diagnosticar esta patología. Durante los primeros meses de marzo, abril y mayo estavamos solo dedicados a los pacientes que estaban ingresados en los hospitales. A medida que la Atención Primaria fue recuperando su actividad, empezamos a recibir muestras suyas y realizando diagnosticos. Ahora cada vez más con la evidencia que el trabajo con la comunidad y la búsqueda de más casos asintómaticos positivos puede ser beneficiosas para disminuir el número de contagios hemos tenido que ir adaptandonos a las necesidades"


Para poder realizar todo este ingente trabajo este servicio del Hospital de Bellvitge dice Domíngez "hemos separado el servicio de diagnóstico hospitalario del circuito de diagnóstico Covid, las muestras hospitalarias de los cribados a la población y eso ha permitido que podamos seguir con la actividad microbiológica habitual sanitaria que se mantienen al marge de la infección por SARS. En nuestro servicio de microbiología, que está en la planta cero del hospital de Bellvitge, hemos compartimentado el servicio para que uno no interrumpa el flujo del otro".


Serviciodemicrobiologiabellvitge




Antes los cribajes masivos afirma la Dra. Domínguez "durante los meses de marzo y abril recibiamos entorno a 300 PCR diarias, ahora mismo, estamos recibiendo hasta 3500 al día pero  nuestra capacidad de diagnostico no es infinita".


"Hemos mejorado mucho en el sumistro de reactivos y en la instalación de plataformas más automatizadas pero claro es inabordable un incremento de este tipo, estamos intentando de todas maneras ser más eficientes y hacer técnicas de diagnostico grupal, hacer grupos de 10 muestras. Estamos trabajando en técnicas de agrupación de muestras si el grupo da negativo es que todas son negativas y si en el grupo de muestras  da positivo hay que estudiarlas individualmente. Y lo hacemos para dar respuesta a ese número de cribados tan alto entre la población", asegura la Dra. 


LOS TESTS RÁPIDOS AYUDARAN EN LA DETECCION DE ASINTOMÁTICOS


Preguntada sobre la puesta a la venta de test rápidos, la Dra. Domínguez afirma que "el test rápido es una muestra de proteina del virus a nivel respiratoria. Los PCR al amplificar la detección de moleculas son más sensibles.  A estas tecnicas de test rapidos le tenemos fe en esta segunda versión porque son muy sensibles a los pacientes con inicio de síntomas entre los 5 y 7 días posteriores.  Pueden ser un arma muy útil para el diagnóstico "in situ " de la infección. Son herramientas muy útiles para el diagnostico de asintomáticos y poder parar la cadena de contagios".


¿QUÉ HACE EL SERVICIO DE MICROBIOLOGÍA DE BELLVITGE?


La misión del Servicio de Microbiología es facilitar los medios diagnósticos más eficientes para el estudio, tratamiento y prevención de las enfermedades infecciosas. La Microbiología es una especialidad médica multidisciplinar que combina el conocimiento sobre la etiología y la patogenia de las infecciones, con el conocimiento sobre los avances técnicos que permiten la identificación más rápida y precisa de los microorganismos que causan infecciones, así como de los tratamientos antimicrobianos más efectivos.


El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Bellvitge forma parte del Laboratorio Clínico Territorial de la Región Sanitaria Metropolitana Sur del Institut Català de la Salut (ICS). En este contexto, recibe muestras y consultas sobre os pacientes que acuden a los Hospitales de Bellvitge, Duran y Reinals, y Viladecans, así como de los pacientes atendidos en los centros de asistencia primaria de nuestra área sanitaria.


El Servicio está certificado de acuerdo con los requisitos de la norma ISO-9001:2015 (Política de calidad) y cumple los requisitos de la Autorización Administrativa de la Generalitat de Cataluña según el decreto 76/1995 de 7 de marzo (DOGC núm. 2031, 29.3.1995) que establece el procedimiento de autorización administrativa de los laboratorios clínicos y las normas reguladoras de las actividades que se realizan.


Dispone de recursos humanos y materiales procedentes del ICS, de la Universidad de Barcelona y de proyectos de investigación financiados por diferentes entidades de investigación competitiva. 













Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE