El Baix Llobregat hará un rastreo masivo tras la presencia de un ave infectada con el Virus del Nilo en Catalunya

|

El 16 de septiembre, el Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat realizó una inspección entomológica en Lleida, siguiendo el Protocolo para la vigilancia y el control de la fiebre de Nilo Occidental, por el positivo, todavía para confirmar definitivamente, de un azor, ave rapaz que va había entrado enfermo en el Centro de recuperación de Fauna de Vallcalent.


Img1 SCM



El 17 de septiembre, el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CreSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), confirmó el caso de virus de Nilo Occidental en el azor recogido en el municipio de Alpicat.


El virus de Nilo Occidental se transmite generalmente por picaduras de mosquitos infectados del género Culex e infecta principalmente los pájaros. En algunas ocasiones, un mosquito infectado de un pájaro puede transmitir el virus a équidos y a personas.


Por este motivo, tal como establece el Protocolo para la vigilancia y el control de la fiebre Nilo Occidental, se activaron las actuaciones previstas al nivel 3 del protocolo de actuación, entre las cuales se encuentra la realización de la inspección entomológica a la zona donde se encontró el ave positiva. La inspección fue llevada a cabo por el Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat, quien recolectó las muestras de mosquitos adultos hembras y las enviaron en el laboratorio del IRTA-CreSA para ser analizadas. Los resultados han estado negativos.


Los Bomberos han atendido 76 avisos por inundaciones y goteras en el Baix Llobregat
Más de 9.000 empresas del Baix Llobregat han aplicado un ERTE, y hay 100.000 personas afectadas

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial