Sant Boi destina 700.000 euros a un plan de choque para el inicio del curso escolar

|

A pocos días del inicio del curso escolar 2020-21, el Ayuntamiento de Sant Boi pone en marcha una batería de medidas extraordinarias para facilitar la vuelta a la escuela y garantizar una educación segura e igualitaria en un inicio de curso marcado por las necesidades que genera la situación sanitaria.


Aula de un colegio



La alcaldesa, Lluïsa Moret, y la teniente de Alcaldía de Ciudad Educadora, Alba Martínez, han presentado las medidas este miércoles, día 9 de septiembre, en el decurso de una rueda de prensa.


La apuesta de la ciudad es la creación de un ecosistema local que aporta valor estratégico a la actividad educativa , entendiéndola también como un motor económico y, a la vez, como un campo de pruebas para aumentar la resiliencia sanitaria de la ciudad.


Este planteamiento innovador es fruto del contacto permanente del Ayuntamiento con la comunidad educativa local y otros agentes del territorio. La alcaldesa, Lluïsa Moret, y la teniente de Alcaldía de Ciudad Educadora, Alba Martínez, se han reunido estos días con las direcciones y con representantes de las AFA de todas las escuelas y todos los institutos de Sant Boi para abordar el inicio de curso.


Las medidas previstas en el plan de choque comportan por un lado apoyo económico y servicios dirigidos a las familias y por la otra en la comunidad educativa , y a la vez acciones que favorecen la ocupación juvenil, la cura y atención sanitaria de las personas y el consumo en el tejido comercial local.


Este plan de choque tiene una asignación presupuestaria de 700.000 euros .


Las principales acciones que se ponen en marcha son:


Tarjeta monedero al inicio del curso


Ayudas para familias con niños de 0-16 años y para jóvenes de 16-25 años que han visto reducidos sus ingresos a causa de la pandemia. Aportación económica de 200 euros por niño o joven, que se abona por medio de una tarjeta monedero vàllida para la adquisición de material escolar u otros productos a 250 establecimientos de comercio y servicios de la ciudad. Se destinarán en total 320.000 euros.


Agentes jóvenes de apoyo logístico educativo COVID-19


Contratación laboral de 10 jóvenes en situación de precariedad laboral que apoyarán en las escuelas y los institutos adaptando el funcionamiento de los centros a las necesidades de la pandemia durante el primer trimestre del curso, mediante tareas de logística, información y control (organización de espacios, traslado de mobiliario, pintura de patios, gestión de colas y zonas de espera en la calle, información en las entradas y salidas...). El presupuesto de esta acción es de 44.000 euros.


Agentes jóvenes por el deporte seguro COVID-19


Contratación laboral de 4 jóvenes en situación de precariedad laboral para colaborar en tareas de logística, información y control a las equipaciones deportivas (supervisión del cumplimiento de la normativa COVID, mejora de la organización de los espacios, las colas y las zonas de espera en la calle, información al público asistente a las competiciones...). El Ayuntamiento destinará 22.000 euros.


Servicio de atención a domicilio SAD COVID-19 educativo


Servicio de atención específico para apoyar de urgencia a familias y escuelas en caso de que un alumno o alumna manifieste síntomas compatibles con la enfermedad. El objetivo es facilitar la acogida y la cura de urgencia, durante las primeras horas, hasta que la familia se pueda organizar para ocuparse a partir del día siguiente (40.000 euros).


Becas jóvenes


Convocatoria de becas para personas de entre 16 y 35 años para favorecer la igualdad de oportunidad y la cohesión social. Los conceptos previstos son: formación (pago de matrículas), movilidad (compra de títulos de transporte), conciliación (ayudas para madres jóvenes) o diversidad funcional. (30.000 euros).


Apoyo al estudio


Refuerzo del proyecto de éxito educativo 'Apoyo al estudio. Tú puedes!', dirigido al alumnado de las etapas de secundaria y bachillerato de los centros públicos. Atendida la complejidad del nuevo curso escolar, el proyecto se ampliará en el mes de julio para dar cobertura a las pruebas de recuperación y en las PAU. Contratación de 10 docentes que estén en situación de paro, preferentemente jóvenes. El Ayuntamiento destina a este proyecto 244.000 euros.


Sant Boi presenta su propuesta musical virtual 'Sant Boi Sona', del 10 al 12 de septiembre
​Empieza la campaña de cribaje con pruebas PCR en Sant Boi

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial