• Usuario

​JxCat reprocha a Colau que no defienda el patrimonio arquitectónico de Barcelona

El derribo de la Casa Jover, en Sarrià-Sant Gervasi, el último ejemplo de desaparición de patrimonio

|

El Grupo Municipal de JuntsxCat del Ayuntamiento de Barcelona ha reprochado al equipo de gobierno que encabeza Ada Colau su falta de interés y efectividad para proteger el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad y le ha exigido la revisión del catálogo municipal de protección.


Plau00e7a Adriu00e0 2


El portavoz del grupo en el consistorio, Jordi Martí, ha denunciado el reciente derribo del palacete Casa Jover, que no estaba catalogado, en la plaza Adrià.


Jordi Martí, acompañado de miembros de su partido en el distrito, ha acudido a la plaza Adrià y ha aprovechado para denunciar el reciente derribo de esta edificación, el último ejemplo de este tipo de construcción unifamiliar que aún permanecía en pie en la emblemática plaza del barrio de Sant Gervasi – Galvany, que no estaba catalogada ni tenía ningún tipo de protección administrativa. En el solar se están ahora construyendo piso de lujo.


El final de Casa Jover ha servido Jordi Martí para reprochar al Gobierno municipal "su falta de voluntad política en la defensa y protección del patrimonio arquitectónico, artístico y cultural de Barcelona, y su lentitud al aceptar y concluir la revisión y ampliación del catálogo. Estamos ante el que fue la Casa Jover, en la plaza Adrià, derribada hace pocos días, para denunciar la carencia de voluntad política del gobierno de Colau y Collboni para preservar el patrimonio de Barcelona, y reclamar que aceleren los trámites para la revisión del catálogo", ha insistido.


Martí ha recordado que él mismo, en nombre de JxCat, ya reclamó el pasado mes de enero que el Ayuntamiento sea mucho más proactivo en la catalogación de los edificios de la ciudad, con más actualizaciones e inspecciones, y que dedique más a la valoración patrimonial en el momento de la ejecución, para hacer el sistema más ágil y que no se retrase el proceso para otorgar licencias.


De hecho, para evitar casos como el de Casa Jover, o la desaparición del mural de Josep M. Subirachs, en el vestíbulo del edificio Mercurio de la Vía Augusta, JxCat ha propuesto establecer una protección de cariz genérica para cualquier elemento con más de 30 años de antigüedad y automáticamente para edificios premiados, y que sea en el momento de hacer la intervención que se haga la valoración técnica de su desprotección motivada.


"El patrimonio es fundamental en la memoria y paisaje de nuestros barrios. Hay que hacer un trabajo de recuperación y catalogación por parte de la administración serio; y se podría hacer siempre en sintonía con comunidad y propietarios", ha explicado Jordi Martí.

En Barcelona ha subido el precio de la vivienda un 35% desde 2015
JxCat acusa a Colau de incumplir su promesa de ayudas de emergencia a familias con menores a su cargo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE