• Usuario

JxCat acusa a Colau de incumplir su promesa de ayudas de emergencia a familias con menores a su cargo

JxCat afirma que todavía no se ha abierto la convocatoria de ayudas a que se comprometió la alcaldesa de Barcelona hace 3 meses.

|

La regidora del Grupo de JxCat en Barcelona, Neus Munté, critica que mientras la alcaldesa reclama activar en agosto las tarjetas monedero de la Generalitat para alimentación escolar el Gobierno municipal, en plena emergencia social por las consecuencias de la Covid-19, no usa ni refuerza las herramientas de que dispone para luchar contra la pobreza infantil.



Neusmunte




El Grupo Municipal  ha denunciado este martes que el Gobierno de Ada Colau no ha abierto todavía la convocatoria de ayudas de emergencia para familias con niños de 0 a 16 años en situación de vulnerabilidad por el impacto de la pandemia a que se comprometió hace 3 meses. 


La regidora del Grupo de JxCat  pidió en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona del 29 de abril pasado, que se abriera una convocatoria extraordinaria de ayudas dirigidas a familias con niños menores de 16 años que hayan sufrido una reducción de ingresos desde el inicio del periodo de confinamiento por el Covid-19 para hacer frente a los gastos básicos, y con una duración hasta finales de diciembre de 2020 y prorrogable. 


La iniciativa de JxCat, aceptada por el gobierno Colau con entusiasmo, se enmarcaba dentro de un Ruego que pedía que en las semanas siguientes el gobierno municipal presentara un plan de choque contra la pobreza, con especial atención a los niños, que contemplara esta convocatoria extraordinaria, así como la entrega de todas las tarjetas comedor que estaban pendientes de repartir.


"A fecha de hoy, ya a primeros de agosto, más de 3 meses después del pleno, no tenemos ninguna noticia de estas ayudas", ha dicho Neus Munté, "ni se ha elaborado ningún plan de choque, ni se ha abierto la convocatoria de las ayudas extraordinarias, a pesar de que la situación de muchas familias ha empeorado como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia".


Según ha podido comprobar el grupo municipal de JuntsxCat, en estos momentos, cuando una persona llama a la oficina de tramitación de ayudas para solicitar uno del Fondo Extraordinario de Ayudas de Emergencia Social de Niños de 0-16 años se la deriva a su centro de servicios sociales. 


En palabras de Munté, "la estrategia del gobierno parece pasar más bien por colapsar los centros de servicios sociales, que ya tienen una alta demanda asistencial debido a la situación social y económica, y no para usar y reforzar las herramientas de las cuales dispone para luchar contra la vulnerabilidad de las familias y la pobreza infantil".


La regidora de JxCat ha recordado que la alcaldesa Ada Colau está reclamando desde la semana pasada que las ayudas de comedor de la Generalitat, ligadas en el curso escolar y que se distribuyen a través de una tarjeta monedero, se alarguen durante el mes de agosto. Este año, debido al cierre de los centros educativos desde mediados del mes de marzo, el Departamento de Educación optó para entregar a cada familia con hijos e hijas beneficiarias de la beca comedor esta tarjeta que, excepcionalmente, se ha podido utilizar hasta el 31 de julio.


Neus Munté ha denunciado que "mientras la alcaldesa mantiene con vehemencia esta demanda, lo cierto es que incomprensiblemente, estas ayudas, esta renta para la infancia, un recurso 100% municipal, está sin convocar y sin fecha de próxima convocatoria, dejando desatendidas a familias en situación de vulnerabilidad con hijos e hijas a cargo, especialmente afectadas por la crisis derivada de la pandemia". 


La renta infancia nació durante el mandato del Alcalde, Xavier Trias, como estrategia específica de lucha contra la pobreza infantil. Durante el primer mandato del gobierno Colau se redujo la aportación por niño, situación que finalmente fue revertida.


"Desde el Grupo Municipal de JxCat", ha expresado la regidora Munté, "denunciamos la carencia de previsión y de iniciativa por parte del gobierno municipal y reclamamos una rápida convocatoria de los fondos dirigidos a familias con hijos e hijas menores de 16 años, en la línea del ruego presentado y aceptado por el gobierno el pasado mas de abril". 


"No es de recibo la desatención que están sufriendo las familias en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Barcelona y que nos encontramos a primeros de agosto sin que haya ninguna previsión de cuando se activarán las ayudas, ni los requisitos para acceder. Los datos nos muestran con dureza como la crisis social y económica derivada de la pandemia de la covid-19 está afectando muchas familias en la ciudad, y como los problemas económicos acontecen ya una de las principales preocupaciones de los barceloneses y barcelonesas", ha concluido Neus Munté.


​Cierra por obras durante todo agosto el tramo entre Bellvitge y Santa Eulàlia de la línea 1 del metro
El ​AMB invierte 16,6 millones para ayudar a reactivar las economías locales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE