• Usuario

Prohíbidas en toda Catalunya las reuniones de más de 10 personas

"Tenemos que volver a pedir un nuevo esfuerzo. Lo tenemos que poner todo en estas tres semanas que vienen porque sí o sí este país debe ponerse a trabajar y sí o sí tienen que abrir las escuelas"

|

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido este lunes para hablar de las nuevas medidas que se aplicarán en Catalunya y para dar las primeras pistas sobre la reapertura de las escuelas, prevista para el próximo 15 de septiembre.


El presidente de la Generalitat, Quim Torra


Desde el inicio, Torra ha explicado que las medidas de julio funcionaron y que ahora hay que volver a hacer un esfuerzo para que la situación actual se frene y los contagios en Cataluña disminuyan. "Ese esfuerzo sirvió para que frenamos el crecimiento. Hoy tenemos la RT al 1,12. El ratio de reproducción está a 180 vs el 203 de julio".


Acto seguido, ha explicado que "ninguna edad se escapa de este virus y tenemos que estar todos muy, muy alerta con todos nuestros comportamientos sociales". "Ya no estamos en una situación de estabilización sino que crecemos de manera persistente", ha remarcado, por lo que ha asegurado que la sociedad no se puede permitir este crecimiento y que hay que enviar un nuevo toque de atención a los ciudadanos catalanes.


"Tenemos que volver a pedir un nuevo esfuerzo. Lo tenemos que poner todo en estas tres semanas que vienen porque sí o sí este país debe ponerse a trabajar y sí o sí tienen que abrir las escuelas". Torra ha pedido un compromiso a los ciudadanos para que reduzcan la interacción social. Recordó que, si bien estamos ante un problema económico gravísimo, también hay que recordar que hay un grave problema educativo y que es totalmente necesario que los niños, que son el futuro, puedan ir a la escuela.


El presidente ha tildado estas tres semanas de "reto crucial" y ha pedido que no haya "ninguna distracción" ya que suponen "una cuenta atrás".


Las nuevas medidas

Con el fin de doblar la curva actual de contagios, Torra ha anunciado la prohibición en toda Catalunya de las reuniones sociales de más de 10 personas, tanto en el ámbito privado como en el ámbito público.


Además, ha recordado que se mantiene la distancia de seguridad, el cierre del ocio nocturno y las restricciones horarias de restauración y la prohibición de consumo de alcohol y tabaco en espacios públicos.


El presidente de la Generalitat ha dicho que las medidas "no servirán para nada si no somos conscientes de que hay que bajar el ritmo", y ha pedido que las reuniones se hagan únicamente con un pequeño núcleo, con las personas de convivencia y contacto directo. "Intentamos evitar todas aquellas interacciones que no sean dentro de este ámbito y evitamos los movimientos innecesarios".


En cuanto la política de test que se activó hace unas semanas, Torra se ha mostrado satisfecho con los resultados de los cribados masivos y ha señalado que, según Argimon, el 87% de los usuarios que han hecho el test y han salido negativos se han aislado, si bien no ha querido olvidar el 13% de las personas que no están cumpliendo con su obligación como ciudadanos.


Además, ha explicado que ya se ha comenzado un plan de refuerzo sanitario que esperan poder presentar la próxima semana.


Plan de salud y educación

Quim Torra ha anunciado un consejo extraordinario convocado para mañana para concretar el plan de apertura de las escuelas aprobado por Procicat durante el verano. "Somos conscientes de que el tema ha provocado inquietud en la sociedad, y por eso este plan será discutido por el consejo ejecutivo y presentado en rueda de prensa".


Aunque el plan será presentado mañana, Torra ha querido dar las primeras pautas que se llevarán a cabo en la escuela: sobre las ratios, en primaria todas las clases serán de menos de 20 alumnos. Y en secundaria y bachillerato los grupos serán más reducidos y se tomarán todas las medidas para hacer posible la ratio más baja.


Del 15 de septiembre al 15 de noviembre se harán medio millón de test en las escuelas e institutos de Cataluña. Por otra parte, las mascarillas serán obligatorias para los mayores de 12 años.


Además, Torra ha recordado que tanto los consejeros como él mismo se reunirán cuantas veces sea necesario con los padres. "Quiero trasladar la confianza a la comunidad educativa, pero nos falta una pata". Por cómo se están diseñando las medidas, podemos ofrecer mucha confianza, pero reconoció que falta que los padres puedan saber exactamente qué pasará si su hijo se contagia de coronavirus. Para ello han pedido a España que asegure ya la existencia del subsidio de conciliación de los padres si alguno de sus hijos se contagia.


Así las cosas, Torra ha querido destacar que hoy empieza la operación septiembre -3 semanas decisivas para aplanar la curva- y ha pedido el compromiso permanente de solidaridad de toda la población. Además, ha explicado que continuarán las medidas concretas en algunas ciudades del Vallés y que el govern hará una campaña de cribados masivos donde sea necesario. 


Por su parte, Vergés ha repetido que "debemos ser conscientes de que hay que reducir las interacciones sociales", ya que los profesionales sanitarios "lo están dando todo". Vergés ha explicado que, "si el 70% de contagios se dan en este ambiente (el familiar y de amigos), estamos pidiendo que se reduzcan los contactos sociales. Cuanto menor sea el número de contactos, mejor. Los encuentros con familia y amigos no son sinónimo de seguridad".

Otro juzgado tumba la prohibición de fumar sin distancia
Los prostíbulos deberían estar cerrados "siempre" para "frenar el machismo", según Garzón
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE