• Usuario

​AMB y ACA construirán un nuevo colector en Castelldefels para evitar la salida de aguas fecales al mar

El coste de la obra puede subir hasta los 7 millones de euros dependiendo de las operaciones que se deban hjacer

|

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Agencia Catalana del Agua (ACA) han puesto en marcha un proyecto para la construcción de un nuevo colector en Castellldefels para evitar que las aguas fecales vayan al mar. Este nuevo colector sustituirá al que está actualmente en funcionamiento y que se encuentra en muy mal estado, lo que provoca fugas de aguas fecales que acaban en el mar.


Ecologistas en accion


egún el proyecto, está previsto que las obras den comienzo a finales de 2021. Consistirán en la sustitución del actual colector interceptor de Castelldefels, que desvía las aguas residuales del municipio hacia la estación depuradora de aguas residuales de Gavà-Viladecans.


El mal estado de esta infraestructura, debido a su antigüedad, provoca que cuando se producen desbordamientos con episodios de fuertes lluvias las aguas residuales acaban en el mar o en la Olla del Rei.


Esta nueva infraestructura evitará que el tramo comprendido entre el actual colector y la estación depuradora vuelva a verse sometido a fuertes presiones, algo que en la actual situación ha provocado numerosas averías en los últimos años con consecuencias desastrosas. La construcción de una nueva conducción permitirá rebajar las incidencias.


El proyecto prevé una primera fase que consiste en la construcción de este nuevo colector y que tendrá un coste de 5,1 millones de euros. En una segunda fase se evaluará la rehabilitación del actual colector. El hecho de rehabilitarlo y no retirarlo directamente permitirá hacer uso en caso de incidencia en el nuevo colector evitando así cualquier tipo de desbordamiento o dar apoyo en el caso de que en un futuro a largo plazo la capacidad de la nueva infraestructura resultase insuficiente.


La AMB no descarta su retirada en caso de que la rehabilitación no sea posible. Esta última intervención tendrá un coste de entre 1,9 y 3 millones de euros. El coste total de la ejecución supondrá entonces una inversión superior a los 7 millones por parte de la ACA en Castelldefels.

El Ayuntamiento y los vecinos en Castelldefels se movilizan para frenar que las aguas residuales acaben en la playa
Los vertidos de aguas residuales continúan en las playas del litoral del Baix Llobregat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE