• Usuario

Los vertidos de aguas residuales continúan en las playas del litoral del Baix Llobregat

Los vecinos se unen a las protestas para poner de manifiesto las graves deficiencias que tiene el sistema de depuración

|

Grupos ecologistas y vecinos de Viladecans y Gavá han vuelto a poner de manifiesto su malestar por el vertido de aguas residuales a las playas de la zona. Grupos como Ecologistas en Acción, Quercus, o asociaciones vecinales, como la AVV de Gavà-Mar, la Plataforma Salvamos la Olla del Rey o Paramos el Plan de Poniente han hecho saber su malestar por lo que consideran un claro perjuicio para los habitantes de las localidades costeras, como Viladecans, Gavà o Castelldefells.


Ecologistas en accion 1


Según han vuelto a denunciar, el sistema de aguas residuales de los municipios litorales del Baix Llobregat presenta graves deficiencias que provocan vertidos de aguas contaminadas al medio natural, ya sean las rieras o directamente en el mar, provocando un grave impacto ambiental y un riesgo para la salud de las personas.


Los ecologistas consideran que la Agencia Catalana del Agua (ACA) es la responsable por no haber adoptado las medidas necesarias para que la situación mejore y denuncian que los valores detectados en los análisis de las aguas que se han llevado a cabo demuestran la ineficacia del sistema de depuración. Denuncian, por ejemplo, que el valor aceptable para bacterias coliformes fecales es del 500 unidades por 100 ml, y en algunas playas se detectan valores de más de 2,4 millones.


Además, aseguran que se trata de problemas estructurales, que son de dos tipos. Por un lado,  el sistema de bombeo de aguas residuales hacia la depuradora situada entre Gavà y Viladecans ha quedado obsoleto, por lo cual se producen constantes averías que provocan el vertido de aguas residuales al medio natural. En los últimos 11 meses ha baido 7 incidencias graves, en 5 d elas cuales se han producido vertidos a aguas fecales.


Por otro lado, en Gavá no existe una red separativa de aguas, lo que provoca que las aguas de lluvia se mezclen con las residuales. Esto provoca que, al no tener la conducción la capacidad para desaguar, se producen salidas de agua hacia la riera de las Parets, la de Cañares y finalmente al mar.


EL AYUNTAMIENTO Y LOS VECINOS EN CASTELLDEFELS SE HAN MOVILIZADO PARA FRENAR LAS AGUAS RESIDUTALES 


El Ayuntamiento de Castelldefels exige una solución a corto plazo para los episodios de vertidos de aguas residuales que, mezcladas con aguas de la lluvia, acaben en el mar. El gobierno municipal está dispuesto a emprender acciones judiciales contra la Agencia Catalana del Agua (ACA), que es el organismo que tiene las competencias en materia hidráulica, si en un breve espacio de tiempo no se dan pasos determinantes encaminados esta problemática, que afecta periódicamente a la playa como el estanque de la Olla del Rey, cuando hay lluvias.




Este mes de julio se produjo un nuevo episodio, como consecuencia de las lluvias intensas de esta noche. El Ayuntamiento ha activado el protocolo de posible alteración de la calidad de agua de baño a la zona de la plaza de las Palmeras. Se ha colocado bandera roja de prohibición del baño y se ha señalizado la zona.


El Ayuntamiento de Castelldefels ha pedido en reiteradas ocasiones a las administraciones que tienen competencias en las infraestructuras hidráulicas ‐el ACA y el AMB acciones concretas para evitar que en momentos puntuales las aguas grises acaben en el mar. Esta situación se produce cuando hay fuertes lluvias que hay que desaguar porque no se produzcan inundaciones en el territorio.


Se da la circunstancia que Castelldefels es de los pocos municipios que dispone de una red

de alcantarillado íntegramente separada, es decir, las aguas residuales y las aguas pluviales

del municipio se recogen y gestionan separadamente a través de la red de saneamiento

pluvial y la red de saneamiento residual, respectivamente. Pero el litoral soporta también los

aliviaderos de la red de saneamiento urbano de los municipios que tienen red unitaria, que

entran en funcionamiento en tiempo de lluvia y cuando hay averías. Cuando esto pasa, las

aguas residuales pueden acabar en los colectores pluviales y desembocan en el mar o también en la Olla del Rey.



El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, reconoció recientemente, en una

visita en Castelldefels, la necesidad imperiosa de construir la estación de bombeo de aguas pluviales que el Ayuntamiento está reclamando desde hace mucho de tiempo. Esta

estación permitiria impulsar la salida de aguas y gestionar el sistema de drenaje facilitando la salida a mar para que el sistema funcione a pleno rendimiento y la afectación de las inundaciones y vertidos sea lo menor tiempo posible. Esto permitiria, a la vez, la renovación del agua

del Interceptor de pluviales con la entrada natural de agua y minimizar

así la afectación a la calidad de la Olla del Rey.


Desde el Ayuntamiento de Castelldefels se señala que el municipio no puede continuar soportando estos episodios de vertidos que tienen una grave afectación medioambiental. Uno de los objetivos del gobierno municipal ha estado que el uso de la playa, fuente de riqueza del municipio, mantenga un equilibrio entre la actividad económica, el descanso vecinal y su preservación como espacio natural.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE