• Usuario

El Ayuntamiento del Prat no cederá sus ahorros al gobierno central: "los necesitamos para paliar la crisis"




El Ayuntamiento del Prat ya ha movilizado 5,5 millones de euros extra en la estrategia de reconstrucción local y dispone de casi 28 millones de euros de remanente




|

El alcalde del Prat, Lluís Mijoler, anunció el martes que el Ayuntamiento del Prat no cederá sus ahorros al gobierno central, porque, según explicó, los necesita para paliar los efectos de la crisis de la Covid-19 en el municipio y financiar la estrategia de reconstrucción social y económica de la ciudad. 


Lluis mijoler



El alcalde Mijoler ha sumado así el Prat de Llobregat en los municipios que han rechazado la propuesta del ministerio de Hacienda para que los ayuntamientos presten sus remanentes al gobierno central para devolvérselos a plazos.


"El acuerdo de gobierno de progreso en Madrid prevé la derogación de la ley Montoro, que ha sido una verdadera barrica en el cuello de los ayuntamientos desde su aprobación en 2012 por parte del anterior ejecutivo del PP con el apoyo de Convergencia i Unió. Lo que tiene que hacer el ministerio de Hacienda es derogar esta ley, y no usarla para que los ayuntamientos hagamos de banco del gobierno", declaró el alcalde Mijoler.


"Los Ayuntamientos estamos en primera línea atendiendo a la ciudadanía y el tejido productivo local. Siempre, y especialmente en tiempos de crisis como los que vivimos: desde el primer momento de la emergencia sanitaria nos hemos reorganizado de la noche a la mañana y hemos movilizado millones de euros para atender los hogares que peor lo estaban pasando, el comercio local que ha tenido que cerrar, y el tejido productivo afectado por el parón económico", ha recordado el alcalde de el Prat, que ha añadido que "somos los Ayuntamientos los que mejor sabemos a que hay que destinar los ahorros municipales, y no el gobierno central".


El alcalde Mijoler ha recordado que el Prat es una ciudad saneada, que secó completamente su déficit el mandato anterior, pero que para hacer frente a la crisis de la Covid-19 deberá movilizar más recursos de los previstos en el presupuesto municipal. "Los ahorros de la gente del Prat deben servir para ayudar a la gente del Prat, y no para financiar el gobierno central", concluyó.


5,5 millones de euros en la estrategia de reconstrucción local

El Ayuntamiento del Prat dispone de casi 28 millones de euros de remanente y este 2020 está ejecutando un presupuesto global de 97,5 millones de euros. Asimismo, está desplegando ya una estrategia de reconstrucción social y económica frente a la crisis de la Covid-19 que prevé la movilización de 5,5 millones de euros extra para acompañar los hogares más golpeadas por la crisis, ayudar al tejido productivo local a reactivarse e impulsar la innovación y la digitalización. 


Esta estrategia, titulada "Ahora más que nunca, el Prat", fue aprobada el pasado 16 de julio por la Mesa de reconstrucción del Prat, impulsada a propuesta del alcalde Mijoler, e integra los principales grupos políticos de la ciudad, sindicatos y organizaciones empresariales, y entidades sociales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE