• Usuario

El resultado de la pelea entre Hacienda y los Ayuntamientos decidirá el uso de los ahorros municipales de los próximos 15 años

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmaron este un acuerdo para "contribuir desde los municipios a desarrollar una movilidad sostenible, la Agenda Urbana, y políticas de cuidados y apoyo a la cultura”.  Diez Ayuntamientos han puesto el grito en el cielo y piensan recurrirlo en el Congreso. 

|

Diez alcaldes de ocho partidos del Congreso cargan contra Hacienda por querer financiarse con "sus ahorros" . Para todos estos Ayuntamiento el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP, es "injusto" ya que excluye del reparto de los 5.000 millones ( europeos) a los ayuntamientos sin remanentes en sus cuentas locales.


20200722192445




El primero en alzar la voz ha sido el popular alcalde de Zaragoza que ha anunciado una reunión por videoconferencia a la que se han sumado, al menos, otros siete alcaldes de diferentes partidos políticos de España con el objetivo de suscribir un manifiesto para modificar el real decreto ley aprobado en Consejo de Ministros esta semana que recoge el acuerdo económico de Hacienda y la FEMP para la acción local ante la crisis de la covid-19.


Han confirmado su asistencia los alcaldes de Cádiz (Adelante Andalucía), Lérida (ERC), Santa Cruz de Tenerife (Coalición Canaria), Granada (Ciudadanos), Bilbao (PNV), Murcia, Madrid y Zaragoza (PP). Aunque también podría participar la alcaldesa de Canyelles y portavoz de PDeCAT en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


En su intervención ante la prensa el alcalde de Zaragoza ha subrayado que "esto no va de ideologías, sino de recursos para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos" tras los gastos ocasionados por la pandemia del coronavirus.


También ha incidido en su crítica de que el real decreto ley, fruto de un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP, es "injusto" ya que excluye del reparto de los 5.000 millones a los ayuntamientos sin remanentes y el de la capital aragonesa no los posee, Azcón ha apuntado que en la misma situación están las ciudades de Cádiz, Lérida y Granada.


Ha añadido que el Gobierno de España "tiene que haberlo hecho muy mal para que alcaldes de diferentes ideologías se pongan de acuerdo" y se unan para cambiarlo, al tiempo que ha argumentado que este tipo de problemas "es mejor abordarlos desde la unidad" y por eso se ha mostrado de acuerdo en recabar el apoyo de todos los que consideren que esta es una "causa justa".


Los diez alcaldes, de partidos con representación parlamentaria harán un frente común contra los términos del plan de Hacienda que permite a los municipios utilizar sus ahorros pero que pasa por entregárselos previamente al Gobierno.


El alcalde de Granada, Luis Salvador (de Cs), ahonda en que la cumbre entre Ayuntamientos por videoconferencia tiene un propósito que nada tiene que ver con la ideología: “En el municipalismo eso no interesa”.


El debate que han suscitado los remanentes de los municipios, es tal, que hasta el presidente socialista de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su apoyo público a las peticiones del alcalde de Zaragoza, y eso que son de partidos diferentes.


Una de las principales molestias que genera el acuerdo de Hacienda, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado miércoles, es el fondo de 5.000 millones que el Gobierno destinará a los municipios. En el decreto, se deja claro que los únicos Consistorios que podrán recibir esos recursos del Estado serán quienes hayan aportado previamente sus ahorros a Hacienda. Esto deja fuera a municipios como Zaragoza (PP), Granada (Cs) y Lleida (ERC).


Pero no todos los municipios en esta cumbre tienen problemas de liquidez. Bilbao, gobernado por el PNV, Juan Mari Aburto, cuenta con ahorros en torno a los 110 millones y que, contrario a lo que establece el decreto del Gobierno, prefiere utilizarlos libremente y al 100%.


En el texto conjunto, que será enviado al Congreso de los Diputados tras el verano, el Ejecutivo se compromete a devolverle a los municipios los 14.000 millones de sus remanentes en un plazo de diez años a partir de 2022.


Socios de la investidura del gobierno de coalición como BNG, ERC y EH Bildu ya han dejado claro que el documento no es de su agrado. Tampoco hay un consenso dentro de Unidas Podemos. Y todo esto pasa con la negociación del PGE del próximo año en el aire y la lucha contra una pandemia global. 


PARA EL PRESIDENTE DE LA FEMP ES UN GRAN ACUERDO 


El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmaron este martes en el Palacio de La Moncloa el “Acuerdo entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias para contribuir desde los municipios a desarrollar una movilidad sostenible, la Agenda Urbana, y políticas de cuidados y apoyo a la cultura”. 




FEMP1




Entre las medidas que se concretan en el acuerdo entre la FEMP y el Gobierno de España está "movilizar a través de los PGE un porcentaje del remanente de tesorería equivalente a 5.000 millones de euros  o el compromiso de aprobar en la presente legislatura un nuevo sistema de financiación local, en paralelo con la reforma de la financiación autonómica", de ahí la satisfacción del presidente de la FEMP, Abel Caballero, al firmarlo.




FEMP2




“Un acuerdo de la mayor importancia, muy municipalista”, ha dicho Abel Caballero, que ha subrayado que “nunca se firmó un acuerdo de esta envergadura entre la FEMP y el Gobierno de España”. 



El Presidente Pedro Sánchez  destacó por su parte, a través de su perfil de Twitter que “es un acuerdo para impulsar, también desde los Ayuntamientos, la recuperación del país”, un acuerdo, ha añadido, “clave para dotar a los pueblos y ciudades de los recursos necesarios para que puedan paliar los efectos de la COVID19 y contribuir a la reconstrucción económica y social”.





Caballero explicó que el acuerdo contempla “fondos para Ayuntamientos, para la Agenda Urbana, para el ámbito medioambiental, para las ayudas sociales, para la cultura y para el deporte, de la mayor importancia”. “Un acuerdo -detalló- en el que en primer lugar se establece que los Ayuntamientos van a ser sujeto y por tanto van a recibir fondos de los 72.000 millones de la UE. Y esto es muy bueno para los municipios, para los ciudadanos, y es muy bueno para todos porque los Ayuntamientos somos muy eficientes en la inversión y llevaremos adelante una inversión muy cercana a los ciudadanos, que los ciudadanos verán y que los ciudadanos disfrutarán”.


El Presidente de la FEMP recordó también el fondo de transporte dotado con hasta 400 millones de euros y “lo más importante: el Gobierno establece un mecanismo mediante el cual aporta 5.000 millones de euros a las Entidades Locales, a aquéllas que entreguen sus remanentes, que los Ayuntamientos no tendrán que devolver. Pero además reintegrará el conjunto de los remanentes en 10 años desde el año 2022. Lo que los Ayuntamientos planteábamos, que era poder gastar nuestros remanentes, lo vamos a poder gastar durante 10 años”.


Con relación a las críticas realizadas por el Partido Popular, Abel Caballero ha enfatizado que la fórmula empleada es la única posible “debido a la ley que el PP hizo en 2012 que obliga a no tener déficit y sanciona a los Ayuntamientos que lo tengan. Por tanto, -ha añadido- el Gobierno de Pedro Sánchez en este momento está permitiendo a los Ayuntamientos gastar sus remanentes y además pone a disposición 5.000 millones de euros más para evitar el problema que la ley de 2012 nos causa y que nos impide gastar” los remanentes.


Aún en el mismo contexto, Caballero define el texto suscrito como “un gran acuerdo. Nunca se firmó un acuerdo de esta importancia, de esta envergadura entre la FEMP y el Gobierno de España. Y el Partido Popular sabe que es un acuerdo muy municipalista”.


A la firma del acuerdo en el Palacio de la Moncloa asistieron, por parte del Gobierno, el Presidente, Pedro Sánchez, y las Ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Por parte de la FEMP, junto al Presidente, Abel Caballero, han acudido la Vicepresidenta Segunda y Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el portavoz de IU-Podemos en la Junta de Gobierno de la Federación, y Alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura; el Alcalde de Valladolid, y portavoz adjunto del Grupo Socialista en la FEMP, Óscar Puente; y el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares.


LA LETRA PEQUEÑA DEL ACUERDO QUE PUEDE ASFIXIAR A LOS AYUNTAMIENTOS


Resulta importante resaltar que fué el voto de calidad del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEPM), Abel Caballero, gracias al cual se aprobó la propuesta de Hacienda. Caballero rompió el empate técnico de 12 votos a favor (PSOE) y 12 en contra (PP, Junts per Catalunya y Ciudadanos), mientras que la abstención de Podemos resultó determinante para que finalmente la propuesta fuera aceptada.



Billetes de euro, dinero, PIB




El texto ofrecía a los ayuntamientos una aportación de los Presupuestos Generales del Estado de 5.000 millones de euros a fondo perdido (2.000 para este año y 3.000 para el próximo) pero con condiciones: siempre que pongan sus remanentes a disposición del Estado, que los devolvería en un plazo de 10 años a partir del 2022.


Sin embargo, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves se dice que préstamo podrá ser amortizado en un plazo de 15 años. Hacienda se da un plazo hasta 2037 para la devolución. 


El Gobierno quiere que los ayuntamientos y diputaciones españoles le presten durante un largo plazo la totalidad de los ahorros acumulados durante los últimos ocho años y, a cambio, permitirles gastar, durante los próximos dos años, una tercera parte de un dinero que corresponde a los vecinos.


El resto del dinero sería devuelto por el Gobierno y no incorpora el calendario de pagos, lo que supone que los Ayuntamientos y las Diputaciones no podrán utilizar la totalidad de sus ahorros durante los próximos diez años y, la asfixia financiera puede ser una realidad.



LA GENERALITAT RECURRIRÁ EN LOS TRIBUNALES ESTA DECISIÓN


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció este jueves la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de "apropiarse" de remanentes municipales. 



El president de la Generalitat, Quim Torra, en roda de premsa en el Palau




Así lo ha anunciado en una carta que ha dirigido a los alcaldes de Catalunya, en la que se hace eco del acuerdo firmado por Sánchez y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que permite a los ayuntamientos usar sus remanentes y habilita 5.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado a fondo perdido.


Torra, en su carta a los alcaldes, subraya que en los últimos meses ha reclamado "insistentemente" a Sánchez que "permita a todos los ayuntamientos de Catalunya la utilización de la totalidad de los remanentes municipales para poderlos destinar a desarrollar políticas de emergencia social" ante la crisis del coronavirus. "Lamentablemente, hemos sabido que el Gobierno del Estado español no solamente no ha escuchado la demanda del Govern de la Generalitat y de la gran mayoría de los ayuntamientos de Catalunya, sino que, en una decisión unilateral, retendrá para sí mismo los remanentes de vuestros municipios", denuncia en la misiva.


Según Torra, el Estado "se apropia" de la "buena gestión de muchos ayuntamientos y se lleva para un uso que desconocemos miles de millones de euros de Catalunya que servirían para invertir" en pueblos y ciudades.


Cartapresident




CATALUNYA EN COMÚ EN CONTRA TAMBIÉN


Para los 'comuns' resulta imprescindible dotar en los ayuntamientos de nuevos mecanismos y recursos adicionales, como la disponibilidad del superávit y de los remanentes acumulados los últimos años para abordar la situación de crisis económica, la eliminación de la regla de gasto al menos durante la etapa de crisis sanitaria y la Creación de un Fondo de Recuperación y suficiencia financiera no inferior al 14%.



RuedadeprensadelaalcaldesadeBarcelonaenfuncionesAdaColau




Desde Catalunya en Comú han calificado las últimas modificaciones introducidas en el acuerdo final de insuficientes, alegando que "no van en la dirección del acuerdo de gobierno progresista y de los acuerdos de la FEMP, que reclamaban una modificación de la ley de estabilidad para disponer los recursos económicos para desarrollar servicios de calidad a la ciudadanía". Añadiendo  "continuamos estando en contra que los ayuntamientos tengan que librar sus recursos al Ministerio de Hacienda en concepto de préstamo a devolver en 10 años, convirtiéndose así en un tipo de ente financiero del Estado para que le permita equilibrar cuentas".



EL PP PRESENTARÁ MOCIONES EN  TODOS LOS AYUNTAMIENTOS Y REPROBARÁ AL PRESIDENTE DE LA FEMP


Por su parte el PP  ha anunciado que presentará mociones en todos los ayuntamientos españoles en contra de la decisión del Ministerio de Hacienda sobre la liberación de los remanentes y el uso de su superávit. Los  ‘populares’ exigen la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados porque consideran que la decisión de Hacienda es una "invasión" de las competencias autonómicas.


"Vamos a defender los intereses de los ciudadanos ante la expropiación de más de 15.000 millones realizada por el PSOE contra los ayuntamientos", avisan desde el PP. 


El PP pedirá la reprobación del presidente de la FEMP, Abel Caballero, "por traicionar al municipalismo con su acuerdo con Sánchez".


"El Gobierno no puede confiscar el dinero ahorrado por los ayuntamientos para financiar proyectos de Sánchez. Hacemos un llamamiento a los ayuntamientos de toda España, incluidos los socialistas, para levantarse contra este atropello porque esta batalla no va de colores políticos sino en defensa de los ciudadanos", alegan.


El líder del partido, Pablo Casado, criticó que la propuesta del Gobierno "sobre los ahorros de los ayuntamientos" se aprobase "sólo con el voto del PSOE". El PP considera que "el extraordinario esfuerzo realizado por los gobiernos locales" durante la pandemia del Covid "no se ha visto correspondido por el Gobierno de España".


Destacan que los ayuntamientos han solicitado poder disponer del 100% los remanentes de Tesorería- sus “ahorros”, los “ahorros de los vecinos”- generados durante los últimos años para implementar aquellos servicios y medidas que permitan actuar primero, contra la pandemia y después, contra la crisis sanitaria, social y económica derivada de la misma; sin poner en riesgo la capacidad financiera de la entidad local y siempre en coordinación con las comunidades autónomas y el Estado. También, la transferencia de una parte proporcional de los Fondos Europeos que reciba España a las entidades locales para poder compensar el impacto del Covid en sus ingresos y gastos presupuestarios.


En la moción se expresará el apoyo al recurso ante el Tribunal Constitucional, además de la reprobación de Abel Caballero por "no transmitir con la debida diligencia ni transparencia información adecuada sobre las negociaciones con el Ministerio de Hacienda al resto de miembros de los órganos de gobierno de la institución", "no defender los intereses de las entidades locales» y «provocar con esta actitud que, por primera vez en la historia de la FEMP, se rompa el consenso histórico que solía presidir los acuerdos de este organismo".


Seguiremos informando...


Alcaldes de distintos partidos unidos para preparar un manifiesto contra el acuerdo de remanentes de la FEMP
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE