• Usuario

​La Generalitat alerta del riesgo crítico de un gran rebrote en el área metropolitana de Barcelona

Salut es favorable a limitar el ocio nocturno y el SEM ya estudia instalar pabellones sanitarios en la zona metropolitana sur y en Girona. 

|

La preocupación en el seno de la Generalitat por la situación de aumento de los contagios que se está viviendo en Catalunya ha quedado patente en la comparecencia del secretario de Salud Público, Josep Maria Argimon, que ha lanzado una alerta muy seria. Según los expertos, el riesgo de un rebrote de la pandemia en Barcelona y su área metropolitana es crítico.


Argimon cara


"Estamos en un momento crítico para evitar ir hacia una situación como la que nos encontramos a finales del mes de marzo", ha afirmado Argimon. Ha precisado que la tasa de riesgo de rebrote en Cataluña es superior a 100, y ha añadido que se encuentra en el umbral que marca la toma de decisiones: "Cuando esta tasa está por encima de 100, tenemos que mirarlo y tomar medidas".


LIMITAR EL OCIO

Respecto a la posibilidad de limitar el ocio nocturno para evitar un aumento de los contagios, Argimon ha afirmado que su departamente es favorable a hacerlo, pero ha matizado que es una decisión que no se toma únicamente desde el departamento.


Al ser preguntado por las posibles medidas que aplicaría en el ocio nocturno catalán, Argimon no ha concretado si son favorables a una medida similar a la aprobada por Gobierno de Navarra de limitar el horario de cierre de los locales o a una más estricta como el cierre total.


El Gobierno de Navarra ha decretado el cierre de bares, discotecas, salones de juego, sociedades y peñas a las 2 de la madrugada, ha prohibido en horario nocturno los 'botellones' y ha reducido a 10 los grupos en hostelería.


Por su parte, Jacobo Mendioroz, coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Catalunya, ha señalado en que no es lo mismo trazar los contactos de un brote de una reunión con cinco amigos que un brote en una discoteca con muchos desconocidos.


INSTALAR PABELLONES SANITARIOS

Por otro lado, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) está barajando instalar pabellones salud o áreas sanitarias móviles en polideportivos de la provincia de Girona y en la zona metropolitana sur de Barcelona para afrontar las posibles necesidades de camas en la epidemia de coronavirus.


"Hemos activado ya la división logística para ir desplegando equipamientos de ampliación de hospitales en Lleida, y estamos ya pensando en hacerlo en un par de sitios más, tenemos que ver si se hará en Girona y tenemos que ver si se hará en la metropolitana sur", ha afirmado el gerente del SEM, Antoni Encinas.


Encinas ha explicado que es difícil avanzar la ubicación concreta, aunque ha precisado que en las zonas que el SEM percibe más llamadas son municipios de la comarca del Baix Llobregat y el sur del área metropolitana de Barcelona, como L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí y Sant Feliu de Llobregat.


En cuanto a la provincia de Girona, "la demanda está subiendo en la zona de Figueres", ha explicado de acuerdo con los datos del SEM.


En Lleida están avanzando las obras para adecuar el pabellón Onze de Setembre como hospital, con la previsión de que las instalaciones estén acabadas durante la primera semana de agosto.

Los operarios han acabado el 80% de los trabajos de carpintería y de instalación de agua y saneamiento, llevan un 60% de los de electricidad, un 40% de las comunicaciones, el 60% de la instalación de oxígeno y el 40% de la aclimatación.


Encinas ha apuntado que la media de llamadas que reciben ha pasado de 6.600 a 10.000, por lo que el SEM ha activado su plan de contingencia para poder atender esta demanda.


"Ha pasado en Lleida y también está pasando ahora en la zona metropolitana de Barcelona, de momento esto no se está traduciendo en un aumento significativo de los ingresos hospitalarios, nuestra división de asistencia y transporte no la estamos escalando", ha concretado.


En cuanto al teléfono de consultas médicas 061, ha explicado que ya han activado la primera fase del plan de contingencia, con un volumen de llamadas de entre 8.000 y 10.000 los últimos tres días: "Estamos fuera de la situación de normalidad". "Cuando lleguemos a 14.000 escalaremos a una tercera fase, a las 21.000 a otra y al final seremos capaces de asumir 40.000 llamadas al día", ha concretado sobre el plan de contingencia ya activado para la gestión del 061.

​Amenaza de cierre para todo el ocio nocturno de Catalunya
En Catalunya hay 1.949 casos más de coronavirus que el miércoles y nueve muertes más
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE