• Usuario

El halcón peregrino recupera territorio en el Parque Natural de Montserrat


En cuanto al despegue de pollos de halcón, de las 8 parejas adultas identificadas, se ha podido verificar que 3 han sacado adelante 6 pollos

|

El último censo de seguimiento de rapaces rupícolas en el Parque Natural de Montserrat, elaborado el mes de junio por el Cuerpo de Agentes Rurales, en colaboración con personal del parque natural, evidencia la recuperación, otra vez, de uno de los territorios del halcón peregrino (Falco peregrinus) que el año pasado se había perdido. Así, este año, son 8 los territorios con parejas de esta especie dentro del parque natural, a diferencia del 2019 que fueron 7.


1c67e442 6957 4ab3 95ab 7c35a1554bd8



En cuanto al despegue de pollos de halcón, de las 8 parejas adultas identificadas, se ha podido verificar que 3 han sacado adelante 6 pollos. De las 5 parejas restantes, 2 más tuvieron comportamiento claro de iniciar la puesta, pero no salieron adelante pollos, 2 más no llegaron a hacer puesta, y la otra fracasó tras que la hembra desapareciera del territorio, sin saber los motivos, al inicio de la temporada reproductora.


A pesar de las limitaciones vinculadas a la pandemia del Covid-19, que pueden haber condicionado los resultados finales del seguimiento de este año, se ha podido confirmar la presencia de la especie por todo el macizo, tanto en sectores de la vertiente sur de la montaña como en la cara norte, con un reparto prácticamente equivalente de 4 parejas por ladera.

Una pareja de águila perdicera


Por otra parte, el seguimiento también ha permitido localizar una pareja de águila perdicera (Aquila fasciata) en el Parque Natural de Montserrat, como en los años anteriores. A pesar de constatar un comportamiento claramente reproductor, con cópulas y arreglo de nidos, la pareja no llegó a hacer puesta. Este año se ha confirmado que ha habido un relevo en el macho de esta pareja, con la presencia de un individuo nuevo que ha sustituido el anterior, que era un animal ya bastante viejo y que hacía muchos años que estaba instalada apelado en este territorio montserratino.


Finalmente, con respecto al alimoche (Neophron percnopterus), es el segundo año consecutivo en el que no se detecta la presencia de esta especie en el macizo, después de unos años seguidos de la presencia de una pareja y de reproducción confirmada.

Encuentran el cuerpo de una vecina de 82 años de Olesa de Montserrat en el Río Llobregat
Montserrat celebrará un ciclo de conciertos con Jonatan Carbó y Juan de la Rubia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE