• Usuario

El Govern calcula que el ERE de Nissan podría afectar a 11.000 trabajadores en Catalunya

La Generalitat convocará a mediar a las partes la semana que viene.

|

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha asegurado que el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado el martes por Nissan podría tener una afectación global entre directos e indirectos de más de 11.000 trabajadores en Catalunya y de más de 16.000 en toda España.


Trabajadores de Nissan Barcelona con pancartas nte la fábrica de la compañía en Los Corrales de Buelna, Cantabria (España)



En una atención a los medios este miércoles ante el Parlament, el conseller ha explicado que el ERE presentado por Nissan afecta a 2.525 trabajadores de los 3.006 trabajadores que tiene en Catalunya, y que la cifra de afectación global la han sacado de los cálculos de la compañía.


"Ellos calculan más de 9.000 trabajadores indirectos en Catalunya y más de 5.000 trabajadores indirectos en el resto del Estado", ha añadido.


CAUSAS ORGANIZATIVAS Y PRODUCTIVAS

El Homrani ha explicado que el expediente ha sido presentado por causas organizativas y productivas, algo que considera que reafirma la posición de que la planta de Nissan en Catalunya es viable, ya que no se ha presentado por motivos económicos.


Ha remarcado que se trata más de una decisión estratégica que económica y ha lamentado que las reformas laborales debilitan la capacidad negociadora y la igualdad negociadora de las partes: "Y lo que es más importante, facilitan la destrucción de ocupación".


MEDIACIÓN

Es por eso que considera que se llega tarde para la derogación de las reformas laborales, aunque ha insistido en que su Conselleria no se va a quedar de brazos cruzados y van a convocar a mediar a las partes.


"Ante las limitaciones del marco normativo y de las reformas laborales, lo que tenemos muy claro es que la única vía para poder hacer frente a esta situación y para poderla superarla está ligada a la mediación, al diálogo y a la negociación", ha insistido, y ha pedido buena fe a las partes y voluntad de negociar.


El conseller ha explicado que convocarán a mediar a principios de la semana que viene porque entienden que las partes están analizando el expediente, que ha calificado de "complejo y grande" y que requiere tiempo para estudiarlo.


AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Sobre la demanda de los trabajadores de modificar el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores para recuperar la autorización administrativa previa de los ERE, El Homrani ha sostenido que ya es tarde porque el expediente ya se ha presentado, pero ha añadido que sigue siendo algo absolutamente necesario.


También ha considerado que si el input del Gobierno en este tema es el comportamiento del PSC en el Parlament, éste no es positivo porque "no votó a favor" de recuperar dicha autorización administrativa.


El Homrani, sobre volver a citar a los directivos de Nissan en el Parlament, después de que la compañía declinara la citación para su comparecencia este lunes, ha afirmado que, "con una afectación tan grande", cuantas más explicaciones se den, mejor.


Nissan formaliza el ERE que afecta a 2.525 trabajadores
La dirección de Nissan plantea la continuidad de dos oficinas en Barcelona
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE