• Usuario

Torra avala que toda Catalunya pase a Fase 3 la semana que viene

El Procicat lo aceptará el lunes porque "los resultados lo avalan"
|

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la 14 videoconferencia de presidentes autonómicos con el Gobierno, a 14 de junio de 2020.



El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha transmitido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el comité técnico del Procicat apoyará este lunes que todas las regiones sanitarias de Catalunya pasen esta próxima semana a la Fase 3 de la desescalada por el coronavirus: "Los resultados lo avalan".


"Se acabará así, de hecho y en la práctica, como debería haber pasado hace semanas, este estado de alarma", ha defendido durante la 14 videoconferencia de presidentes autonómicos con el Ejecutivo, han informado fuentes de la Oficina de la Presidencia de la Generalitat.


Una vez Catalunya esté en la fase 3, la Generalitat procederá "inmediatamente a regular la 'nueva normalidad", si bien Torra ha matizado que prefiere hablar de tiempos excepcionales de solidaridad y compromiso social en lugar de usar este término.


PETICIONES Y PROPUESTAS 


Torra ha vuelto a pedir una transferencia de 15.000 millones de euros para paliar las consecuencias de la pandemia: "Catalunya necesita 15.000 millones de euros, sin los cuales nos encontramos asfixiados".


Además, ha pedido 5.000 millones de euros anuales para acabar con "la infrafinanciación crónica del sistema sanitario", y avanzar hacia la integración social y sanitaria de los espacios residenciales.


También ha pedido abordar reformas en el sistema de salud, escuchando a los profesionales: "Se han dirigido a mí los presidentes de los colegios de médicos y enfermeras pidiendo reformas estructurales". 


"LECCIONES APRENDIDAS"


A su entender, "es el momento de analizar las lecciones aprendidas para no repetir errores y avanzar", analizando, en concreto, por qué España ha sido uno de los países más afectados por la pandemia y con un mayor número de sanitarios afectados.


Ha pedido hacerlo de forma crítica, y autocrítica, y al hilo de esta reflexión ha añadido: "Tenemos que reconocer que la gestión de las residencias se podía haber hecho mejor".


Ha calificado de fracaso la recentralización de competencias sanitarias ("Nunca más un nuevo 155 sanitario"), como también lo ha sido, a su entender, la compra centralizada de material sanitario.


"Más de un 80% de los materiales los ha aportado la Generalitat", y ha defendido que los Centros de Atención Primaria deben ser quienes decidan qué materiales se necesitan.


REUNIONES QUE SON "MONÓLOGOS"


También ha criticado la falta de agilidad en la gestión del Gobierno y que las reuniones con los presidentes autonómicos hayan sido "monólogos", después de que Sánchez haya anunciado que la de este domingo será la última videoconferencia de este tipo.


Por oposición, ha defendido trabajar con "de manera más horizontal y transversal", teniendo en cuenta que el tiempo es clave y la anticipación básica.


"Por ejemplo, el 5 de abril pedí el retorno de las competencias, y aquí estamos, a mediados de junio y ahora estamos aquí esperando que nos devuelvan las competencias", ha lamentado.


También ha subrayado que, durante la pandemia, la ciudadanía esperaba "información fidedigna, fiable y contrastable" de todas las administraciones, lo que en Catalunya se proporcionó en cuanto fue posible, según él.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE