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USO pide modificar el Estatuto de los Trabajadores para abordar con "garantías" el cierre de Nissan

La Federación de Industria de USO, a petición de la sección sindical de USO en Nissan (Sigen-USOC), ha registrado en el Ministerio de Trabajo y Economía Social una reclamación urgente de modificación del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, con el objetivo de poder enfrentar "con garantías" el despido colectivo en las plantas de Nissan en Cataluña.
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La Federación de Industria de USO, a petición de la sección sindical de USO en Nissan (Sigen-USOC), ha registrado en el Ministerio de Trabajo y Economía Social una reclamación urgente de modificación del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, con el objetivo de poder enfrentar "con garantías" el despido colectivo en las plantas de Nissan en Catalunya.

La organización sindical indicó que este artículo, que nació de la Reforma Laboral de 2012, "despojó de competencias a la autoridad laboral", de manera que, desde ese momento, ya no pasan por ella ni la tramitación ni la autorización de los despidos colectivos.

"Si la autoridad laboral vigilara los despidos colectivos, tanto los 3.200 trabajadores de Nissan como los más de 25.000 indirectos tendrían la garantía de que las causas que intente alegar la multinacional se mirarían con lupa", explicó el secretario general de FI-USO, Pedro Ayllón.

Asimismo, recordó que la compañía japonesa lleva gozando de privilegios en forma de subvenciones en España desde hace "años" y resaltó que la vigilancia del cierre debería corresponder a la autoridad laboral.

Según Ayllón, modificar el artículo 51 permitiría contar con una seguridad jurídica que ahora no existe para los trabajadores, por lo que abogó por frenar el desempleo masivo a través de "despidos colectivos incontrolables".

Por su parte, Miguel Ruiz, secretario general de la sección sindical de Sigen-USOC, resaltó la urgencia de derogar o al menos eliminar los efectos más lesivos de la Reforma Laboral en el marco del cierre de las plantas de Nissan en Catalunya al tiempo que indicó que el Ministerio de Trabajo debe actuar y corregir dicha situación, beneficiando no solo a la plantilla de Nissan y su industria auxiliar, sino a otros muchos trabajadores pendientes de un ERE.

"Con la derogación el pasado 19 de febrero del artículo 52.d, que había flexibilizado el despido por bajas, se demuestra que pueden darse más pasos hacia la recuperación de derechos laborales", subrayó Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de FI-USO.

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