• Usuario

Catalunya ha pedido al Estado 15.000 millones de euros para reactivar la economía catalana

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este domingo que el Gobierno será "responsable de asfixiar a Catalunya y entorpecer la recuperación económica" si no rectifica y acepta las medidas económicas que propone la Generalitat.
|

Quimtorra



En la decimotercera reunión de presidentes autonómicos este domingo por el coronavirus, Torra ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "una propuesta para conseguir para Catalunya 15.000 millones de euros, que solo dependen del 'sí' del Ejecutivo", han informado fuentes de la Presidencia de la Generalitat.



Torra2




Torra ha puesto de manifiesto que el Estado tiene sobre la mesa cifras devastadoras: pérdidas en el sector del turismo de 15.000 millones de euros, pérdidas en el sector del comercio de 9.500 millones de euros, de 1.000 millones de euros en el sector de la cultura y en el tercer sector de 850 millones de euros, un sector que es esencial en Cataluña y que encontrará emergencia social inmediato.


Por este motivo, el presidente Torra ha hecho a Sánchez una propuesta para conseguir para Catalunya 15.000 millones de euros, que sólo dependen del sí del Ejecutivo:

1. 5.000 millones que deben ser transferencias directas del estado para los gastos acreditados en inversión sanitaria.


2. Ha pedido al presidente Sánchez que el gobierno de España solicite al MEDE en nombre de Cataluña, un préstamo de 5.000 millones, el 2% del PIB catalán, porque permite volver al 0,1% y puede dar liquidez inmediata.


3. Subir al 1% el techo de déficit, que continúa en el 0%, un incremento que supondría 2.500 millones de euros.


4.Disponer de los 2.500 millones del superávit y remanentes de los ayuntamientos.


"Si no se toman estas decisiones ahora, el gobierno de España será responsable de asfixiar a Catalunya y de entorpecer la recuperación económica", manifestó. "Con nuestro presupuesto no podremos encarar las reclamaciones y comprometeremos las políticas sociales", ha advertido.


El Presidente, Quim Torra, también lamentó no haber obtenido respuesta al documento que presentó hace quince días al presidente Sánchez, por carta y presencialmente, con las 40 medidas para reactivar la economía de Catalunya propuestas por todos los departamentos de la Generalidad. Recordó que contiene muchas urgencias que deben abordarse, que son esenciales y que esperan una respuesta.


Respecto al reparto de los 16.000 millones de euros, el jefe del Ejecutivo lamentó los vaivenes del gobierno español. Denunció que los nuevos criterios suponen para Catalunya una pérdida de decenas de millones de euros, según los primeros cálculos realizados con el vicepresidente Aragonés. "¿Por qué siempre es Catalunya quien debe asumir todos los gastos?", ha insistido.


También ha reivindicado que hay un fondo para el transporte del doble o el triple, así como de educación, y ha señalado que "las promesas nos llegan recortes, la situación es muy grave, vamos tarde y lentes".


El presidente Torra ha exigido la prórroga de los ERTE y la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital de manera inmediata. También ha insistido en la reclamación de un permiso retribuido a madres y padres que necesiten hacerse cargo de los niños y de personas con dependencia, y en la liquidez y moratoria para las empresas.

El reparto del fondos del Estado favorecerá a las Comunidades con más población
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE