Un municipio de la provincia de Barcelona quiere mapear el Covid-19 analizando sus aguas residuales

|

Aguasresiduales




El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès ha firmado un protocolo de actuación  para poner en marcha una prueba piloto para detectar los restos genéticos del Sars-Cov-2 en las aguas residuales del municipio.


Durante 15 días, monitorizados con la herramienta 'SARS-GOAnalytcs', se hará un seguimiento y un diagnóstico de la evolución de la enfermedad en la localidad, y los análisis ya han empezado en dos puntos de la ciudad, que suponen un muestreo del 95% de la población y cada dos días recogerán una nueva muestra, ha informado el consistorio este viernes en un comunicado.


El 'SARS-GOAnalytics' es un método validado por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC), que determina cuantitativamente el número de unidades genómicas de virus que provoca el Covid-19 presentes por litro de agua --los restos genéticos se quedan durante 20 días en el organismo--.



Pandemiacovid19



Esta información, cruzada con los datos de la Conselleria de Salud de la Generalitat, permite hacer "una foto más perfecta" de la progresión o reducción de la pandemia en Sant Cugat.


El municipio vallesano es el primero que usa este sistema que detecta el virus, incluso entre los que no presentan síntomas, algo que puede servir para prevenir, alertar y anticipar un posible brote de coronavirus.



COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial