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Salut impulsa la consulta no presencial en Atención Especializada

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona ha puesto en marcha un plan piloto, impulsado por el Área de Sistemas de Información del Servei Català de la Salut, para implantar la consulta no presencial en Atención Especializada y Atención Sociosanitaria en Catalunya, ha informado el centro sanitario en un comunicado este jueves.
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Fachada del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau durante la novena semana del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del Covid-19, en Barcelona/Cataluña (España) a 12 de mayo de 2020.


El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona ha puesto en marcha un plan piloto, impulsado por el Área de Sistemas de Información del Servei Català de la Salut, para implantar la consulta no presencial en Atención Especializada y Atención Sociosanitaria en Catalunya, ha informado el centro sanitario en un comunicado este jueves.


La iniciativa, pionera en el Estado y lanzada en plena epidemia del coronavirus, permitirá conectar a través de las nuevas tecnologías a profesionales asistenciales y pacientes para "evitar desplazamientos innecesarios", manteniendo al mismo tiempo la imprescindible comunicación entre los usuarios y el sistema de Salud.


El profesional asistencial, ha explicado el Hospital de Sant Pau, se pondrá en contacto con el paciente a través de una nueva plataforma y le transmitirá la información necesaria; y, al mismo tiempo, el paciente podrá consultar con su médico cualquier duda que tenga sobre su salud o su tratamiento.



LA NUEVA PLATAFORMA


El nuevo sistema centralizado facilitará la comunicación entre profesionales y ciudadanos a través de la plataforma Mi Salud que servirá como punto único de acceso. Los datos que se registren durante la consulta se almacenarán en el sistema de información hospitalaria (HIS) de cada centro.


Tecnológicamente, la plataforma está integrada en la Plataforma de Salud Digital y alineada con el Plan Director de Sistemas de Información del SISCAT. Funcionalmente, la plataforma da respuesta a la comunicación síncrona (videoconferencia) y en la asíncrona (eConsulta) que resuelve, en una primera fase, los casos de uso más simples y más adelante se extenderá el fin de dar respuesta a casos de uso más complejas.


Víctor Robert, subdirector de Informática del Hospital de Sant Pau y responsable técnico de la implantación del Programa piloto de consulta no presencial a San Pablo, afirma que "el proyecto ha superado las dificultades técnicas con éxito y en esta nueva fase ya está preparado para implantarse de forma definitiva en todo el resto de Hospitales de Cataluña ". También añade que "tanto los profesionales asistenciales como los pacientes de San Pablo consideran que el sistema es satisfactorio y de fácil manejo".


La nueva plataforma pone a disposición de los proveedores de Atención Especializada y Atención Sociosanitaria del Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT) una solución transversal de comunicación no presencial que permite la comunicación síncrona y asíncrona entre profesionales y ciudadanos.



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