• Usuario

La Generalitat ve riesgo "muy bajo" de contagio por bañarse en piscinas

El Consell Català de l'Esport las considera saludables y socialmente inclusivas
|

Piscina cerrada por el coronavirus



El Consell Català de l'Esport (CEE) de la Generalitat ha constatado que existe riesgo muy bajo de contagio del coronavirus por bañarse en las piscinas, además del mar, "si se hacen los tratamientos y controles exigidos por la legislación vigente".


Los explica en el informe 'Incidencia de la pandemia de la Covid-19 en los equipamientos deportivos de Catalunya', recogido por Europa Press, en que identifica riesgos y propone medidas de seguridad al definirse las fases del desconfinamiento que establezcan las autoridades sanitarias.


El CEE añade que el 31% de la población nada en piscina y que, ahora acercándose la temporada de verano, abrir las que están al aire libre mejoraría la forma física y psicológica, "más cuando este tipo de instalación es el más inclusivo" por género y edad, está muy extendido y es casi la única opción en muchos municipios de interior en verano.


MEDIDAS


Afirma que la transmisión es aérea y que el virus se elimina con los desinfectantes clorados, de manera que el riesgo es muy bajo con lo que ya marca la legislación: son tratamientos y controles capaces de proteger a los bañistas "del contagio del resto de microbios patógenos que pueden estar presentes en el agua de los vasos" de las piscinas.


Así, los espacios acuáticos "también pueden ser espacios seguros" si se toman las mismas medidas de separación entre personas que en los terrestres (aunque hay que evaluar que baste con 2 metros dentro del agua); si se asegura el funcionamiento constante de la recirculación de vasos, y si hay control permanente de la presencia de desinfectante en el agua (con una concentración de al menos 0,5 ppm de cloro libre).


También recomienda agrupar las calles de natación por parejas (una de ida y una de vuelta) y tener carriles distintos según el nivel o la velocidad.


La gran mayoría de instalaciones con piscina al aire libre en Catalunya son privadas (sobre todo del sector residencial y turístico) y casi todas las instalaciones públicas son municipales.


Un informe reciente del CSIC también sostiene que la infección en el agua en playas y piscinas es "muy poco probable" si se evitan aglomeraciones y añade que, en piscinas y spas, los desinfectantes ya están ampliamente implantados para evitar la contaminación microbiana de las aguas por la afluencia de usuarios.



​Así será el protocolo para piscinas en la Fase 3
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE