Torra no convocará elecciones en medio de la pandemia

|

El presidente de la Generalitat, Quim Torra. Foto de archivo.


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado convocar elecciones en medio del Covid-19  "Si no convocamos unas elecciones para poder aprobar un presupuesto, tampoco lo haremos ahora en medio de la emergencia sanitaria, económica y social mayor de los últimos tiempos".


"No es momento de abocar el país, las instituciones y los partidos a un proceso electoral que disolvería el Parlament y su capacidad legislativa", ha escrito en un artículo en La Vanguardia este domingo, fecha en que se cumplen dos años de su toma de posesión como presidente.


Las elecciones convertirían "aquello que tiene que ser el momento de la cooperación en una competición descarnada" en la que primarían los intereses de los partidos, según él.


"Ahora tenemos que poner el país por delante de los partidos. Por responsabilidad y rigor", ha dicho, después de que esta semana varios dirigentes de ERC --entre ellos su líder, Oriol Junqueras-- hayan pedido consensuar un calendario electoral entre los socios de Govern.


El president Torra se ha marcado como prioridades la reactivación de la economía y la protección a los vulnerables: "Ante todo, tenemos que parar el golpe y ofrecer todos los recursos disponibles a los ciudadanos, a las organizaciones sociales, a las empresas y a los emprendedores".


RECURSOS Y SOBERANÍA


"Sin Estado o con un Estado en contra, nos caracterizamos por la ambición de emprender, de remontar y de crecer. Mi Govern y yo, como president, nos dejaremos la piel", ha afirmado.


A su entender, la recuperación pasa por disponer de "recursos y de soberanía", razón por la que ha reiterado su apuesta por la independencia de Catalunya.


Sus dos años de mandato han estado "marcados por la vulneración de derechos humanos y fundamentales, empezando con el 155 y ahora con el estado de alarma, pasando por juicios, prisiones y exilios ignominiosos", ha lamentado.


Y ha reiterado sus tres principales metas como presidente de la Generalitat: "Situar el cambio social como motor republicano, preparar un proceso constituyente para una Catalunya al servicio de las personas, y restituir a las personas represaliadas por su compromiso con la democracia y la libertad".



ORIOL JUNQUERAS QUIERE PACTAR LA FECHA DE LAS ELECCIONES CON JXCAT


Sin embargo para su socio de gobierno ERC, "los gobiernos de coalición hablan y pactan estos escenarios. El Estado ya nos impuso unas elecciones y no creo que los ciudadanos se merezcan eso", ha dicho en una entrevista este domingo.



Junqueras pide pactar el calendario electoral para evitar




Descartando que deban celebrarse de manera inmediata, porque la prioridad ahora es "salvar tantas vidas como sea posible y empezar a poner las bases de la reconstrucción", pero una vez superada la emergencia sanitaria los ciudadanos deben poder votar quién lidera la recuperación, según él.


Junqueras quiere ser el candidato de ERC a esas elecciones: "Este es mi deseo y lucharemos hasta el final"


A su entender, la gestión de la pandemia del coronavirus que ha llevado a cabo el Govern se ha visto limitada por la recentralización de competencias por el estado de alarma: "En algunos momentos la sensación es de estar gestionando con una mano atada a la espalda".


"No estamos en una guerra, no hace falta el comando único ni la militarización, sino criterios médicos y poner el bien común y a las personas en el centro", y ha dicho que ERC no votará a favor de una nueva prórroga del estado de alarma si no se revierte esa recentralización.


Según el líder de ERC el presidente Pedro Sánchez, "debe decidir si quiere estar en manos de la derecha o si quiere mantener aquellas relaciones de la investidura".


Sobre si en una Catalunya independiente habría habido menos muertos por coronavirus, ha dicho que es difícil de saber: "En todo caso, defiendo que tenemos todo el derecho a gestionar directamente, y acertaremos o nos equivocaremos, pero lo decidiremos nosotros".


Preguntado por si ve factible no aplicar recortes para salir de esta crisis, ha contestado que la Generalitat tendrá recursos suficientes "si el Gobierno del Estado cumple su compromiso de aportar fondos extraordinarios para el incremento del gasto y la caída de ingresos".


En clave económica, ha defendido dar ayudas directas a los ciudadanos --con el apoyo del Banco Central Europeo, ha dicho-- y reformar la política fiscal para que "quien gane más, hereda más y contamina más pague más".



COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial