• Usuario

La Asociación Catalana de Municipios pide un plan de rescate cultural

La secretaria general de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Joana Ortega,  cree que este plan tiene que tener el "apoyo público, el impulso del consumo, medidas de liquidez y ayudas a la financiación".

|

La secretaria general de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Joana Ortega, se ha reunido telemáticamente con la Consejera de Cultura de la Generalitat. De la misma ha destacado que el plan de rescate del sector cultural, a raíz de la crisis del Covid-19, debe tener el "apoyo público, el impulso del consumo, medidas de liquidez y ayudas a la financiación", y llevarse a cabo coordinadamente con el Govern, defiende en un comunicado.



La consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga (archivo)




Con la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, han querido sentar las bases del proceso de desconfinamiento en el sector cultural, Ortega ha destacado que "la incertidumbre seguirá en los próximos meses" y que debe hacerse un replanteamiento para ayudar al sector en la reapertura de los espacios culturales y la vuelta a la normalidad.


En esta reunión han querido sentar las bases del desconfinamiento en el sector cultural, a la vez que el municipalismo catalán debe aportar en oponión de la ACM las necesarias medidas para reactivar el sector, de manera coordinada con el Gobierno, a raíz de la crisis social y económica derivada del Coronavirus. Al encuentro también ha asistido la presidenta de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Olga Arnau, y su secretario general, Magí Rovira.



Para Joana Ortega,  el sector cultural “está sufriendo de forma acusada esta situación de crisis con la cancelación de muchísimas actuaciones, programaciones y festivales, y la incertidumbre seguirá en los próximos meses”. 



Por eso,  “hay que hacer un replanteamiento y un plan para ayudar el sector de acuerdo con la vuelta a la normalidad. Si invertimos en cultura, estamos invirtiendo en nuestros pueblos y ciudades, no solo para generar una sociedad más culta, sino también más rica y más viva”.



En este sentido, se ha planteado la necesidad de poner en marcha medidas dirigidas a la cultura que podrían pasar por reforzar fondos destinados a las entidades culturales, crear nuevas ayudas y subvenciones para el tejido cultural local, reforzar la financiación de las bibliotecas públicas o reorganizar el calendario de actividades culturales previstas en los municipios. 



También ha recalcado que en muchos municipios catalanes están pendientes de saber si pueden programar actividades de Fiesta Mayor este verano, especialmente los meses de julio y agosto, y en qué condiciones y con qué medidas, dado que la mayoría de actos suelen ser populares y muy seguidos por la población.


En palabras de Joana Ortega, y desde la ACM: “El plan de rescate del sector cultural se tiene que basar en tres ejes: el apoyo público y el impulso al sector y al consumo cultural, las medidas de liquidez, ayudas y financiación, para evitar la destrucción del tejido cultural, económico y empresarial del sector, y el establecimiento de una hoja de ruta clara en cuanto a la reapertura de los espacios culturales, con indicaciones claras para minimizar la incertidumbre”.


Durante la reunión, los representantes del ACM han vuelto a insistir en la necesidad de contar con el mundo local en la hora de tomar decisiones, puesto que los entes locales son la administración más próxima a la ciudadanía y que conoce las necesidades de sus vecinos. También se ha p uesto énfasis en abordar cualquier medida desde la coordinación y cooperación entre 

administraciones.






​La Diputación de Barcelona acuerda que las banderas ondeen a media asta en Can Serra
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE