• Usuario

VÍDEO: CCOO : "Tendrán que contar con nosotros"

Con motivo del 1 de mayo CCOO Catalunya ha emitido un video sobre el tipo de sociedad que quieren construir y que "tendrán que contar con nosotros" en esta ocasión con la pandemia.

|

Con motivo del 1 de mayo CCOO Catalunya ha emitido un video sobre el tipo de sociedad que quieren construir y que "tendrán que contar con nosotros" en esta ocasión con la pandemia


Pandemiaccoo



En la nota que acompaña a este video desde CCOO Catalunya afirman:



"El mundo sufre una pandemia. Compartimos el dolor de las personas que han enfermado, el luto por todas las personas que han muerto y la solidaridad con sus familias. Esta situación excepcional ha mostrado en todo el mundo la importancia de la cura de la vida, de la salud y del bienestar. Ha mostrado que hay trabajos imprescindibles para la subsistencia, la seguridad y la salud colectivas y que no son siempre los más valorados socialmente ni salarialmente.


Expresamos el respeto y el agradecimiento a las personas que trabajan en el sistema sanitario, a las residencias de personas grandes y dependientes, en la atención domiciliaria y los servicios sociales, a correos y servicios de paquetería, en los servicios funerarios, en los comercios de alimentación, en la producción agroalimentaria, en el transporte de mercancías y en el transporte público, en seguridad, en los suministros de agua y energía, en la limpieza, en la educación, en los servicios bancarios, en la investigación científica, en la garantía de los derechos de las personas


Estos trabajos imprescindibles los hacen personas imprescindibles, pero el sistema no ha sabido asegurar materiales y sistemas suficientes de protección de su seguridad y salud, y esta acontece la primera denuncia y la primera reivindicación en estos momentos. Hace falta que las autoridades públicas inviertan todos sus esfuerzos en la protección de quien trabaja porque quien trabaja nos protege en todo el resto. Reivindicamos el reconocimiento que merecen estos trabajos esenciales, en muchos casos muy feminizados y precaritzats, pero en términos de salario y de condiciones laborales, y no de forma temporal sino como estrategia de futuro.


Esta crisis sanitaria ha posado en evidencia el valor de los servicios públicos, que han asumido las responsabilidades a pesar de estar infradotados como consecuencia de políticas de privatización y de recortes presupuestarios. Ha quedado patente que las estructuras de base pública, comunitaria y solidaria son las que dan la respuesta más universal y eficiente ante las situaciones difíciles.


La urgencia de salvar vidas y proteger la salud de las personas nos ha hecho paralizar una parte importantísima del trabajo, casi toda la hostelería, parte del comercio, de los servicios y ha restringido la movilidad global. El trabajo crea riqueza. La crisis económica, laboral y social que se está empezando a vivir es de una profundidad enorme. En Cataluña, en estos momentos, 250.000 personas están en situación de incapacidad temporal, la mayor parte vinculada a la COVID-19; cerca de 700.000 personas están afectadas por un ERTO, 550.000 están al paro. En total, la mitad de la población asalariada está fuera del mercado de trabajo, y la mitad del trabajo autónomo ha cesado la actividad.


Antes de la irrupción de la pandemia, la desigualdad ya hería nuestra sociedad. Una cuarta parte de la población ya estaba por debajo del umbral de la pobreza incluso teniendo un trabajo, el paro de larga duración crecía y en cambio las prestaciones se reducían. Ya había más de 300.000 personas en Cataluña fuera de la economía formal. En cambio, crecía el PIB y crecía el beneficio empresarial. Este capital, de manera general, no se ha invertido en la mejora de las empresas y todavía menos en la mejora del modelo económico que permite la acumulación de capital en pocas manos mientras extiende pobreza y precariedad en el mundo del trabajo y contamina y degrada el medio ambiente.


Los recortes efectuados en los últimos diez años tienen mucho que ver con los niveles de afectación de la pandemia en Catalunya. Los sindicatos denunciamos la grave afectación a las condiciones laborales de las empleadas y empleados públicos, y la repercusión en el bienestar de toda la ciudadanía catalana".


CCOO Catalunya



Este video de CCOO ha sido realizado por Manual Producciones y cuenta con la voz del actor Josep Maria Pou.

Un Primer de Maig per la vida, la salut, el treball i la justícia social
UGT y CCOO miran al futuro de la industria del Baix Llobregat “con mucha preocupación”
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE