• Usuario

La ONCE sube a su web audiolibros este Sant Jordi

Con motivo de la Diada de Sant Jordi, la web publicará dos títulos cada día, entre ellos "De la tierra a la luna" de Julio Verne, en catalán.

|

Las personas ciegas tienen en el acceso a la lectura uno de sus principales aliados para acceder a la cultura y la educación y, por ello, la Organización se vuelca estos días a impulsar su Biblioteca Digital ONCE (BDO), centrada en el ocio, ya dar prioridad a las demandas de estudiantes ciegos para que mantengan el curso, desde primaria a la Universidad, con sus libros de texto accesibles.



Dos chicos leyendo en diferentes formatos


Para ver cómo leen las personas ciegas, el Servicio Bibliográfico de la ONCE, autor de las adaptaciones en braille y / o sonoro, permitirá subir estos días en la web varios de los tradicionales audiolibros clásicos que leen las personas ciegas y cuentos grabados específicamente para a esta ocasión.


El gran centro bibliográfico online (de acceso restringido) es la Biblioteca Digital, que cuenta con un fondo documental de más de 60.000 títulos, del que se benefician cada año más de 9.000 personas con discapacidad visual, que realizan más de 336.000 descargas anuales. Del total de obras publicadas en sistema Daisy 2.294 son en catalán.


Para continuar impulsando la cultura en conmemoración la festividad de Sant Jordi la web de la ONCE ( www.once.es ) subirá durante toda la semana dos obras cada día, incluyendo "De la tierra a la luna" de Julio Verne, en catalán, "Madame Bovary", de Gustave Flaubert (euskera) y "Cantares gallegos", de Rosalía de Castro (galego). Y títulos clásicos como "La casa de Bernarda Alba", "Los pazos de Ulloa", "La vida es sueño", "El Quijote" o "La vuelta al mundo en ochenta días", entre otros.


Cualquier persona podrá acceder a la grabación y sabrá cómo leen habitualmente personas ciegas a través de sus teléfonos móviles u otros dispositivos que les permiten escuchar las obras grabadas en voz; imprimirlas en braille o tinta en grandes caracteres, etc., cada uno en función de sus necesidades y gustos.


"Apostamos por la lectura de manera decidida y reivindicamos una mayor accesibilidad a los libros, y mucho más si son de texto o forman parte de plataformas educativas, para que cada vez más personas se sientan libres y acompañadas por todas estas maravillosas aventuras y sensaciones que aportan los libros ", apunta el delegado territorial de ONCE Cataluña, Enric Botí.


JUAN GÓMEZ-JURADO, AUTOR PREFERIDO DURANTE EL CONFINAMIENTO


Entre los títulos y autores preferidos de la Biblioteca Digital ONCE, en los diez de confinamiento, destacan las descargas de dos obras de Juan Gómez-Jurado; "Loba negra" (1.040 veces) y "Reina roja" (648 veces); junto a títulos como "Terra Alta", de Javier Cercas (descargado 1.172 veces), "Las hijas de la Tierra", de Alaitz Leceaga (descargado 855 veces), "La danza de los tulipanes", de Ibon Martín Álvarez (736 veces) o "La cara norte del corazón", de Dolores Redondo (714 veces).



Chica ciega leyendo en braille


Para la ONCE resulta de especial interés fomentar el acceso de las personas ciegas y con discapacidad visual a la lectura, como vía necesaria en su plena integración. En estos momentos, además, los libros se han convertido en una gran compañía, cada párrafo, cada palabra traslada a los lectores a un sin fin de escenarios, a mundos imaginarios o experiencias vitales, que son la ventana por la que se pueden encontrar estos espacios de libertad y de evasión, tan necesarios en el escenario actual y las personas ciegas no pueden quedarse fuera esta opción.


Desde el mes de octubre pasado, el fondo documental de la Biblioteca Digital ONCE está a disposición de los 285 millones de personas ciegas que hay en el mundo, gracias al Tratado de Marrakech, impulsado por la Unión Mundial de Ciegos (UMC ) -de la que la Organización es miembro- y que adoptó la Organización Mundial de la Propiedad Intel • lectual (OMPI) en junio de 2013.

​TMB y el Gremio de Floristas rinden homenaje a las personas mayores con rosas en buses y el metro
Contenidos de ciencia y literatura este Sant Jordi en las redes sociales de CaixaForum y CosmoCaixa
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE