• Usuario

Meritxell Budó: " Las administraciones locales serán fundamentales para la recuperación"

En la rueda de prensa del Govern, su portavoz, Meritxell Budó, ha admitido que será necesario contar con el mundo local para la "reconstrucción" de Catalunya.

|

En la rueda de prensa del Govern, su portavoz, Meritxell Budó, ha admitido que será necesario contar con el mundo local para la "reconstrucción" de Catalunya.


Gencat2


Meritxell Budó



Desde la Generalitat también han celebrado "que como pedíamos dejen utilizar los superávits de las administraciones locales es incorporarlos a sus presupuestos "



EL MUNDO LOCAL LE HA PLANTADO CARA AL COVID-19


Y es que desde el mundo local la Diputación de Barcelona, cuya presidenta es la alcaldesa, Núria Marín, han actuado antes que ninguna otra administración. En este sentido Marín ha dicho: "nuestro papel ha sido y es vital y merece el máximo reconocimiento" ya que en muchos municipios los cargos electos compaginan su labor pública con otro trabajo y disponen de poco personal y recursos: "No somos responsables políticos que aparecemos en una pantalla de televisión. Estamos trabajando al pie del cañón, cerca de nuestra gente".



Marin





Como presidenta de la Diputación, Marín ha subrayado el esfuerzo del ente supramunicipal que preside para poner a disposición de los municipios todo tipo de recursos y medios, desde material sanitario hasta medidas de apoyo como los 50 millones de euros que han avanzado para que los ayuntamientos puedan hacer frente a las moratorias de impuestos.


Además del apoyo a los ayuntamientos, la Diputación gestiona equipamientos y servicios como los parques naturales, que cerraron su acceso pero mantienen la actividad productiva de las empresas agrarias, y el centro residencial RESPIR para ancianos.


"El trabajo de nuestro personal en este centro ha sido extraordinario. Los primeros días tuvieron que trabajar sin suficientes condiciones de seguridad, debido a la falta de equipos de protección. Esto lo hemos podido ir solucionando", ha reconocido.


Para Marin "La vida habrá cambiado, sin duda, porque esta pandemia nos ha abiertos lo ojos ante nuevos riesgos globales. En cualquier caso, lo importante es que las respuestas que demos sean justas, equitativas e integradoras, que no profundicen las diferencias sociales y económicas, sino que nos permitan construir una sociedad más cohesionada y solidaria".


La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha planteado que los gobiernos deberán "reforzar su coordinación multinivel" en la postpandemia del coronavirus y que los ayuntamientos deberán adquirir más autonomía y fortaleza para reactivar la economía.


Marín ha llegado a reclamar que ahora tomen fuerza los ayuntamientos y ciudades para los objetivos de la postpandemia, como repensar el espacio público con el nuevo concepto de distanciamiento social; afrontar la crisis socioeconómica; proteger a vulnerables y defender la salud pública, para la que pide inversión en vez de recortes, ante posibles pandemias.


También destacó que se deberán reformular los modelos económicos, sociales y políticos cooperación, igualitarismo, sostenibilidad y unidad, porque esta pandemia "nadie la superará solo".




Nuria Marín asegura que la postpandemia necesitará más poder local y coordinación entre gobiernos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE