• Usuario

Una enfermera de Bellvitge: " Me hice enfermera para salvar vidas no para dejar morir a los pacientes"

Es una enfermera que lleva 6 años trabajando en la UCI de Bellvitge y sufre porque no puede salvar a muchos pacientes. 

|

#Mycoronadiary es un reportaje sobre cómo se trata la pandemia en cada país y es una coproducción entre el canal alemán DW ( Deutsche Welle), Berlin Producers Media, RBB y Arte.



Hospitalbellvitge 1






La enfermera española que aparece en él, escogió esta profesión para cuidar a la gente y en este reportaje habla sin tapujos de: la falta de material, de  cómo se reutiliza y la atención a las personas mayores en el epicentro de uno de los hospitales de referencia de la región sanitaria sur de Catalunya.


El Hospital Universitario de Bellvitge está situado en L'Hospitalet de Llobregat, al sur de Barcelona. Cuenta con la práctica totalidad de las especialidades médicas y quirúrgicas, excepto la pediatría y la obstetricia. Desarrolla actividades en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia.


Junto con el Hospital de Viladecans y la Dirección de Atención Primaria Costa de Ponent forma parte de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del Instituto Catalán de la Salud. El Hospital, junto con su centro de investigación, IDIBELL, forma parte del Campus Bellvitge, que también acoge la Universidad de Barcelona y el Instituto Catalán de Oncología.



Regionsud




Los centros de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del Instituto Catalán de la Salud (ICS), lo integran los 56 equipos de atención primaria de las comarcas del Baix Llobregat, Garraf y Alt Penedès y de la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat, y los hospitales de Viladecans y Bellvitge. También el  CUAP de Castelldefels (Centro d'urgencias de atención primaria) que engloba los  ambulatorios de Can Bou y del Castell .



EL TRIAJE DE MAYORES UN "SECRETO A VOCES"


La enfermera de Bellvitge aparece en un reportaje del canal gubernamental alemán Deutsche Welle (DW) junto con profesionales de otros países europeos, para explicar cómo luchan  contra el Covid-19  en diversos países europeos. En el caso de España, la enfermera de UCI  de Bellvitge es muy clara,  en su centro  se hace cribaje a las personas mayores, poniendo de ejemplo el fallecimiento de un paciente de 77 años durante su guardia, a quien el equipo médico negó la intubación invasiva.





La enfermera narra el episodio de la siguiente manera "Un paciente ha entrado en parada cardiorespiratoria. Hemos hecho la reanimación cardiopulmonar y cuando los médicos lo han valorado tenía 77 años y requería de un tubo e ingreso en la UCI. Al ser mayor de 70 años, ya no entraba dentro de los criterios de inclusión, con lo cual hemos parado de hacerle RCP y simplemente hemos dejado que se fuera". Así de crudo y duro.


En palabras de la profesional de UCI  "éste era un paciente que en una situación normal habríamos recuperado perfectamente y habría vivido 10 años más, pero no hemos podido salvarle esta noche".


VIDEO TESTIMONIO DE LA ENFERMERA DE BELLVITGE


Las  unidades de críticos de los hospitales catalanes llevan semanas haciendo selección de pacientes a las puertas del servicio y en los domicilios de las personas mayores. El llamado triaje se explica por el colapso de las camas de enfermos más graves en los centros sanitarios de Catalunya, que sobrepasaron el umbral de ocupación del 84% durante la pandemia del virus covid-19.


La falta de equipos de protección en la mayoría de hospitales y plantillas llevan a tomar decisiones extremas. La más polémica de ellas ha sido la conocida sobre los criterios de atención y asistencia a los pacientes más críticos del Departamento de Salud de la Generalitat en función a la esperanza de vida ante la crisis del Covid-19. Un documento interno del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Catalunya, que depende de Salud, y adelantado por la Betevé Televisión en donde se  aconseja "evitar ingresos en pacientes con escaso beneficio" en las unidades de cuidados intensivos (UCI), entre los que especifica a los pacientes mayores de 80 años. El debate, sin embargo, no es nuevo ya que hace unas semanas diversos colegios médicos se referían a estos casos en sus protocolos de crisis ante el colapso del sistema.


En el mismo documento se llama a dar prioridad a otros pacientes sobre el uso de respiradores. Los mayores de 80 años recibirán "sólo oxigenoterapia con mascarilla reservorio de alta concentración" y "la administración de morfina o midazolam para paliar la sensación de disnea", según el documento del SEM. 


Todos aquellos casos que según la escala de Rockwood se encuentran en estado vulnerable o de fragilidad –leve, moderada y grave– tampoco recibirán ventilación mecánica y se les aplicará el mismo tratamiento.


Desde el Sindicato Médico de Catalunya (@Simecat1), su portavoz el doctor Álex Ramos, afirmaron en su momento  "Nos parece que la edad no es un criterio suficiente para negar la asistencia, si no se han intentado previamente otras medidas para evitar la saturación de los hospitales, como puede ser pedir ayuda a otras Comunidades Autónomas o al EstadoSe puede entender que cuando hay escasez de recursos hay que priorizar, pero siempre dependiendo del caso de cada paciente. Esta imposición de no asistencia es una decisión administrativa, más que sanitaria, ante negativa a pedir ayuda al Estado", opina Ramos, quien señala que la mención al tratamiento con morfina recuerda a los cuidados paliativos propios de la eutanasia.



La representante del sindicato de enfermería SATSE en Catalunya (@SATSECatalunya), Cristina Murillo, consideró que "ante todo, los profesionales son personas y prevalece la responsabilidad de atender y cuidar a los pacientes, en especial a los mayores; pero reconoce que empieza a existir cierto temor entre los profesionales a que llegue una situación de colapso en el que haya que tomar decisiones difíciles".  Además admitió que desde la Atención Primaria su trabajo consiste en  "contener para que no haya un aluvión de pacientes en los hospitales, y de momento a ellos no les ha llegado este protocolo de manera oficial, por lo que entendemos que no se está aplicando todavía", aclara Murillo, delegada de Salud laboral de SATSE Catalunya.


Hasta ahora solo algunas denuncias de unos pocos se han presentado ante los Juzgados y la Fiscalía por diferentes motivos: la atención a nuestros mayores, el no permiso para la apertura de un hospital de campaña y hoteles medicalizados y lo que ha pasado en la previsión en la atención en las residencias. Todo llegará muy tarde porque las personas a las que se les han negado los recursos no volverán y sus seres queridos no los recuperarán. ¿Alguién asumirá la responsabilidad por esta terrible realidad?.


Seguiremos informando...




Sanitat tira balones fuera, pero hay plantas cerradas en el Federica Montseny y en el Hospital de Viladecans
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE