Gavà, Castelldefels y Viladecans quieren compartir los recursos de la policía local

|

Los ayuntamientos de Gavà, Castelldefels y Viladecans han solicitado a la Generalitat que las policías locales puedan intervenir en los tres municipios,ante la situación de crisis acaecida por la pandemia de Coronavirus. 



Policia local el prat



Tras la activación de sus respectivos planes municipales de emergencia y el estado de alarma, las alcaldesas de Gavà, Raquel Sánchez, de Castelldefels, Maria Miranda, y el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, han solicitado a la Generalitat que autorice la firma de un convenio de colaboración

interpolicial.


El objetivo es que se pongan al alcance de los tres municipios los recursos materiales y personales de las respectivas policías locales. De esta manera quedaría garantizado el cumplimiento de las funciones asignadas a los cuerpos locales en casos de falta general de efectivos propios o bien por la necesidad de intervención en cualquiera de las tres ciudades.


La suscripción de este tipo de acuerdos o convenios colaborativos interpoliciales requiere de la autorización previa del titular del Departamento de Interior de la Generalidad de Catalunya y su tramitación podría alargarse en el tiempo, las alcaldesas y el alcalde dirigieron una carta, lunes 30 de marzo, el consejero Miquel Buch, de la que aún no han obtenido respuesta.


En la carta, solicitaban al consejero, de manera excepcional y urgente, la concesión directa de la autorización para poder poner en marcha la coordinación policial para poder garantizar la

seguridad de la ciudadanía y de los bienes en la actual situación de alarma.


De recibir la autorización pertinente, los recursos personales serían requeridos y asignados por

cualquiera de las policías locales de Gavà, Castelldefels y Viladecans en los casos siguientes:




  • Cuando existan situaciones puntuales de carácter excepcional, que requieran la intervención reforzada de las diversas policías.
  • Cuando no existan recursos personales suficientes para cubrir los servicios mínimos del turno de trabajo.
  • Cuando por la realización de los servicios policiales no se tengan suficientes recursos policiales para garantizar su efectividad, o la seguridad de los agentes intervinientes.
  • Cuando se requiera por falta de personal especializado, el apoyo de agentes o mandos con conocimientos o formación concreta en la materia policial a realizar.



Esta colaboración no conllevaría la creación de una policía supramunicipal ni una asociación de las mismas. Su vigencia sería temporal y limitada al plazo fijado por el Gobierno del Estado en relación a la declaración del estado de alarma. Las tareas policiales se seguirían haciendo en perfecta coordinación con los Mossos, como se está haciendo hasta ahora. No se descarta que se pudiera prorrogar si las condiciones de emergencia para la pandemia lo justifican.


En todo caso, la coordinación interpolicial se daría por finalizada en el momento en que las autoridad municipales, siguiendo las recomendaciones médicas y de protección civil, determinaran con conocimiento fehaciente, que sus policías locales pueden continuar prestando servicios básicos de seguridad pública de forma autónoma.

​La Policía Local de Viladecans impone más de 100 multas y detiene a una persona por no cumplir el confinamiento
Nuevas incorporaciones en la Policia Municipal de Gavà
Operación policial contra la banda motera Hells Angels MC en Gavà y Castelldefels

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial