• Usuario

El Gobierno avanza que habrá más prórrogas del confinamiento

El Gobierno ha decidido prorrogar el estado de alarma dos semanas más en el marco de la lucha contra el coronavirus.

|

El Gobierno ha decidido prorrogar el estado de alarma dos semahas más hasta el domingo 26 de abril en el marco de la lucha contra el coronavirus, por lo que por el momento el confinamiento duraría un mes y medio. Está previsto que haya alguna prórroga más después de este día, pero según las estimaciones de los expertos después de las vacaciones de Semana Santa podrán empezar a recuperarse algunas actividades económicas.



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido solicitar una nueva prórroga del estado de alarma hasta el próximo 25 de abril, inclusive, tras escuchar las recomendaciones del grupo de científicos que asesora al Gobierno y después de reunirse con el Comité Técnico de Gestión del coronavirus.


Se trata de la segunda prórroga de 15 días que pedirá el presidente al Congreso de los Diputados, cuya autorización se necesita para que el actual estado de alarma, que caduca el 12 de abril, se amplíe otra quincena más. 


El presidente ha reconocido que "el estado de alarma no va a durar otros 15 días" y "a finales de abril no habrá acabado todo". Ha preferido esperar a las próximas semanas para confirmar cuándo se pondrá fin a esta situación de excepcionalidad y ha dado a entender que el levantamiento del confinamiento se dará paso a paso.


Sánchez ha destacado que el objetivo de la medida es "salvar vidas". Ha comenzado su comparecencia teniendo un recuerdo para los enfermos, las víctimas y sus familiares, y ha considerado que pese a las malas noticias de esta "guerra nunca antes librada" los datos señalan que cada vez son menos los contagiados y los fallecidos.


"Sacrificio, resistencia, moral de victoria". Esto ha pedido Sánchez para doblegar la curva, un objetivo para el que, según ha explicado, los expertos coinciden en que hace falta "más tiempo". "Necesitamos mantener las medidas dos semanas más", ha añadido.


El presidente ha pedido no bajar la guardia ni la atención cuando disminuya el número de contagios porque "desencadenaría una segunda ola" en un momento de crisis sanitaria con muchos profesionales de baja por contagio del COVID-19.


A la espera de una vacuna o un tratamiento eficaz que "va a demorar meses", ha señalado que un equipo de expertos prepara una plan para la reanudación social y económica, en función de la evolución de la pandemia.


Ha instado también a Europa a que proteja a sus ciudadanos desde un punto de vista "solidario común" para salvaguardar y fortalecer a la UE. "Tenemos que dar una respuesta común a la pandemia en la Unión Europea".


"Estamos ante la gran crisis de nuestras vidas", ha dicho Sánchez, que ha calificado el momento de "encrucijada histórica" en la que es necesaria la unidad para ganar el pulso al virus porque "no hay salida egoísta ni solución individual".


BALANCE


Los casos de coronavirus en España se han elevado este sábado a 124.736 contagiados, 11.744 fallecidos y 34.219 curados, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad.


La responsable del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, María José Sierra, ha reconocido que hay enfermos leves no contabilizados y que, según estudios internacionales, en España hasta un 15 por ciento de la población podría haber pasado la enfermedad. 


Así lo ha dicho en la comparecencia de prensa de este sábado del comité técnico del coronavirus: "Somos conscientes que hay muchísimos más casos leves que no están en las cifras de casos que estamos dando". No obstante, los datos confirman la tendencia a la baja, lo que Sierra ha atribuido a las medidas de confinamiento.


Los países vecinos también apuestan por prorrogar las medidas restrictivas, como es el caso de Francia, donde el confinamiento durará hasta el 15 de abril por lo menos, mientras que en Italia todo parece indicar que la situación continuará hasta el 2 de mayo o incluso hasta mediados del mes de mayo.


El Hospital del Mar y de Sant Pau cuentan con dos pabellones municipales de respaldo
Catalunya suma 2.637 muertes y 1.298 nuevos casos de coronavirus
612.000 trabajadores son los afectados por ERTE en Catalunya
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE