• Usuario

Olesa exige a la Generalitat que garantice "urgentemente" la asistencia a la residencia Santa Oliva

La situación en la residencia es crítica por el número de contagios y la falta de personal. La demanda de soluciones a la Generalidad ha sido constante a lo largo de toda la semana y especialmente durante este domingo.

|

La situación en esta residencia de Olesa es crítica por el número de contagios y la falta de personal. La demanda de soluciones a la Generalidad ha sido constante a lo largo de toda la semana y especialmente durante este domingo.


Vejez personas mayores




El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat reclama a la Generalitat una actuación urgente para poder contener el brote de coronavirus en la residencia Santa Oliva del municipio, así como para garantizar la atención de los residentes que no se han contagiado. La situación en la residencia es crítica especialmente por la falta de personal, ya que gran parte de la plantilla está de baja. 


Precisamente, y previendo que la situación se pudiera complicar, a lo largo de toda la semana pasada el Ayuntamiento de Olesa ya reclamó soluciones a la Generalitat, que es la administración responsable del centro, y las peticiones se intensificaron este domingo.


El Alcalde de Olesa, Miquel Riera, afirma que "la situación está al límite, y se requieren de forma inmediata medidas extraordinarias por parte de la Generalitat, que es quien tiene la competencia sobre las residencias, para que tome el control del centro, el provea de material sanitario adecuado y solucione el problema de personal ". El Alcalde ha recordado que también el CAP Olesa "necesita de forma urgente material sanitario adecuado para mantener la atención y proteger su plantilla".


SITUACIÓN CRÍTICA EN LA RESIDENCIA SANTA OLIVA


Hasta hoy, 18 internos de la residencia Santa Oliva han sido derivados al Hospital de Martorell. La primera derivación se hizo el 13 de marzo, y el resto se han ido haciendo de manera sucesiva. Todas las personas derivadas han dado positivo en la prueba del Covidien-19, y hasta ahora ya son 9 los residentes que han perdido la vida a causa de la enfermedad. El resto está en estado grave. En la residencia continúan 88 personas internas, con una edad media de 85 años y con patologías diversas y muchas de ellas con una alta dependencia.


De estas, 8 personas presentan también sintomatologías compatible con el coronavirus. Ante el alto número general de contagios, el Hospital de Martorell ha quedado saturado y deriva mucho de los enfermos en el Hospital Sagrado Corazón. Además, desde hace días sólo hace ingresos de casos graves, por lo que hay afectados que deben ser atendidos en el propio centro residencial.


En cuanto al personal, hay 23 cuidadores y cuidadoras de la residencia Santa Oliva de baja laboral, por diferentes motivos. Una persona es en aislamiento domiciliario y una cuidadora está ingresada. Esta situación ha hecho que los diferentes turnos en el centro estén bajo mínimos.


Después de las reiteradas demandas por parte del Ayuntamiento de Olesa y la gerencia de la residencia, la Generalitat hizo llegar al centro un listado del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) con 18 personas susceptibles de incorporarse a la plantilla, pero sólo una persona ha accedido a ser contratada. También se envió un refuerzo de una empresa de Servicio de Atención Domiciliaria pero ayer por la tarde rehusó el trabajo. Esto no soluciona el problema de falta de personal en la residencia. Otras alternativas como hacer una llamada para incorporar personal jubilado o estudiantes de gerontología, o incluso voluntariado para determinadas tareas de apoyo al personal cualificado, de momento no son posibles, ya que falta un decreto de la Generalitat que lo haga posible.


Ante la situación, durante todo este domingo el Ayuntamiento de Olesa ha estado en contacto con diferentes representantes de la Generalitat reclamando una solución a los departamentos de Salud y de Trabajo, Asunto Sociales y Familias. También le ha trasladado la petición de ayuda al delegado del Gobierno de la Generalidad. Por su parte, desde la gerencia de la residencia Santa Oliva se han puesto en contacto con la Delegación del Gobierno de España, para solicitar apoyo en material y recursos humanos.


El Alcalde de Olesa, Miquel Riera, lamenta que "a pesar de que durante toda la semana se han solicitado a Generalitat directrices claras de cómo proceder ante un escenario de falta de personal, un escenario que era previsible, no hemos obtenido una respuesta que ayude a resolver el problema del elevado número de bajas ". Los departamentos de la Generalitat a los que se ha pedido apoyo han sido el de Salud y el de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, recibiendo hasta ahora sólo este apoyo desde el departamento de Salud, en coordinación con los médicos del CAP Olesa y el servicio médico de la propia residencia".



SITUACIÓN EN LA RESIDENCIA PRIVADA SAN AGUSTÍN


La residencia San Agustín derivó el pasado jueves un primer interno en el Hospital de Martorell, donde quedó ingresado en dar positivo por coronavirus. Este paciente ha sido derivado al Hospital Sagrat Cor de Martorell. Hasta la fecha, desde la residencia se han derivado tres internos más en el Hospital de Martorell, donde permanecen ingresados, uno con resultado positivo y dos a la espera del resultado de la prueba. Son internos que ya presentaban problemas respiratorios previos.



EN OLESA YA SON 29 PERSONAS LAS AFECTADAS POR CORONAVRIUS


Según los últimos datos proporcionados por el Departamento de Salud de la Generalitat, ya son 29 las personas de Olesa afectadas por coronavirus. En el Hospital de Martorell quedan ingresadas 13 personas, 3 de las cuales son internos de la residencia Santa Oliva. Hay 5 personas más derivadas al Hospital Sagrat Cor de Martorell, y el resto están confinadas en sus domicilios. Hasta la fecha son 11 las personas que han perdido la vida en Olesa, 9 de las cuales internos de la residencia Santa Oliva.


El Alcalde dOlesa, Miquel Riera, destaca que "afrontamos la semana más dura", ya que las autoridades alertan del aumento exponencial de los casos y el posible colapso del sistema sanitario. Según el Alcalde, "en el caso de Olesa, y especialmente de la residencia Santa Oliva, hemos sufrido toda la virulencia de un virus implacable con los colectivos más frágiles. Acompañamos a las familias en unos momentos tan duros y difíciles por la incertidumbre con como lo han de vivir, desde la distancia, sin poder acompañar a sus seres queridos en un momento de enfermedad y sin poder despedirse de ellos. Es una situación durísima ".


Miquel Riera también ha querido remarcar que "estamos junto al personal sanitario y asistencial que sufre esta situación directamente, una situación para la que hay una gran fortaleza mental y una vocación de entrega a los demás".

​Los Servicios Sociales de Olesa garantizan la atención durante la crisis sanitaria por el coronavirus
Otra residencia de Olesa informa que un interno ha sido ingresado por coronavirus en el Hospital de Martorell
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE