• Usuario

Sant Just actualiza sus medidas frente al coronavirus

En la última reunión del comité de emergencia del Ayuntamiento de Sant Just Desvern, presidido por el alcalde Josep Perpinyà, se ha analizado la situación actual a nivel sanitario, social, de vía pública y de servicios vinculados con la gestión del Covidien-19 en un semana de máximo riesgo.

|

En la última reunión del comité de emergencia del Ayuntamiento de Sant Just Desvern, presidido por el alcalde Josep Perpinyà, se ha analizado la situación actual a nivel sanitario, social, de vía pública y de servicios vinculados con la gestión del Covidien-19. Se trata de una semana de máximo riesgo, según las autoridades sanitarias, y por tanto, se pide a la ciudadanía el máximo confinamiento posible, tener mucha prudencia cuando se compre o a la hora de hacer gestiones de urgencia y cuidar de nuestros mayores .


Robosupermercado




Consumo y Comercio:  Si no se puede hacer la compra por teléfono o internet, hay una serie de instrucciones importantes a tener en cuenta a la hora de comprar en las tiendas:

- Respetar los turnos y la cola de espera con paciencia, fuera del establecimiento en su caso, manteniendo la distancia de seguridad (1,5-2 m) entre las personas. Se recomienda no fumar mientras se hace la cola, debido a que los humos con la mezcla de aire del interior de los pulmones se propagará en el entorno más inmediato.

- Respetar las medidas impuestas por el establecimiento y seguir las recomendaciones.

- Ponerse los guantes en acceder al interior del local.

- Mantener la distancia de seguridad con el personal y otras personas compradoras dentro del establecimiento.

- Hay que ser consciente de lo que se hace con las manos (donde se ponen, que cogen ...) y con guantes o sin ellos, procurar no tocarse la cara: evitar tocar la nariz, boca, frotarse los ojos ... sin haberse lavado antes las manos (si no hay agua, higienizarse con solución hidroalcohólica. Siempre que se pueda, llevar un bote pequeño encima).

- Tomar precaución con todas las superficies evitando tocarlas, así como también puertas, manijas, aberturas de neveras, congeladores ...


RECUERDA: Los puntos negros de mayor riesgo y exposición al Covidien-19 son las superficies de gran contacto como carros de la compra, puertas de neveras, dinero etc. Se calcula que la supervivencia del virus en superficies plásticas o metálicas pueden durar horas y días, y más en las superficies refrigeradas, mientras que con temperaturas superiores a 30ºC se muere.


- Coger solo aquellos productos que deben comprar. Evitar cogerlos para tener que volver a dejarlo.

- El dinero, que van de mano en mano, son un potencial foco de infección: por eso hay que favorecer el pago con tarjeta.


Una vez en casa, hay que seguir una serie de consejos:

- Una vez vuelvas a casa coloca las cosas que hayas comprado con guantes.

- Cuando hayas colocado las cosas, quítate y tira los guantes. Seguidamente lávate bien las manos.

- Muchos se preguntan si hace falta lavar cada bote; en principio no es necesario (se supone que el virus no sobrevive más allá de unas horas), pero si alguno de los alimentos los tienes que utilizar de manera inmediata, se recomienda lavarlo, pasando un paño con agua con jabón o con solución hidroalcohólica sobre el envase no poroso. Si se quiere extremar la higiene porque hay personas de mucho riesgo en casa (inmune deprimidos, por ejemplo), se puede pasar un secador o paño húmedo en una solución de agua y lejía sobre los envases no porosos.


- Y recuerda al cocinar, como siempre, manipular con precaución los alimentos: lávate las manos después de tocarlos, lava la fruta y verdura antes de consumirla, (evita consumirla con piel) cocina bien las carnes y peces, ya que el calor inactiva rápidamente el virus. Asegúrate de estar alerta a las contaminaciones cruzadas, no sólo por este virus, sino por cualquier microorganismo patógeno.


Empresa y personas autónomas: Ya hay disponible en la web promocioeconomica.santjust.net/ajudes-covid-19/ toda la información sobre las medidas económicas de apoyo a las empresas y los trabajadores / as. El objetivo es informar de forma resumida de las diferentes medidas económicas aprobadas por las diferentes administraciones para frenar el impacto económico provocado por Covidien-19 en las empresas.


Salud y Servicios Sociales: El Colegio Oficial de Psicología de Catalunya ha habilitado un teléfono de asesoramiento psicológico donde profesionales expertos en emergencias atienden a la ciudadanía que presente malestar emocional, debido a la situación actual, para hacer una primera contención y redirigirlos a diferentes servicios de atención psicológica existentes. El horario de atención es de 9 a 20 h, incluidos fines de semana, y el teléfono de contacto es: 659 584 988. Este teléfono es de uso EXCLUSIVO para personas que necesiten el servicio de asesoramiento psicológico. Rogamos abstenerse llamadas con otros fines para garantizar el correcto funcionamiento del servicio.


Se está haciendo un seguimiento constante de las 4 residencias existentes en el municipio para evitar cualquier afectación por Covidien-19. Tanto la dirección del CAP como Servicios Sociales tienen un diálogo constante con las direcciones para detectar necesidades y acompañar el máximo posible.



Santjustencs, a título individual, cosen mascarillas en casa
​El alcalde analiza la situación actual de Sant Just en relación al Coronavirus
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE