• Usuario

La Generalitat se opone a que el Estado "confisque" competencias en salud, seguridad y transporte

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado al lehendakari, Íñigo Urkullu, y ha asegurado: "Coincidimos en que no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte". 

|

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado al lehendakari, Íñigo Urkullu, y ha asegurado: "Coincidimos en que no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte".


L presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la delegación designada por el Govern de Cataluña encabezada por el president de la Generalitat, Quim Torra,



"Necesitamos apoyo, no recentralización", ha afirmado Torra en un apunte en Twitter recogido y tras conocerse que los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad tendrán competencias para actuar y dictar órdenes bajo la dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma.



El presidente catalán ha explicado que ha llamado a Urkullu para valorar el avance de la pandemia del coronavirus y "la respuesta que hay que darle".


Después, en rueda de prensa, la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha asegurado que desde la Generalitat están dispuestos a trabajar conjuntamente contra el coronavirus, pero no permitirán "que se vulneren" sus competencias.


En rueda de prensa telemática este sábado desde el Palau de la Generalitat, Budó ha explicado que  Torra ha mostrado a Urkullu "preocupación por la confiscación de competencias". "Lo que se trata es de colaborar, pero no de una invasión de competencias", ha añadido.


El Govern, tal como señaló el viernes Torra, quiere frenar la entrada a Catalunya por tierra, mar y aire, pero no tiene competencias en puertos y aeropuertos, ni en algunas carreteras. Confiaban en que la conferencia virtual de Sánchez con presidentes autonómicos tuviera lugar este sábado, como estaba previsto, y pudiera abordarse este tema, pero el presidente español ha aplazado el teleencuentro para el domingo.


Para Budó, el Gobierno de Sánchez está actuando "tarde y mal" en las fórmulas para evitar la propagación de la pandemia.


El estado de alarma limita la libre circulación en España a partir del lunes
​Catalunya cierra los centros de día para personas mayores desde el lunes
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE