• Usuario

Meritxell Gironella y Laura Jiménez, dos científicas santboianas reconocidas por su trayectoria profesional

La alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, agradeció a las mujeres con carreras científicas "ser referentes locales que enseñan el camino a las generaciones presentes y futuras". Meritxell Gironella y Laura Jiménez fueron dos de las homenajeadas y Vilapress las entrevistó.

|

La alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, agradeció a las presentes en el acto central de la conmemoración del 8 de marzo en Sant Boi, todas ellas mujeres con carreras científicas, "ser referentes locales que enseñan el camino a las generaciones presentes y futuras". Merixell Gironella y Laura Jiménez fueron dos de las homenajeadas y Vilapress pudo entrevistarlas.


Imagen editada


GIRONELLA: "A LA HORA DE DECIDIR LA CARRERA YO NO TUVE NINGUNA DUDA"


DSCN8527

Meritxell Gironella / Vilapress


Meritxell Gironella, vecina de Sant Boi, es bioquímica y doctora en biomedicina, así como investigadora principal dentro de un equipo de investigación en oncología gastrointestinal y pancreática del Hospital Clínic de Barcelona.


Gironella manifiesta que "a la hora de decidir la carrera yo no tuve ninguna duda y tampoco tuve ninguna falta de referentes. Yo diría que hay muchas chicas, más que chicos, que optan por carreras universitarias de ciencias experimentales... aunque otra cosa son las ingenierías. El problema es cuando se avanza en las carreras y se da un efecto de tijera por el que las mujeres no se ven representadas". 


Para esta doctora en biomedicina, "entre los 30 y los 40 años se da un momento muy decisivo en la investigación". Gironella explica que a esta edad "hay un cuello de botella que afecta a hombres y mujeres por las pocas plazas y ayudas así como por la gran competitividad en el sector. Como se evalúa la producción académica entre los 30 y los 40 años, si ha habido una maternidad por medio, quedas atrás".


Preguntada sobre qué ayudaría a corregir este problema, Gironella apunta "que a la hora de evaluar a los investigadores se tenga en cuenta un criterio más global que analice de forma conjunta la carrera científica".


Sobre el acto en el que ha participado este martes en Sant Boi, afirma que le "parece muy bien visibilizar a las mujeres en todos los sectores porque hasta ahora ha habido una invisibilización".


LAURA JIMÉNEZ: "DESCUBRÍ QUE LA ELECTRÓNICA ERA MI PASIÓN"


DSCN8561[1]

Laura Jiménez / Vilapress


Laura Jiménez, una joven Ingeniera Electrónica y vecina de Sant Boi, fue la más ovacionada en el acto de la Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer. Ella afirma que se decantó por la electrónica porque descubrió "que era mi pasión tras cursar bachillerato y hacer un curso fallido de farmacia". 


En estos momentos "estoy haciendo prácticas, somos 7 mujeres de 50 alumnos y no noto que haya diferencia entre nosotras y los chicos", quizás añade que "a la hora de crear amistades es más difícil al tener pocas compañeras".


Para Jiménez, el acto del consistorio en reconocimiento a las mujeres con carreras técnicas "es positivo para nosotras, para visibilizarnos". 


UN AYUNTAMIENTO COMPROMETIDO


Este 2020, el colectivo profesional homenajeado por el Ayuntamiento fueron las mujeres científicas que viven, trabajan o han trabajado en la ciudad en diferentes disciplinas. 


RSCN8509[1]

Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi / Vilapress


Doctoras y enfermeras, fisioterapeutas, profesoras de asignaturas de ciencia y tecnología, dietistas, biólogas, químicas, farmacéuticas, veterinarias, ingenieras agrónomas, matemáticas participaron en este reconocimiento público por sus contribuciones profesionales. Todas ellas pudieron escuchar el debate sobre los retos que se afrontan en el sector y las posibles soluciones y recibieron de manos de la alcaldesa un pequeño obsequió hecho por mujeres, local y responsable. 


Con este acto se buscó alentar a las niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad a elegir estas opciones de futuro profesional más allá de los prejuicios y estereotipos.


DSCN8503[1]

Acto en la Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer / Vilapress


En el debate se pudo escuchar las experiencias de vida vinculadas al ejercicio profesional de las doctoras y investigadoras Meritxell Gironella, Judith Usall y Susana Ochoa, bajo la moderación de la periodista, Cristina Sáez, especialista en temas de cultura digital y ciencia.


Todas coincidieron en que uno de los puntos difíciles de la carrera está "en el periodo de la maternidad, donde la biología te dice que no puedes posponer más el decidir tener hijos o no y es justo cuando tienes que apretar en el ámbito de investigación para poder optar más adelante a puestos de responsabilidad".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE