Ya hay mesa de diálogo, y ¿ahora qué?

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

El tiempo, la distancia, y la buena voluntad son, entre otros,elementos que ayudan a corregir desencuentros, eso dicen. Por fin, la mesa de diálogo sobre Catalunya ha comenzado a andar este miércoles con su primera reunión en el palacio de la Moncloa. Es un primer paso, dicen las partes implicadas, aunque la misma no va a suponer un paseo triunfal dada las posiciones de las dos partes: gobierno de España y gobierno catalán.


PedroSanchezdialogo




La escenificación de la llegada del president Torra al complejo presidencial, siendo recibido por el presidente Sánchez, que en esta ocasión había descendido por las ya clásicas escaleras, y su saludo más que cordial, debería ser estudiado en las escuelas diplomáticas y sobre todo en las de negocios. El recibimiento fue como un regalo envuelto en papel de celofán, con un gran lazo rojo que culminaba la operación. Las imágenes de cara a la Catalunya independentista han sido muy logradas. Lo mismo que la imagen del presidente Torra que ha hecho debut y despedida y ha colmado sus aspiraciones antes de marchase de la presidencia. Esa foto la quería como colofón a su “trabajo” de ruta, ¿con rentabilidad para quién?.


Mientras Torra ha tenido su momento de gloria, los republicanos de la delegación encabezados por el vicepresidente, Pere Aragonés- futuro president de la Generalitat -ha dejado esas horas de gloria a Torra no lo hará más, son generosos, - en esta ocasión- pero no idiotas . Hay mucho juego todavía en esta mesa, que en un principio tiene previsto reunirse cada mes. Suponemos hasta que haya elecciones en Catalunya, después ya veremos.


Tras la primera reunión de la mesa de diálogo, que duró más de tres horas,  comparecencia de Torra en primer lugar, que como siempre ha puesto sobre la mesa sus temas estrella, autodeterminación y amnistía.


Eso sí ha reconocido que no ha recibido respuesta por parte del máximo representante que no es otro que Pedro Sánchez. Bueno es el presidente para decir lo que no quiere, claro que en una primera reunión, solo es para exponer los temas. En política se dice que cuando hay negociación, primero se plantea los temas en los que pueda haber acuerdos, después el resto y las partes deben ceder. Dialogo, e imaginación son elementos imprescindibles, lo malo es cuando una de las partes se envuelve en el inmovilismo, eso es harina de otro costal.


Mientras que la portavoz del gobierno Montero, en su comparecencia, afirmaba que la mesa no dará resultados a corto plazo, cosa sabida por casi todos.


Ya hay mesa de dialogo, primera reunión y anuncio de continuidad mensual, ahora viene la actitud de ERC de apoya o abstener en los Presupuestos Generales del Estado Seguro que de una manera u otra, como hizo con la investidura de Sánchez, ERC no dejará tirado al gobierno de coalición para sacar adelante los primeros presupuestos del bipartido de la democracia en España. La postura de JXC, no se sabe pero se intuye, ¿votar en contra? , no habrá que esperar mucho para conocerlo. 

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial