Gavá multará, hasta con 500 euros, a los patinetes eléctricos que vulneren la normativa de tráfico

|

El Ayuntamiento de Gavà multará a los usuarios de patinetes eléctricos que vulneren la normativa de tráfico. Aplicará la instrucción transitoria de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la que se establecen los comportamientos sancionables, como circular a una velocidad inadecuada, hacerlo con auriculares o teléfono móvil, no llevar ropa reflectante o luces durante la noche, o circular bajo los efectos de drogas o alcohol.



Patinetes



La instrucción de la DGT se extiende a todos los vehículos de movilidad personal (de una o dos ruedas, de una sola plaza y propulsado por un motor eléctrico). Publicada el 4 de diciembre, se mantendrá vigente hasta que la Unión Europea no establezca los criterios que se aplicarán definitivamente.


La alcaldesa Raquel Sánchez en declaraciones a los medios ha afirmado que "conscientes de que hay una realidad evidente, que es el uso intensivo, y cada vez más creciente, de los vehículos de movilidad personal como son los patinetes, adaptamos la instrucción de la DGT y damos una serie de pautas para los usuarios y usuarias de estos vehículos y informamos que el incumplimiento de las mismas comportarán sanciones que pueden ir de los 100 a los 500 euros ".



"Confiamos -ha añadido Raquel Sánchez en la responsabilidad y en el civismo, pero es evidente que hay que poner orden para resolver los problemas de convivencia que se puedan generar entre los peatones y los conductores de estos vehículos. También estamos trabajando en la modificación de la ordenanza municipal que regulará los lugares donde podrán circular ".


EL FOLLETO INFORMATIVO PARA LOS USUARIOS 


Con el fin de acercar la normativa a los usuarios de los patinetes eléctricos, el Ayuntamiento de Gavà ha editado un folleto informativo donde se recogen las principales infracciones. Este folleto se distribuirá en equipamientos municipales y centros educativos de Secundaria.


Folleto patinetes caste (002)



La Policía Municipal, a través de la Unidad de Intervención Educativa, también difundirá las normas para un uso responsable de los patinetes eléctricos entre el alumnado participante en el Programa para la movilidad segura y sostenible. Una tarea que, a pie de calle, tendrá el apoyo de agentes cívicos.


PODRÁN CIRCULAR POR ACERAS Y ZONAS PEATONALES 


Siguiendo el criterio del Área Metropolitana de Barcelona, y no el de la DGT, el Ayuntamiento de Gavà flexibiliza la prohibición de circular en patinete por aceras o zonas peatonales. Siempre que no haya carril bici o calzada, se permitirá su circulación de patinetes, y otros vehículos de movilidad personal, por aceras de anchura superior a 3 metros, o por zonas peatonales. Lo deberán hacer adecuando la velocidad al paso del peatón y a una distancia mínima de 1,5 metros.


Así, además de informar y sancionar las actitudes que puedan poner en peligro al resto de ciudadanos o que comporten un riesgo, el Ayuntamiento está trabajando en la modificación de las ordenanzas de circulación para incorporar las normas y sanciones relativas de este tipo de vehículos.



¿CUÁLES SON LAS LESIONES DE LOS ACCIDENTES EN PATINETE?


Accidentepatinete





¿QUÉ DICE LA NORMATIVA DE LA DGT?




​Podemos Gavà pedirá en el pleno más recursos para la lucha por la igualdad en el municipio
ERC le pide al Ayuntamiento que vele por la salud de los vecinos del barrio de las Bòbiles de Gavà

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial