Vallirana celebra el éxito del Vallibús, su autobus a demanda vía app

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El transporte a demanda es un servicio de autobús que funciona en base a solicitudes previas.

Durante las horas de servicio se puede hacer una solicitud para realizar un desplazamiento entre dos paradas. De este modo funciona el Vallibús de Vallirana.


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Este transporte no tiene horarios de paso ni recorrido concretos. El servicio funciona durante unas franjas horarias que se pactan cuatrimestralmente. Durante estas horas, el usuario del transporte puede hacer la solicitud en cualquier momento y  se le informará del tiempo de espera para que pase a recogerte el autobús en la parada así como del tiempo de tardarás en llegar a tu parada de destino.


El servicio dispone de un conjunto de paradas repartidas por la población que son las que se pueden elegir como origen y destino. En este servicio se pueden usar las tarjetas de transporte habituales y lo novedoso es que funciona con una app gratuita que permite elegir en qué parada quieres que te recoja y a cual quieres que te lleve el bus.


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Para solicitar el servicio es necesario tener la geolocalización activada en el móvil. Selecciona el número de pasajeros que seréis . Cuando el bus se acerque a la parada de recogida los usuarios reciben un aviso y si coincide que no estás en la parada, esperará al usuario un máximo de 1 minuto.


La app sólo está operativa en el horario de funcionamiento del servicio de transporte a la demanda. Fuera de este horario al hacer la solicitud saldrá un mensaje de que el servicio no está disponible. Si el bus está completo, al hacer la reserva mostrará un mensaje de que todas las plazas del bus están ocupadas.


Recorrido

https://es.wikiloc.com/rutas-coche/vallibus-l1-15265275


La app también funciona si tu móvil está conectado a una red wifi y podrás hacer la solicitud.

Una vez salgas de la red wifi no recibirás información sobre el tiempo que tardará el bus en llegar pero tu solicitud seguirá activa y el bus te vendrá a recoger igualmente. Cancelar el servicio no supone ningún tipo de penalización.


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CONOCE EL VALLIBÚS


VALLIRANA APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD A TRAVÉS DEL TRANSPORTE PÚBLICO 


El 1 de agosto de 2018 del Ayuntamiento de Vallirana presentó el proyecto Vallirana Conéctate que, aparte de ampliar la cobertura del servicio con tres líneas regulares (L1, L2 y L3), apostaba por un servicio de Transporte a Demanda (TAD) a través de la aplicación móvil Shotl, en un municipio de 15.000 habitantes y 110 km de calles distribuidos en 22 barrios, la mayor parte de ellos alejados del centro urbano.


La iniciativa ha tenido una muy buena acogida por parte de los vecinos y ha supuesto un crecimiento anual del servicio de bus urbano del 46,13%, con un total de 76.475 viajeros en el año 2019, de los cuales 14.499 han sido viajeros del Transporte en Demanda. 


El Ayuntamiento de Vallirana ha apostado por la consolidación del Vallibús aumentando a 87 el número de paradas en demanda y consiguiendo una media de usuarios del TAD de 52 pasajeros en días laboral y de 22 los sábados.

Graficos

El  Ayuntamiento de Vallirana destina 75.000€ del presupuesto municipal a eliminar el agravio comparativo de no pertenecer a la zona 1 tarifaria de AMB, con un la ayuda que corresponde a la diferencia de precio de los títulos de transporte de la zona 2 a la zona 1. Una iniciativa que ha contado con un total de 151 ayudas en 2019 y que se espera que sea superior este 2020.


En cuanto al futuro de la movilidad, los retos para Vallirana son la compra de un tercer Vallibús para aumentar el servicio a demanda y mejorar las líneas regulares, y la creación de un Park & Ride en la zona del Polígono de Can Prunera alargando las líneas regulares de autobuses hasta ese punto.

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