• Usuario

La Fundación Humana ha recuperado 279 toneladas de ropa en el Baix Llobregat

Esta Fundación promueve la protección del medio ambiente mediante la reutilización del textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia, así como de ayuda en la comarca.

|

Las toneladas recuperadas por la Fundación Humana- 279 toneladas- equivalen a 627.000 prendas, la gestión de las cuales implica un doble beneficio: ambiental, porque reduce la generación de residuos y contribuye a la lucha contra el cambio climático.


Recogidaropa


Según un estudio de la Comisión Europea indica que por cada kg de ropa recuperado y no incinerado se dejan de emitir 3.169 kg de CO2. La reutilización y el reciclaje del textil durante 2019 representaron, entonces, un ahorro de 884 toneladas de CO2 a la atmósfera. 


Además la Fundación Humana genera un puesto de trabajo indefinido por cada 36.000 kg de textil recogidos y los recursos obtenidos se destinan a proyectos sociales con 30 años.  2,5 millones de personas se han visto involucradas en los programas de desarrollo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales. 


En estos 30 años de vida la Fundación Humana ha destinado más de 31 millones de euros para la formación de profesores de primaria, el impulso de la agricultura sostenible o la lucha contra el VIH / SIDA, entre otras acciones de cooperación.


EN 2025 LOS MUNICIPIOS DEBERÁN ESTABLECER UNA RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUO TEXTIL 


Ágata Soler-Roig, responsable de la Fundación en Catalunya ha declarado ante VILAPRESS que desde la Fundación "agradecemos la confianza y la solidaridad de los ciudadanos. Humana contribuye a hacer más sostenible el sector de la gestión de residuos con una visión de economía circular, ya que introduce de nuevo la ropa en la cadena de valor, genera recursos con un impacto social positivo, crea empleo verde y sostenible, incide en el ámbito local y promueve la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas gracias a programas de cooperación al desarrollo".


ECONOMIACIRULAR2


Soler-rojo recuerda que en 2025 todos los municipios de la Unión Europea deberán establecer una recogida separada para el residuo textil, "lo que mejorará sin duda la baja tasa de separación en origen, que no llega al 12% en Catalunya. Desde Humana aplaudimos la tarea de los que promueven la recogida selectiva de ropa. Estamos ante una oportunidad y un gran reto para dar un empujón definitivo a la gestión apropiada de este recurso, fieles a la jerarquía de residuos y un modelo económico circular, donde prevalezca la prevención y la reintroducción del textil en la cadena productiva, prolongando su ciclo de vida", añade.


LOS DATOS DE LA AGENCIA DE RESIDUOS DE CATALUNYA


El primero de los objetivos de Fundación Humana en Catalunya es aumentar el número de puntos de recogida en el espacio público para facilitar las donaciones y mejorar los registros de la recogida selectiva del residuo textil 2020. Según datos de la Agencia de residuos de Catalunya (ARC), los residuos textiles representan el 4,11% del total de residuos municipales (163.478 toneladas al 2018). Los gestores autorizados en Catalunya recuperaron 19.051 toneladas de residuo textil municipal, es decir: sólo se recoge el 11,7%.


Residuos



Cada catalán genera 22 kg de residuos textiles anualmente pero sólo se recuperan selectivamente 2,5 kg. El resto son residuos textiles generados que van a parar a la fracción resto (y posteriormente a un vertedero). Según la ARC, representan unos costes directos para las administraciones públicas de unos 29 millones de euros anuales.


El segundo gran objetivo para 2020 es que el sector disponga de un sistema homogéneo de información que permita conocer de manera transparente en cuanto residuo textil se recupera, se reutiliza, se recicla o se elimina en Catalunya. "La transparencia en la trazabilidad en toda la cadena de valor es fundamental, como también lo es explicar claramente el destino de los diversos flujos de residuos", asegura la responsable de Humana, "la existencia de indicadores fiables es clave para el funcionamiento y la credibilidad del sistema, también para ofrecer confianza a la ciudadanía".


¿CUÁL ES EL DESTINO DE LA ROPA USADA RECOGIDA?


La ropa depositada en los contenedores de la Fundación Humana tienen dos destinos: cerca del 90% se trata en la planta de preparación para la reutilización de la Ametlla del Vallès (Barcelona) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclaje. 


Ropa


El destino de las piezas tratadas es:


  1. El 52% se prepara para la reutilización: el 13% se destina a las tiendas de moda sostenible de Humana en Catalunya y el 39% se exporta, principalmente en África, para ser vendido a precios bajos y generar -hay recursos para la cooperación al desarrollo.
  2. El 37% se encuentra en un estado que no permite su reutilización y se vende a empresas de reciclaje para que elaboren otros productos (mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción).
  3. El 2% son residuos impropios (plásticos, cartones, otros) que se pone en manos de gestores autorizados correspondientes.
  4. El 9% se envía a un centro de tratamiento de residuos para disposición final: son productos que no se pueden reutilizar, ni reciclar ni valorizar energéticamente.


¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN HUMANA?

Humana

La Fundación Humana tiene 650 empleados y forma parte de la Federación Humana People to People, que agrupa a organizaciones de 30 países. Su principal razón de ser es la protección del medio ambiente y el desarrollo de proyectos de cooperación orientados a impulsar el progreso de las comunidades de los países del Sur y de forma paralela fomentamos la educación y sensibilización al desarrollo en el Norte. Su financiación principalmente proviene de la gestión de los residuos textiles que se generan en España. 


Humana trata de influir positivamente en el entorno más cercano, mediante iniciativas de apoyo local que son fruto del compromiso adquirido con la sociedad y una herramienta más en su estrategia de lucha contra la pobreza y de impulso del desarrollo sostenible.


P`royectos


Estas iniciativas están relacionadas con la protección y la educación ambiental, los bancos de alimentos, la asistencia a colectivos en dificultades, la cohesión social o la tercera edad, por poner algunos ejemplos. Son posibles gracias a los recursos generados con la gestión del textil. Además, siempre se llevan a cabo de la manos de nuestros propios colaboradores públicos y privados.


En 2018 más de un centenar de organizaciones participaron en este Programa de Apoyo Local, involucrando a un total de 9.492 personas. La labor de la Fundación en la sociedad se complementa con el impulso de la empresa de inserción sociolaboral, Humana Integra. Se trata de un puente entre personas en dificultades para integrarse en el mercado de trabajo y empresas y entidades que ofrecen oportunidades de empleo en el marco de la economía verde y la gestión de residuos.


​Las cooperativas agrarias de Viladecans y Gavà cifran en 1,5 millones las pérdidas por la borrasca Gloria
La Generalitat aprueba ayudas para paliar los daños de la borrasca "Gloria" en el Parque Agrario
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE