• Usuario

La Generalitat aprueba ayudas para paliar los daños de la borrasca "Gloria" en el Parque Agrario

El temporal Gloria malogró a su paso 78 hectáreas de suelo agrícola del Parque Agrario del Baix Llobregat. 

|

Los principales cultivos afectados en el Parque Agrario del Baix Llobregat durante el temporal Gloria, que dejó hasta 300 litros de lluvia en varias zonas, fueron la lechuga, la col, la coliflor y la acelga. Además la lluvia también destrozó los caminos en el conjunto del territorio que dificultan el acceso a las zonas de cultivo. El cómputo final de hectáreas afectadas fué de 78. 


CAMPOS


Campo cultivo de la zona agrícola/Cooperativa Agrària de Gavà



Cabe recordar que durante el mes de enero la presidenta del Consorcio del Parque Agrario y del Consell Comarcal del Baix Llobregat, Eva Martínez, se reunió tras el temporal con diferentes técnicos y concejales de los ayuntamientos de Viladecans, Gavà, Sant Boi y El Prat, para valorar las actuaciones que deberán llevarse a cabo en los próximos meses. Se tendrán que acabar de valorar los daños y comenzar a trabajar en un nuevo plan hidráulico con el objetivo de mejorar las infraestructuras existentes en todo el suelo agrícola del Baix Llobregat para evitar inundaciones, cortes eléctricos y campos anegados. 


La presidenta del Consorcio del Parque solicitó entonces a la Generalitat: un nuevo plan hidráulico y poder contar con un protocolo en casos de emergencia más fluido.


GAVÁ Y VILADECANS DE LOS MÚNICIPIOS MÁS AFECTADOS


El Parque Agrario del Baix Llobregat es el huerto del Área Metropolitana. Durante el temporal "Gloria" la cebolla y la patata han sido arrancadas  por el viento y la cosecha del calçot peligra pra esta temporada. Además la alcachofa ha sido uno de los cultivos más debilitados por el temporal. 


Viladecans es el segundo municipio con más extensión de Parque Agrario y el mayor productor de alcachofas, además de uno de los primeros en la siembra del calçot. 


Junto a Gavà, Viladecans  son los dos municipios con más problemas  en sus playas tras el paso de la borrasca Gloria pero también han sufrido los efectos en el Parque Agrario donde muchos campos agrícolas han quedado anegados. 


Los pageses del Parque Agrario han cifrado este miércoles  en más de de 1,5 millones euros las pérdidas por el paso de la borrasca Gloria. Además han denunciado  el abandono de las infraestructuras de drenaje desde hace 30 años que sí no se remedia hará desaparecer la actividad agrícola en la zona.  


LÍNEA DE AYUDAS Y PRÉSTAMOS BLANDOS DE 11 ME  DE LA GENERALITAT


La Generalitat  ha aprobado durante los primeros días de febrero una primera partida de 11.000.000 de euros provenientes del fondo de contingencia para paliar los efectos del temporal Glòria que afectó Catalunya hace unas semanas. Esta cantidad se destinará a los daños agrarios y pesqueros y se concretará a través de líneas de ayudas y préstamos blandos.



Parqueagrario2




Parque Agrario/ Cooperativa Agropecuaria de Gavà


El  Área Metropolitana de Barcelona cifró el coste global de los daños en sus servicios públicos y la factura asciende a unos 1,7 millonres de euros sobre todo debido a los destrozos en parques y playas.



VIDEO RESUMEN DE LA BORRASCA GLORIA





Playas sin arena y cultivos perdidos tras el paso de la borrasca Gloria
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE