• Usuario

El Ayuntamiento de Sant Esteve Sesrovires recupera 4,6 millones de euros tras resolverse el litigio por el polígono industrial Sesrovires

El Juzgado Contencioso Administrativo número 12 ha ordenado la devolución del aval de 4.635.335,75 euros que el Ayuntamiento de Sant Esteve Sesrovires

|

Ajuntament
Fotografía del ayuntamiento de Sant Esteve Sesrovires @Aj Sant Esteve Sesrovires

El Juzgado Contencioso Administrativo número 12 ha ordenado la devolución del aval de 4.635.335,75 euros que el Ayuntamiento de Sant Esteve Sesrovires había depositado como garantía en el litigio por el derribo de las 11 naves industriales del polígono industrial Sesrovires.

 

Con la devolución del aval, el consistorio amortizará anticipadamente el crédito bancario solicitado en su momento y saldrá oficialmente del plan de ajuste económico, poniendo fin al periodo de tutela financiera que ha limitado la gestión municipal en los últimos años.

 

El Ayuntamiento llevaba años esperando este desenlace. En 2022, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictó la inejecución de la sentencia que ordenaba el derribo de las naves, lo que permitió su legalización definitiva. En 2023, el Tribunal Supremo cerró definitivamente este largo proceso judicial.

Para hacer frente al depósito del aval, el Ayuntamiento tuvo que solicitar un crédito condicionado a la aprobación de un plan de ajuste económico para el periodo 2021-2031. Tras la devolución del aval, se llevará al Pleno municipal la aprobación de la amortización anticipada del crédito, lo que permitirá abandonar el plan de ajuste.

 

Gracias a esta operación, las finanzas municipales recuperan 1.142.000 euros, correspondientes a las dos primeras anualidades del crédito, que ahora se incorporarán a los remanentes de tesorería.

 

El alcalde Enric Carbonell se ha mostrado satisfecho por “una noticia muy esperada” y ha recordado que “en estos dos últimos años, la devolución de este préstamo para hacer frente al aval ha sido un condicionante muy importante para los presupuestos municipales. Finalmente, para el año 2026 y por primera vez, estos presupuestos no tendrán ninguna carga financiera, lo que nos permitirá liberar recursos para destinarlos a los diferentes servicios y vía pública”.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE