Olesa renueva su protocolo para luchar contra el absentismo escolar

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Olesa ha puesto un marcha un nuevo protocolo para velar por la escolarización de todos los niños y adolescentes del municipio mediante acciones coordinadas que permitan prevenir, proteger y compensar posibles situaciones de riesgo relacionadas con el absentismo escolar. El protocolo fue aprobado por unanimidad en el último pleno tras ser elaborado por los agentes de la Red Socieducativa de Infancia y la Adolescencia–Plan educativo de entorno.


La concejal de Educación, Lourdes Vallès, ha destacado la importancia de este protocolo, que busca una respuesta conjugada de todos los actores implicados para combatir el absentismo.



Escuela alumnos



EXISTEN SEIS TIPOLOGÍAS DE ABSENTISMO


El protocolo de absentismo se aplica principalmente a la enseñanza obligatoria de 6 a 16 años, pero también en la educación infantil de 3 a 6 años y en la enseñanza postobligatoria hasta los 18 años. El documento define seis tipologías de absentismo: el puntual o esporádico, el moderado (entre 2 y 5 días al mes), el habitual (entre 6 y 11 días al mes), el crónico (a partir de 12 días al mes, que se considera abandono escolar prematuro si el 100% de estas faltas son sin justificar), el intermitente (a temporadas o franjas horarias concretas) y el alumnado difícil de localizar (no es posible contactar con la familia y podrían ser casos de desescolarización).


El primer agente que vela por la escolarización del alumnado son los centros educativos, que hacen control de asistencia diario y detectan posibles casos de absentismo. Si no se llega a ninguna solución, "el siguiente paso es comunicar el caso a la comisión social que abordará el caso y decidirá cuál es el proceso de trabajo con la familia". Si todas las actuaciones previstas al protocolo no funcionan, "finalmente Servicios Sociales informa a la DGAIA de la infracción por absentismo y se valora la apertura de un expediente de riesgo para el o la menor".


La Policía Local también es uno de los agentes incluido al protocolo. Su tarea es participar en la comisión de absentismo si se requiere de su presencia, detectar e identificar los menores que se encuentren fuera del centro educativo en horario escolar o hacer un acompañamiento de los menores hasta su escuela o instituto.


En Olesa de Montserrat, la media de casos de absentismo escolar tratados es de unos cuatro casos cada año, y acaban para solucionarse con las primeras actuaciones del centro educativo o de la comisión social, según ha detallado Lourdes Vallès.

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