• Usuario

L'Hospitalet aprueba en bienestar comunitario pero necesita mejorar el gasto en seguridad y medio ambiente

La ciudad baja tres puntos en satisfacción ciudadana por sus servicios municipales, pero sigue en línea con la media nacional. La oposición critica los puntos flacos en la gestión de Núria Marín.

|

Una de cal y otra de arena del Observatorio de Servicios Urbanos (Osur) sobre la gestión pública en L'Hospitalet. El consistorio baixllobregatí consolidó en 2019 su inversión en bienestar comunitario de los últimos años, según un informe sobre la evolución de las cuentas municipales entre 2010 y 2019 en 20 ciudades españolas en base a cifras oficiales.


Sin embargo, el director general de Osur, Lorenzo Dávila, ha valorado que "pese al esfuerzo en los últimos años en las partidas de bienestar ciudadano, sería deseable corregir los recortes en algunas otras" como las de protección del medio ambiente o seguridad.


Por otro lado, la ciudad baja tres puntos en la satisfacción vecinal por sus servicios municipales. En la nueva edición del barómetro, la capital recibe un aprobado raspado con un 58% de satisfacción, un leve descenso global en relación al año pasado.


Solo el suministro de agua mejora su valoración con respecto a 2018 y destaca la drástica bajada de 29 puntos en conservación de zonas verdes y espacios públicos. Con todo, los vecinos de L'Hospitalet se mantienen en la media de satisfacción a nivel nacional.


Ajhospitalet


Según el barómetro, los principales gastos presupuestarios en L'Hospitalet fueron bienestar comunitario (que engloba servicios como gestión de residuos, limpieza viaria, abastecimiento de agua, alcantarillado, servicios funerarios y alumbrado) con 132,14 euros/habitante. También destacan las partidas de limpieza viaria (65,82 euros/habitante), la cifra más elevada desde 2015; en cambio, en alumbrado público ha bajado un 14,5%.


Por detrás se sitúan, por orden de gasto: seguridad y orden público (90,42); educación (administración general de educación, funcionamiento de centros docentes de preescolar y primaria y educación especial, y servicios complementarios), con 44,97; promoción y fomento del deporte (9,66); y vivienda (promoción y gestión de vivienda de protección pública y conservación y rehabilitación de la edificación), con 8,15.



PARTIDAS DONDE MENOS SE GASTA


En cuanto al deporte, Osur afirma que el citado gasto en promoción y fomento baja respecto a los 10,17 euros de 2018, pero que la ciudad destaca en otro indicador relacionado: entre las ciudades incluidas en el informe, L'Hospitalet es la que más gasta en instalaciones deportivas por tercer año consecutivo: 56,98 euros/habitante.


El análisis constata que las partidas que menos inversión reciben son promoción turística, con 1,92 euros/habitante; y medio ambiente, con 1,53, de manera que "el último año se recortó más de un 22% el gasto".


LA OPOSICIÓN SEÑALA LOS PUNTOS FLACOS DEL CONSISTORIO


ANTONI GARCIA (ERC): "HACE FALTA MEJORAR EN LIMPIEZA"


Antoni Garcia, portavoz del grupo municipal republicano, ha destacado que "el ámbito de la limpieza es uno de los problemas de la ciudad que hace falta mejorar". Garcia ha explicado en declaraciones a este medio que ERC lleva proponiendo mejoras al consistorio desde 2015, y que aprovechando la finalización del contrato de limpieza con Fomento de Construcciones y Contratas van a solicitar la remunicipalización del servicio.


Asimismo, otros puntos que los republicanos ponen sobre la mesa son la "lucha contra el incivismo y la necesidad de desarrollar un plan urgente de recogida selectiva de residuos". Garcia recuerda que la ciudad se sitúa en un 25% de tasa de recogida selectiva, una de las más bajas del ámbito metropolitano y lejos del 50% recomendado por las instituciones europeas.


MIGUEL GARCÍA (C's) CRITICA EL MANTENIMIENTO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS


El portavoz del grupo municipal de Cs, Miguel García, ha manifestado que el barómetro del Osur "no hace más que confirmar la mala percepción que tienen los ciudadanos de L’Hospitalet de la limpieza viaria y el mantenimiento de los espacios públicos".


García ha lamentado que la alcaldesa haya dejado la ciudad "en un segundo plano de sus responsabilidades", y por eso "la satisfacción vecinal por sus servicios municipales ha empeorado 3 puntos". Además, el portavoz naranja ha pedido que se recuperen las partidas eliminadas en renovación de juegos infantiles y de mobiliario urbano por valor de 300.000 y 500.000 euros, respectivamente.


ANA GONZÁLEZ (COMUNS-PODEM): "EL NÚMERO DE DESAHUCIOS DIARIOS EN LA CIUDAD ES PREOCUPANTE"


Ana González, portavoz del grupo municipal L'Hospitalet En Comú Podem, ha recordado que pese a que la partida de limpieza es de las más importantes, "desde la anterior legislatura pedimos la remunicipalización del servicio, que estaba funcionando muy bien en otros municipios de la comarca como Castelldefels, para tener un mayor control del mismo". "De nada sirve gastar mucho, si este gasto no es efectivo", expone González en relación al presupuesto destinado a la limpieza de la vía pública.


Asimismo, la portavoz de comuns-Podem critica "el déficit de inversiones en medio ambiente", así como "la tala masiva de arbolado y el hecho de que no se apuesta por zonas verdes para que puedan disfrutar los vecinos". "En plena lucha contra el cambio climático, como ha puesto en evidencia el temporal Gloria, se necesitan más inversiones en medio ambiente", zanja González.


Por último, la regidora no ha querido pasar por alto "el preocupante número de desahucios diarios en la ciudad, entre tres o cuatro al día", añadiendo que "el déficit de vivienda social impide asumir la emergencia social que se está produciendo en L'Hospitalet, donde el incremento del precio del alquiler agrava la situación".


SONIA ESPLUGAS (PP): "QUEREMOS APOSTAR POR UNA CIUDAD LIMPIA Y CÍVICA"


Por su parte, la concejal del PP, Sonia Esplugas, ha recordado que "se necesita más inversión y aumentar el número de efectivos en la ciudad para revertir la sensación de inseguridad a la que hacemos frente desde hace ya muchos años". En cuanto a la limpieza de la ciudad, Esplugas cree que se debería "apostar por una ciudad limpia y cívica de una vez por todas", ya que incrementar las partidas de limpieza no funciona si este aumento "no va acompañado de medidas que contribuyan a mejorar la percepción" por parte de los vecinos.


Por último, los populares hospitalenses apuestan por incrementar las zonas verdes y revertir la "tala indiscriminada de árboles" que se vivió durante el verano de 2019.

L'Hospitalet invierte más en deporte que en educación, vivienda y medio ambiente juntas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE