• Usuario

L'Hospitalet invierte más en deporte que en educación, vivienda y medio ambiente juntas

La ciudad catalana, de las 21 ciudades españolas analizadas por Osur, que más gasta en instalaciones deportivas, por encima de la media nacional.

|

El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat destina más presupuesto municipal a instalaciones deportivas que al conjunto de educación, vivienda y medio ambiente, según un informe elaborado por el Observatorio de Servicios Urbanos (Osur) en el que se analiza la evolución de las cuentas municipales entre los años 2010 y 2018 para 21 ciudades españolas en base a cifras oficiales.


Se trata de la ciudad, de las 21 ciudades españolas analizadas, que más gasta en instalaciones deportivas, por encima de la media nacional (56,62 euros por habitante), y destina más dinero a este apartado (69,50 euros por habitante) que la suma de educación (47,63 euros), vivienda (9,27 euros) y medio ambiente (1,97 euros).


Ajhospitalet


De hecho, en protección y mejora del medio ambiente, L'Hospitalet de Llobregat sufrió una rebaja del 74% en 2018, respecto de los 7,82 euros por habitante de 2017, quedando a gran distancia de la media nacional (19,57 euros por habitante).


Según el estudio, los principales gastos presupuestarios del consistorio son actualmente bienestar comunitario -que engloba alcantarillado, abastecimiento de agua potable, recogida, gestión y tratamiento de residuos, limpieza viaria, cementerios y servicios funerarios, alumbrado público y protección al medio ambiente- (132,11 euros por habitante); seguridad y orden público (90,81 euros), instalaciones deportivas (69,50 euros) y educación (47,63 euros).


El gasto del Gobierno municipal en bienestar comunitario ha decrecido un 1,2% en 2018, hasta los 132,11 euros por habitante que la sitúan en el puesto 17 de 21, lejos de la media nacional.


Respecto a las diferencias con la legislatura anterior y dentro del apartado bienestar comunitario, cabe destacar la importante caída en el gasto en la recogida, gestión y tratamiento de residuos, si bien hasta 2014 se gastaba a un ritmo anual de 106 euros de media por habitante, actualmente la media es de 49 euros.


En lo referente al gasto en seguridad ciudadana, en el último año ha habido un mínimo incremento del 0,13% hasta los 90,81 euros por habitante, un gasto muy por encima de la media nacional, que es de 56,8 euros por habitante.


L'Hospitalet de Llobregat destaca por ser la ciudad que menos gasta en alumbrado público de las principales de España, con 10,35 euros por habitante frente a los 71,30 de media nacional, expone el análisis.


Para el director general de Osur, Ramiro Aurín, "la segunda ciudad de Catalunya tiene una peculiar estructura presupuestaria. Sus dotaciones para alumbrado, vivienda o incluso para el amplio concepto de bienestar comunitario son significativamente bajas, mientras que en instalaciones deportivas, la tendencia creciente de los últimos años la han llevado a ser la ciudad más gastadora en este concepto".


El Observatorio de los Servicios Urbanos (Osur) ha analizado 21 partidas presupuestarias de 21 ciudades españolas y sus diferentes gobiernos entre los años 2010-2018, en un estudio que concluye que la irrupción de "los partidos del cambio en los gobiernos municipales ha variado poco el gasto respecto a los partidos tradicionales".

Acusan a Núria Marín de inclumplir las promesas de inversión en L'Hospitalet
Los proyectos urbanísticos de L'Hospitalet hacen temer a una nueva burbuja inmobiliaria
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE