• Usuario

La Venus de Gavà viaja al Museo Arqueológico de Alicante

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) acoge desde la exposición "Ídolos. Miradas Milenarias" con la que se pretende acercar al público figuras del Neolítico y del Calcolítico en la Península Ibérica.

|

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) acoge desde la exposición "Ídolos. Miradas Milenarias" con la que se pretende acercar al público la existencia y significado de piezas de culto elaboradas sobre diferentes apoyos materiales y que, según muchos indicios, debían de formar parte del simbolismo de los grupos del Neolítico y del Calcolítico en la Península Ibérica. Imágenes singulares y algunas de alto nivel artístico que han suscitado enorme interés y controversia en su interpretación.


Venusdegava
La Venus de Gavá/ Ayuntamiento de Gavá.


La muestra ha sido elaborada conjuntamente por el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante) y el MAR (Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid). Son comisarios la misma la doctora Primitiva Bueno Ramírez, catedrática de prehistoria de la Universidad de Alcalá, y el doctor Jorge A. Soler Díaz, conservador del MARQ.


La exposición ofrece un amplio repertorio de estas antiguas imágenes y en conjunto muestra como conectaban con la realidad cotidiana y el papel que tenían en las prácticas funerarias, para acercarnos a la ideología de los primeros agricultores y metalurgicos de la Península Ibérica. 


Incluye piezas originales y réplicas procedentes de diferentes museos de España, Portugal, Reino Unido y Dinamarca. Y en ella estará presente la " Venus de Gavà", representada por una réplica de gran calidad y muy fiel al original, cedida para la ocasión por el Museo de Gavà.


La "Venus de Gavà" se una figura antropomorfa de cerámica negra que se encontró incompleta y rota en varios fragmentos repartidos en el pozo de la mina 16, entre 1992 y 1994, de los cuales se puede deducir una forma femenina, de estructura simétrica y desproporcionada,  y con las extremidades superiores apoyadas sobre un vientre prominente. Podría ser la imagen de una diosa de la fertilidad y constituye una de las pocas representaciones religiosas del neolítico existentes en la Península.

La alcaldesa de Gavá se ha reunido con el presidente de Aena
La borrasca Gloria causa estragos en Gavà
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE