• Usuario

​El Archivo Municipal de Abrera se adhiere a la red de la Diputación de Barcelona

En verano el Ayuntamiento inició los primeros contactos con la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona, con la voluntad de formar parte de la Red de Archivos Municipales.

|

En verano el Ayuntamiento inició los primeros contactos con la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona, con la voluntad de formar parte de la Red de Archivos Municipales. Posteriormente en el mes de noviembre aprobó un convenio y ahora la Diputación ha aprobado nuestra adhesión, pasando a formalizar la firma en breve.


Archivo


Ser un archivo miembro de la XAM proporcionará a Abrera un abanico de beneficios, además de visibilidad al igual que el resto de municipios adheridos. La adhesión supondrá mejoras en la gestión, la conservación y difusión del archivo municipal. Además de reducción de costes y permitirá trabajar conjuntamente con el resto de archivos municipales adheridos a la red compartiendo experiencias y recursos. Así, desde el Ayuntamiento de Abrera podremos disponer de asesoramiento normativo en materia de archivos.


ABRERA CONTARÁ CON NUEVOS RECURSOS TÉCNICOS SOBRE GESTIÓN DOCUMENTAL


Con la adhesión a la red de la Diputación de Barcelona, Abrera contará con:


  1. Apoyo en los proyectos de tratamiento archivístico: realización de proyectos técnicos de gestión documental y archivo con el objetivo de normalizar y potenciar la organización de sus fondos.
  2. Conservación del patrimonio documental a través de actuaciones y asesoramiento sobre conservación preventiva y restauración.
  3. Apoyo a la digitalización de documentos con el objetivo de conservar y difundir sus fondos.
  4. Disponer de portales/plataformas para difundir imágenes y documentos digitalizados.


La Red de Archivos Municipales (XAM), constituida en 2003, es el instrumento de colaboración de la Diputación de Barcelona, con el fin de garantizar la correcta gestión del patrimonio documental local de los ayuntamientos mayores de 10.000 habitantes que tienen la obligación legal de gestionarlos. 


Al mismo tiempo, quiere ser el instrumento adecuado para apoyar a los ayuntamientos menores de 10.000 habitantes que, aunque no tengan archivo propio integrado en el Sistema de Archivos de Cataluña, deben disponer de un único sistema de gestión documental y, en el caso de que cumplan los requisitos establecidos por la Ley, se podrán integrar en el Sistema de Archivos de Catalunya.


Las líneas básicas de actuación de la XAM (Central de Servicios Técnicos) es dar asesoramiento, colaboración en el tratamiento archivístico, restauración, digitalización, compras conjuntas de material, préstamo de material, formación y difusión.


La concejala de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Ayuntamiento, Arantxa Galofré, ha destacado que "la colaboración que tendremos con la Red de Archivos Municipales de la Diputación de Barcelona llevará mejoras en la gestión, en la infraestructura y en la conservación y la difusión de nuestro archivo, el archivo Histórico Municipal de Abrera.

Abrera renueva sus cursos de defensa personal femenina ante el éxito de 2019
Abrera habilita un autobús gratuito para acercar los barrios al casco urbano por fiestas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE