• Usuario

​La mayoría absoluta del PSC vuelve a aumentar los impuestos en Cornellà

Daniel Martínez Rodríguez
Concejal Cs Cornellà

El pasado mes de octubre, se celebró un Pleno extraordinario de Presupuestos del Ayuntamiento de Cornellà, en el cuál, el PSC nos anunció una nueva subida de impuestos a los cornellanenses. Los presupuestos fueron aprobados con la mayoría absoluta del equipo del gobierno. Unos presupuestos continuistas que, como en la anterior legislatura, serán susceptibles de posteriores y cuantiosas modificaciones de crédito en plenos venideros. Esperamos que en el primer trimestre no hayamos de aprobar una modificación de crédito de alrededor del 16% del total del presupuesto como sucedió anteriormente.


En cuanto a las ordenanzas fiscales, desde Ciutadans Cornellà creemos que es una nueva e injusta subida de impuestos. Lamentablemente, para este año, volveremos a sufrir un nuevo aumento en la presión fiscal.


En detalle, este incremento será:


- Tasas y precios públicos: incremento del 2,5%.


- Impuesto de bienes inmuebles residencial: incremento del 2%.


- Impuesto de bienes inmuebles ampliado: incremento del 5%; acumulado en los dos últimos ejercicios otro 5%. En definitiva, 10% en tres años.


Desde Ciutadans Cornellà apostamos para que los cornellanenses vean disminuida la carga fiscal. Por este motivo, en el pasado Pleno de diciembre, votamos en contra de las Ordenanzas Fiscales. El PSC, de nuevo con su mayoría absoluta, hizo caso omiso a nuestras demandas de no apretar más el bolsillo a los vecinos de Cornellà, y aprobó esta nueva subida para 2020.


Una presión fiscal tan elevada, no ayuda a la recuperación económica de muchas familias que ya hicieron un gran esfuerzo manteniendo los servicios públicos con subidas generalizadas de impuestos en época de crisis económica.


Desde Ciutadans, se nos plantea una pregunta a todas luces relevante para no apoyar esta nueva subida de impuestos. Si al final del ejercicio contaremos con un superávit en las cuentas municipales, ¿por qué no se prioriza desde el Ayuntamiento una reducción de los impuestos, tasas y precios públicos?


Si bien es cierto que, el PSC no tiene la voluntad política para llevar a cabo esta bajada de impuestos, o bien, la de establecer bonificaciones y exenciones; en Ciutadans, no nos cansaremos de pedir una reducción del IBI. Creemos que existe margen para encontrar espacios de estabilidad presupuestaria sin subidas de impuestos, las cuentas municipales lo avalan y los vecinos de Cornellà necesitan disponer de sus rentas, para decidir donde y cuando gastarlas. 

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE