• Usuario

4.800 personas han participado en las salidas guiadas de Olesa de Montserrat en 2019

Las actividades coordinadas por el departamento de Medio Ambiente y organizadas también por los de Bienestar Social y Salud Pública del syuntamiento tuvieron cerca de 4.800 participantes a lo largo del 2019.

|

Las actividades coordinadas por el departamento de Medio Ambiente y organizadas también por los de Bienestar Social y Salud Pública del Ayuntamiento de Olesa de Montserrrat tuvieron cerca de 4.800 participantes a lo largo del 2019.


Caminatasolesa


Esta es una cifra que anima a los departamentos de Medio Ambiente, Bienestar Social y Salud Pública del Ayuntamiento de Olesa a continuar con los diferentes programas impulsados, que incluyen salidas cada martes y jueves, salidas de fin de semana y excursiones inclusivas con la silla Joëlette.


El programa con más participación ha sido el de salidas guiadas los fines de semana, coordinadas desde el departamento de Medio Ambiente. En total, casi 3.000 personas asistieron a la cuarentena de salidas guiadas propuestas el año pasado, una cifra que cuadruplica las participaciones de 2018.


Durante el 2019 el departamento de Medio Ambiente organizó un total de 40 propuestas de fin de semana, entre caminatas, talleres y otras actividades relacionadas con campañas de concienciación medioambiental. En total las propuestas contaron con 2.977 participantes, con una media de 75 personas por salida. Juan Soler, guía de naturaleza del Ayuntamiento de Olesa y coordinador de las salidas, ha destacado que este aumento de la participación "es fruto de una apuesta hacia la organización de campañas de sensibilización desde el departamento de Medio Ambiente, y del conjunto de propuestas que se han organizado para dar a conocer el patrimonio natural y cultural del municipio". 


Juan Soler ha destacado que durante 2019 "se ha trabajado para mejorar la estrategia de difusión de todas las actividades para llegar a más gente" y también que se han organizado actividades "destinadas a nuevos públicos, como por ejemplo la participación de las escuelas de Olesa a campañas puntuales de concienciación", como el Cleans up Europe! Una de las citas más concurridas ha sido la Semana de la Movilidad Sostenible, en el mes de septiembre, que incluyó diversas actividades.


Las salidas guiadas de fin de semana comenzaron en 2015 con un total de 39 salidas y una participación de 1.076 personas. En 2016 hubo 23 salidas y 922 personas participantes. En 2017 se organizaron 42 actividades y la asistencia llegó a 1.233 personas. En 2018, la asistencia se redujo hasta las 721 personas, en un total de 38 salidas, pero en 2019 se ha multiplicado por cuatro llegando a 2.977 asistencias en un total de 40 actividades. Todas las actividades son gratuitas pero se pide inscripción al correo electrónico rutes@olesademontserrat.cat o al Ayuntamiento al 93 778 00 50 indicando nombre, teléfono y DNI.


La próxima actividad será el domingo, 19 de enero, con una salida para descubrir el patrimonio preindustrial del entorno natural de Olesa. La salida pretende da a conocer los hornos de cal del Robledal y la antigua explotación de yeso del Puig Cendrós, al tiempo que hacer el ascenso hasta las agujas del compitiendo superiores.


OLESACAMINATAS


DOS SALIDAS SEMANALES CON 'FEM SALUT I NATURA, OLESA!'


Las caminatas incluidas en el programa Fem Salut i Natura, Olesa!, que se organiza desde los Departamentos de Medio Ambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Olesa de Montserrat, tuvieron, a lo largo del 2019, más de 1.800 participaciones, una cifra bastante superior a la del 2018, que fue de 1582. En total, 170 personas han participado, por encima del centenar que lo hizo en 2018.


El proyecto, que nació bajo el nombre de "Fem Salut, Olesa!", Tiene como objetivos promover la actividad física en el entorno urbano y natural del municipio, así como transformar el espacio público para hacerlo más saludable y accesible y valorar el efecto en salud de las personas que practican actividad física regular. También pretende promover los hábitos saludables en las diferentes etapas del ciclo vital, en el entorno escolar y comunitario.


El proyecto incluye dos actividades fijas semanales: las caminatas que se realizan martes y jueves, y sesiones de chi-kung. Por otra parte, también se realizan talleres y charlas sobre salud y envejecimiento saludable, así como talleres escolares sobre desayuno y alimentación saludable en las guarderías, el centro de atención primaria y las escuelas y actividades deportivas en el entorno escolar y comunitario, con énfasis en la promoción de la alimentación saludable.


"Fem Salut, Olesa!" tammbién incluye un proyecto para el desarrollo de rutas saludables y reconocimiento de necesidades y activos en salud, con enfoque de equidad en todos los barrios del municipio. Para desarrollar las diversas intervenciones del programa se coordinan de manera estable diferentes departamentos del Ayuntamiento de Olesa con diversas entidades municipales y el CAP. Precisamente, la Generalidad de Catalunya otorgó a finales del 2018 el premio PAAS al ámbito comunitario al proyecto "Femt Salut, Olesa!".

El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat refuerza el Servicio de Atención Domiciliaria
Conoce los 4 proyectos que han ganado los presupuestos participativos en Olesa
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE