El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat refuerza el Servicio de Atención Domiciliaria

|

El Ayuntamiento de Olesa ha aprobado para este 2020 un fuerte incremento de la dotación presupuestaria del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), que posibilitará incrementar con creces las horas de atención contratadas, ya que es un servicio externalizado.


Del presupuesto municipal para 2020, la concejalía que más se refuerza es la de Bienestar Social, con una partida total que asciende a cerca de 1,5 millones de euros. De ellos, más de 700.000 € están destinados al SAD, que incrementará las horas contratadas de 24.000 a 34.000, aumentando el presupuesto en 370.000€ respecto en 2019.


SAD Olesa


El concejal de Bienestar Social, Jordi Martínez, ha destacado esta apuesta por un servicio que su departamento consideraba "esencial" que hay que reforzar, una apuesta que seguramente, dijo, ha evitado que otras concejalías "no hayan podido crecer tanto".


Jordi Martínez ha justificado el refuerzo de este servicio en la necesidad de tener prevista la atención a una población que, en general en Cataluña y, por tanto, también en Olesa, cada vez está más envejecida y es susceptible de acceder, en algún momento de su vida, a la Ley de dependencia. La responsable de Servicios Sociales de Olesa, Margarita Ruiz, ha añadido que, por esta razón, en su momento el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Olesa, con el apoyo técnico de la Diputación de Barcelona, puso en marcha la elaboración de un estudio de las necesidades actuales y de futuro de la población de personas mayores del municipio. El objetivo de este estudio era el de obtener los datos y la información necesarias para hacer un diagnóstico adecuado de las necesidades y demandas del colectivo de las personas mayores para así poder adecuar las actuaciones y políticas sociales a aplicar los próximos años a la realidad actual. Para realizar el estudio se hizo una encuesta telefónica con personas mayores de 75 años residentes en Olesa.


El estudio hecho hace unos meses quería actualizar lo que se hizo en 2005 sobre las personas mayores de Olesa, a raíz del cual, por ejemplo, se puso en marcha precisamente el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) y el de teleasistencia. A raíz aquel estudio, destacó Margarita Ruiz, se constata que "la gente quiere ser cuidada, y cuidada en casa" y por tanto, hay que prever esta atención a través del SAD.


En este sentido, y en cuanto al número de horas de atención domiciliaria, el concejal Jordi Martínez ha destacado que, de las 10.000 horas horas en 2016, se han pasado a 24.000 este 2019, y las contratadas para 2020 serán 34.000. Margarita Ruiz precisó que, aunque se hace una previsión ajustada de las necesidades, este es "un sistema vivo que cuelga de la Ley de Dependencia".


El SAD ofrece apoyo personal para la higiene y cuidado personal (bañarse, hacer la higiene corporal, cambiar de ropa), ayuda físico-motriz (levantarse y acostarse en la cama, caminar), control de la alimentación, acompañamientos para hacer gestiones fuera de casa y apoyo emocional y orientación a las personas usuarias y a las personas cuidadoras.


También ofrece apoyo en el hogar, con ayudas en la limpieza puntual o de mantenimiento. Según destacó Margarita Ruiz, el principal objetivo del servicio es "suplementar la autonomía" de las personas usuarias. Una vez otorgado el grado de dependencia, para solicitar el servicio hay que pedir hora de visita con el trabajador social de referencia de Atención Primaria para valorar la situación de la persona solicitante.


NUEVO IMPULSO DE LA RED MUNICIPAL DE PERSONAS MAYORES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD


Por otra parte, de cara al 2020 el departamento de Bienestar Social quiere reforzar la Red municipal de Mayores en situación de vulnerabilidad, creada con el objetivo de tener una estructura organizativa que integre profesionales que acumulan años de experiencia con la gente mayor del municipio. Esta Red pretende detectar problemas y necesidades de este colectivo, y desarrollar programas para atender las personas mayores en situación de vulnerabilidad.


De la mano de la Red de Mayores en situación de vulnerabilidad, el Ayuntamiento impulsó el proyecto "Olesa a l'aguait!", para implicar ciudadanía, entidades y comerciantes en la detección de personas mayores en situación de vulnerabilidad, es decir, personas solas, enfermas y/o en situación económica muy precaria. La detección es el paso imprescindible para que estas personas reciban ayuda y atención de los servicios específicos.


Desde el departamento de Bienestar Social se pide que, en caso de que se detecte una situación que necesite intervención, se contacte con Servicios Sociales Municipales o con el teléfono de emergencias, para poder actuar y valorar la intervención más adecuada.

Reabre la piscina cubierta de Olesa tras las obras de reforma
Conoce los 4 proyectos que han ganado los presupuestos participativos en Olesa

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial