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La dirección de Seat piensa en llevarse parte de la producción de Martorell a Navarra por el 'procés'

Los paros que sufrió la factoría del Baix como consecuencia de las protestas independentistas marcaron un punto de inflexión en una planta que debe lidiar con las consecuencias del 'procés'.

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Seat arranca 2020 con las mismas incertidumbres con las que cerró el año pasado su actividad en Catalunya. Los paros que sufrió la factoría de Martorell como consecuencia de las protestas independentistas marcaron un punto de inflexión en una planta que debe lidiar con las consecuencias del 'procés'.


La dirección del grupo en España --pendiente de si su CEO, Luca de Meo, fichará por la francesa Renault-- afronta esta situación con prudencia pero con la vista puesta en todas las posibilidades. Una de las cuales es la que apunta el periódico 'El Mundo': derivar parte de su producción a la planta de Navarra.


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Los parones en la producción motivados por los sabotajes independentistas en octubre supusieron la pérdida de 3.500 coches. La fábrica cerró, ante la imposibilidad de que pudieran llegar tanto proveedores como trabajadores, y el presidente ejecutivo de Seat hizo unas declaraciones donde dejó a las claras que la presencia de la compañía en Catalunya no era algo inamovible.


El máximo cargo de la empresa en Catalunya afirmó que disponían de "plantas en todos los países de Europa", y que aunque "mientras estos movimientos no impacten en la operativa de nuestro negocio, no tenemos nada más que añadir", se reservaban ulteriores decisiones si la situación negativa se cronificaba. Por todo ello, aunque el escenario central es que Seat siga produciendo en Catalunya, la compañía no deja de contabilizar los paros en su balance.


TRANSFERIR PARTE DE LA PRODUCCIÓN


En la cúpula de la compañía se ha especulado con que la central de Landaben --donde se fabrican los modelos VW Polo y T-Cross-- pueda asumir parte de las unidades de los Seat Ibiza y Arona que se construyen en la La Línea 1 de Martorell.


Aunque también hay que recordar que la fábrica navarra está al máximo de su capacidad --el año pasado finalizó 320.523 coches, un 17% más que en 2018--, por lo que seguramente no podría asumir todo el contingente productivo que le llegaría de Catalunya. En ese caso, se apunta que la producción de los Polo podrían redirigirse a otras factorías del grupo como las que tiene en Sudáfrica.


Pero a la vez que Seat diseña sus planes de contingencia, la firma también desea enraizarse en Catalunya mediante un par de iniciativas como la apertura de La Casa Seat en Paseo de Gracia, o la creación de un centro de "software" en la capital barcelonesa. Asimismo, el próximo 28 de enero, Luca de Meo presentará en Barcelona una nueva generación del Seat León que contribuirán a aumentar las unidades producidas en Martorell.

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